El músculo esquelético es de color de rosa a rojo a causa de su rico riego vascular , lo mismo que a la presencia de pigmentos de mioglobina, proteínas de transporte de oxígeno que se parecen a la hemoglobina, pero que son mas pequeñas. Según la cantidad de mioglobina, el número de mitocondrias, la concentracion de diversas enzimas y la taza de concentración, la fibra muscular puede clasificarse como roja, blanca o intermedia (cuadro 8-1c).

Por lo general un músculo grande (p. ej.,el biceps) contendra los tres tipos de fibras musculares (rojas, blancas e intermedias) en proporciones relativamente constantes características de este músculo en particular. En el pollo, por ejemplo, los músculos del muslo son de manera predominante rojos, en tanto que en la pechuga predominan las fibras musculares blancas. La inervación de la fibra muscular parece ser el factor del que depende el tipo de fibra. Si la inervación se cambia de manera experimental, la fibra se adaptara a si misma a la nueva inervación.

Revestimientos

Todo el músculo esta rodeado por epimisio, que es un tejido conectivo colagenoso denso de distribución irregular. El perimisio, tejido conectivo colagenoso menos denso derivado del epimisio, rodea a los haces (fascículos) de fibras musculares, y el endomisio, compuesto por fibras reticulares y una lámina externa (lámina basal) rodea a cada célula muscular (fig.8-2e).

Como estos elementos del tejido conectivo estan interconectados, se transfieren a ellos las fuerzas contractiles ejercidas por las fibras musculares individuales. Tendones y aponeurosis, que conectan a los músculos con los huesos y otros tejidos, se continuan con las túnicas de tejido conectivo del músculo y, por tanto, actuan como refuerzo de las fuerzas contráctiles para el movimiento.

Microscopia de luz de las fibras musculares esqueléticas

Las fibras musculares esqueléticas son células multinucleadas, y tienen los núcleos localizados en la periferia justamente por debajo de la membrana celular (fig.8-3L). Cada celula esta rodeada por endomisio, cuyas fibras reticulares finas se entremezclan con las de las células musculares vecinas. Se encuentran células satélites pequeñas, que poseen un solo núcleo y actúan como células regenerativas en depresiones superficiales de la superficie de las células musculares, y comparten la lámina externa de la fibra sobre la que se encuentran. La red de cromatina del núcleo de la célula satélite es mas densa y mas burda que de la de la fibra muscular.

Gran parte de la célula del músculo esquéletico esta compuesta por distribuciones longitudinales de miofibrillas de forma cilíndrica, cada una de 1 a 2 m m de diámetro (fig. 8-4e). Se extiende a toda la longitud de la célula, y se encuentran alineadas de manera precisa con sus vecinas. Esta distribucion paralela estricta de las miofibrillas es la causa de las estriaciones cruzadas de las bandas claras y oscuras que caracterizan al músculo esquelético visto en corte longitudinal (fig. 8-1L).

Las bandas oscuras se conocen como bandas A (anisotrópicas con la luz polarizada), y las bandas ligeras como bandas I (isotrópicas con la luz polarizada). El centro de cada banda A esta ocupada por una zona pálida, llamada banda H, disecada por una linea M delgada. Cada banda I se escuentra disecada por una banda oscura delgada, el disco Z (linea Z). La región de la miofibrilla entre dos discos Z sucesivos, que se conoce como sarcómero, mide 2.5 m m de longitud y se considera la unidad contractil del músculo esquelético(figs.8-4e y 8-5e).

Durante la contracción muscular las diversas bandas transversas se comportan de manera característica. La banda I se vuelve mas estrecha, la banda H se extingue y los discos Z se aproximan mas entre si (lo que estrecha la interfase entre las bandas A e I), pero la anchura de las bandas A se conservan sin cambio.

Estructura fina de las fibras de músculo esquelético (cuadro 8-2c).

La microscopia electrónica a ayudado a revelar la importancia funcional y morfológica de las estriaciones cruzadas del músculo esquelético y otros componentes de la estructura de éste.