FORMACION MEMBRANOSA DEL HUESO.

La mayor parte de los huesos planos se forman por formación intramembranosa del hueso. Este proceso se produce en un tejido mesenquimatoso ricamente vascularizado cuyas células están en contacto entre sí por medio de prolongaciones largas.

Las células del mesénquima se diferencian en osteoblastos que secretan matriz ósea , sustancia que forma una red de espículas y trabéculas cuyas superficies se encuentran pobladas por estas células (figs. 7-12e y 7-13L). Esta región de osteogénesis inicial se conoce como centro primario de osificación. Las fibras de colágena de estas espículas y estas trabéculas en desarrollo están orientadas al azar, como cabe esperar en el hueso primario. La formación de osteoide va seguida con rapidez por calcificación, y los osteoblastos que quedan atrapados en sus matrices se convierten en osteocitos. Las proyecciones de estos osteocitos están también rodeadas por un hueso en formación, con lo que se establece un sistema de canalículos. La actividad mitótica sostenido de las células mesenquimatosas ofrece una provisión de células osteoprogenitoras indiferenciadas, que forman osteoblastos.

Conforme se establece la red de tipo esponjoso de las trabéculas, el tejido conectivo vascular que se encuentra en sus intersticios se transforma en médula ósea. La añadidura de trabéculas a la periferia incrementa el tamaño del hueso en formación. Los huesos de mayor tamaño como el occipital de la base del cráneo, cuentan con varios centros de osificación, que se fusionan entre sí para formar un solo hueso, las fontanelas (" zonas blandas ") que se encuentran entre los huesos frontal y parietales, y parietales y occipital del neonato representan centros de osificación que no se han fusionado durante la vida prenatal. Las regiones de los tejidos mesenquimatosos que se conservan sin calcificar se diferencian en periostio y endiostio en el hueso en desarrollo. Más aún, el hueso esponjoso profundo en relación con el periostio y la capa perióstica de la duramadre de los huesos planos se transforman en hueso compacto, con lo que forman las tablas interna y externa con el diploe entre ellas.

Formación endocondral de hueso.

La mayor parte de los huesos largos y cortos del cuerpo se desarrollan por formación endocondral del hueso. Este tipo de formación del hueso se produce en dos etapas: 1) se forma un modelo cartilaginoso hialino en miniatura, y 2) el modelo de cartílago sigue creciendo y sirve como andamio estructural para el desarrollo del hueso, se resorbe y queda sustituido por este último. En el cuadro 7-3c se resumen los sucesos de la formación endocondral de hueso, y en la figura 7-14e se ilustra este proceso.

SUCESOS EN LA FORMACION ENDOCONDRAL DEL HUESO

CENTRO PRIMARIO DE OSIFICACION