5. Este aumento del AMPc activa a la descarga de Ca2+ desde los sitios intracelulares de almacenamiento. El incremento resultante del Ca2+ citosólico hace que los gránulos de secreción de fusionen entre sí lo mismo que con la membrana celular. Estos procesos dan por resultado desgranulación, o sea descarga del contenido de gránulos, histamina, heparina, proteasas, arilsulfatasa, factor quimiotáctico de los eosinófilos y factor quimiotáctico de los neutrófilos. Todos estos son mediadores primarios.

6. El enlace cruzado de la IgE fija a la membrana activa también a la fosfolipasa A2 , que actúa sobre los fosfolípidos de la membrana siempre para formar ácido araquidónico.

7. El ácido araquidónico se convierte en los mediadores secundarios leucotrienos C4 y D4 y prostaglandina D4. Es importante percatarse que estos mediadores secundarios no se almacenan en los gránulos de los mastocitos, sino que se elaboran y se descargan de inmediato.

En el cuadro 6-1c se señalan las fuentes y la actividad de los mediadores primarios y secundarios descargados desde los mastocitos.

Los mediadores primarios y secundarios descargados por los mastocitos durante las reacciones de hipersensibilidad inmediata inician la reación inflamatoria, activan al sistema de defensa del organismo al atraer a los leucocitos hacia el sitio de la inflamación, y modulan el grado de ésta. Durante la reacción inflamatoria se produce la siguiente sucesión de acontecimientos.

  1. La histamina produce vasodilatación y aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la vecindad. Produce también broncoespasmo e incrementa la producción de moco en las vías respiratorias.
  2. Se fugan componentes del complemento desde los vasos sanguíneos, y los segmentan proteasas neutras para que formen agentes adicionales de la inflamación.
  3. El factor quimiotáctico de los eosinófilos atrae a estas células hacia el sitio inflamado. Estas células fagocitan a los complejos de antígeno-anticuerpo, destruyen a los parásitos que se encuentren y limitan la reacción inflamatoria.
  4. El factor quimiotáctico de los neutrófilos atrae a estas células hacia el sitio inflamado. Estas células fagocitan y matan a los microorganismos si los encuentran.
  5. Los leucotrienos C4 y D4 aumentan la permeabilidad vascular y producen broncoespasmo.
  6. La prostaglandina D2 produce broncoespasmo y aumenta la secreción de moco por la mucosa bronquial.

Como la desgranulación de los mastocitos suele ser un fenómeno localizado, la reacción inflamatoria típica es leve y específica de sitio. Sin embargo, las personas hiperreactoras pueden experimentar reacciones de hipersensibilidad inmediata generales y graves.

CORRELACIONES CLINICAS

Las víctimas de ataques de fiebre del heno sufren los efectos de la histamina descargada por los mastocitos de la mucosa nasal, que produce adema localizado por aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos pequeños. La tumefacción de la mucosa da por resultado la sensación de "nariz congestionada" y obstaculiza la ventilación.

Las víctimas de ataques de asma sufre dificultades para ventilar como resultado del broncoespasmo causado por los leucotrienos descargados en los pulmones.