CENTROS SECUNDARIOS DE OSIFICACION. Los centros secundarios de osificación empiezan a formarse a nivel de las epífisis en cada extremo del hueso por un proceso semejante al ocurrido en la diáfisis, salvo que no se forma un cuello óseo. Más bien las células osteoprogenitoras invaden el cartílago de la epífisis, se diferencian en osteoblatos y empiezan a secretar matriz en el andamio cartilaginoso (fig. 7-14e). Estos sucesos ocurren y progresan de manera muy semejante a lo que sucede en la diáfisis y por último el cartílago de la epífisis queda sustituido por hueso, salvo a nivel de la superficie articular y en la placa epifisiaria. La superficie articular del hueso se conserva cartilaginosa durante toda la vida. En la sección que sigue se describe el proceso que ocurre al nivel de la placa epifisiaria, que controla la longitud del hueso.

Estos sucesos forman una continuidad dinámica que termina después de cierto número de años, conforme progresan el crecimiento y el desarrollo del hueso hacia las epífisis en crecimiento en cada extremo (cuadro 7-3c). Al mismo tiempo, el hueso está remodelandose constantemente para satisfacer las necesidades cambiantes que se le imponen.

CRECIMIENTO DEL HUESO EN LONGITUD. El alargamiento sostenido del hueso depende de la placa epifisiaria, cuyos condrocitos proliferan y participan en el proceso de formación endocondral de hueso. La proliferación ocurre al nivel de la superficie epifisiaria, y la restitución por hueso ocurre a nivel del lado diafisiario de la placa. Desde el punto de vista histológico la placa epifisiaria está dividida en cinco zonas reconocibles. Estas zonas, a partir del lado epifisiario, son:

Zona de cartílago de reserva: los condrocitos distribuidos al azar por toda la matriz son activos desde el punto de vista mitótico.

Zona de proliferación: los condrocitos, que proliferan con rapidez, forman filas de células isógenas paralelas a la dirección del crecimiento óseo.

Zona de maduración e hipertrofia: los condrocitos maduran, se hipertrofian y acumulan glucogeno en su citoplasma ( fig. 7-15t). La matriz entre sus lagunas se estrecha con crecimiento correspondiente de estas últimas.