CORRELACIONES CLINICAS.

Bajo circunstancias normales, el líquido tisular vuelve hacia los capilares sanguíneos o entra en los vasos linfáticos para que desde allí pase a la sangre. Sin embargo, una reacción inflamatoria potente y prolongada produce acumulación de líquido tisular en exceso dentro del tejido conectivo laxo más allá de lo que puede devolverse por los capilares y los vasos linfáticos. Esto da por resultado una hinchazón franca, que se llama edema, en la zona afectada. El edema puede ser resultado de descarga excesiva de histamina y leucotrienos C4 y D4 , que también incrementan la permeabilidad capilar, lo mismo que de la obstrucción de los vasos sanguíneos venosos o linfáticos.

Tejido conectivo denso

El tejido conectivo denso contiene la mayor parte de los mismos componentes que se encuentran en el tejido conectivo laxo, salvo que hay muchas más fibras y muchas menos células en él. La orientación y distribución de los haces de fibras de colágeno de este tejido lo vuelven resistente a la tensión. Cuando lo haces de fibra de colágena están distribuidos al azar, el tejido se denomina tejido conectivo denso distribuido irregularmente. Cuando los haces de fibras del tejido están distribuidos en paralelo o de manera organizada el tejido se denomina tejido conectivo denso distribuido regularmente, que se clasifica en tipos colagenoso y elástico.

El tejido conectivo denso distribuido irregularmente contiene, de manera principal, fibras de colágena burdas entretejida en una red que resiste a la tensión desde todas las direcciones (fig. 6-16L). Los haces de colágena están empacados de manera tan apretada que el espacio para la sustancia básica y las células esta muy limitado. A menudo se encuentran diseminadas redes finas de fibras elásticas alrededor de los haces de colágena. El tejido conectivo denso distribuido irregularmente constituye dermis, vainas de los nervios y cápsulas de bazo, testículo, ovario, riñon y glanglios linfáticos.

El tejido conectivo colagenoso denso regular está compuesto por fibras de colágena gruesas densamente empacadas y orientadas en cilindros o láminas paralelas que resisten a las fuerzas tensiles (fig. 6-17L). A causa del empacamiento apretado de las fibras de colágena, es poco el espacio que pueden ocupar el tejido básico y las células. Se encuentran fibroblastos delgados a manera de lámina entre los haces de colágena con su ejes largos paralelos a estos últimos. Tendones, ligamentos y aponeurosis son ejemplos de tejido conectivo denso colagenoso regular.

El tejido conectivo elástico denso regular posee fibras elásticas burdas ramificadas con solo unas cuantas fibras de colágena que forman redes. Se encuentran diseminados fibroblastos por todos los espacios intersticiales. Las fibras elásticas están distribuidas en paralelo entre sí y forman láminas delgadas o membranas fenestradas. Estas últimas se encuentran en los grandes vasos sanguíneos, el ligamento blanco (o amarillo) de la columna vertebral y el ligamento suspensorio del pene.