8

Músculo

Aunque muchas células de los organismos multicelulares tienen capacidad de contracción limitadas, es la capacidad de las células musculares, especializadas para dicha contraccion, la que permite a los animales moverse. Los organismos se aprovechan de la contracción de las celulas musculares y de la distribución de los componentes extracelulares del músculo para permitir locomoción, constricción, bombeo y otros movimientos de propulsión.

Las células musculares son alargadas y se denominan de músculo estriado o de músculo liso, lo que depende de la presencia o la ausencia respectiva de una distribución regularmente repetida de proteínas miofibrilares contractiles, llamadas miofilamentosas. Las células de músculo estriado manifiestan alternancias características de bandas cruzadas claras y oscuras, que no se encuentran en el músculo liso (fig.8-1) . Son dos los tipos de músculo estriado: esquelético, que constituye la mayor parte de la dotacion muscular voluntaria del cuerpo, y el músculo cardiaco involuntario, que se limita casi exclusivamente al corazón. El músculo liso esta localizado en las paredes de los vasos sanguíneos y de las vísceras, lo mismo que en la dermis.

Se emplean a menudo términos únicos par describir a los componentes de las células musculares. Por tanto, la membrana de la célula muscular se llama sarcolema; el citoplasma, sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, réticulo sarcoplásmico y en ocasiones, las mitocondrias, sarcosomas. Como las células musculares son mucho mas largas que anchas, a menudo se denominan fibras musculares; a diferencia de las fibras de colágena sin enbargo, son entidades vivientes.

Los tres tipos de músculo se derivan del mesodermo. El músculo cardiaco se origina en el mesodermo esplancnopleural, la mayor parte del músculo liso se deriva del mesodermo esplácnico y somático y la mayor parte de los músculos esqueléticos se originan del mesodermo somático.

Músculo esquelético (fig. 8-1L)

Se fusionan entre si varios cientos de mioblastos, precursores de las fibras de músculo esquelético, extremo contra extremo para formar las células que se conocen como miotubos. Estos miotubos recien formados elaboran constituyentes citoplásmicos lo mismo que elementos contractiles llamados miofibrillas. Las miofibrillas estan compuestas por distribuciones específicas de miofilamentos, proteínas encargadas de la capacidad de contracción de la célula.

Las fibras musculares estan distribuidas de manera paralela entre si, con sus espacios intercelulares intercalares que albergan distribuciones paralelas de capilares continuos. Cada fibra de músculo esquelético es larga, cilíndrica, multinucleada y estriada. El diámetro de las fibras varia entre 10 y 100 m m, aunque las fibras hipertróficas pueden exceder a la última cifra. La fuerza relativa de una fibra muscular depende directamente de su diámetro, en tanto que la potencia de todo el músculo es una función del número y el espesor de sus fibras componentes.