Especializaciones de la superficie basal

Son tres los aspectos importantes que caracterizan a la superficie basal de los epitelios: lámina basal, repliegues invaginados de la membrana plasmática y hemidesmosomas, que fijan a las membranas plasmática y basal contra la lámina basal. Hay una estructura extracelular de sostén secretada por el epitelio, que se llama lámina basal, localizada en los límites entre el epitelio y el tejido conectivo subyacente. En el capitulo 4 se habla de la estructura y aspecto de la lámina basal.

PLIEGUES INVAGINADOS DE LA MEMBRANA PLASMATICA. La superficie basal de algunos epitelios, en especial los que participan en el transporte de iones, posee múltiples repliegues invaginados de las membranas plasmáticas basales. Estos pliegues invaginados, que incrementan el área de superficie en la membrana plasmática, reparten al citoplasma basal y a muchas mitocondrias en invaginaciones digitiformes. Las mitocondrias brindan la energía requerida para el transporte activo de iones en el establecimiento de gradientes osmóticos a fin de garantizar el paso de agua a través del epitelio, como en el caso de los túbulos renales. Lo compacto de las membranas plasmáticas invaginadas, acoplado con la distribución de las mitocondrias dentro de estos pliegues invaginados, imparte un aspecto estriado cuando se observa con el microscopio de luz: de aquí el origen del término conductos estriados aplicado a ciertos conductos de las células de páncreas y glándulas salivales.

HEMIDESMOSOMAS. Los hemidesmosomas parecen medios desmosomas, y su función es insertar a la membrana celular basal en la lámina basal (fig. 5-16t). Sobre la superficie citoplásmica de la membrana plasmática se encuentran placas de inserción compuestas por desmoplaquinas y otras proteínas asociadas. Los tonofilamentos de queratina se insertan en estas placas, a diferencia lo que ocurre en el desmosoma, en el que los filamentos entran en la placa y a continuación hacen una vuelta aguda para salir del mismo. Las superficies citoplásmicas de las proteínas enlazadoras transmembranales se encuentran insertadas en la placa, en tanto que sus mitades extracelulares se fijan a laminina y a colágena del tipo IV de la lámina basal. Las proteínas enlazadoras transmembranales de los hemidesmosomas son integrinas, una familia de receptores de la matriz extracelular, en tanto que los de los desmosomas pertenecen a la familia de las caderinas, proteínas de adhesión entre célula y célula.

Renovación de las células epiteliales

Las células que constituyen los tejidos epiteliales manifiestan por lo general una tasa elevada de recambio que se relaciona con su localización y su función. El tiempo para que la célula se renueve se conserva constante en un epitelio en particular. Las células de la epidermis, por ejemplo, se están renovando constantemente a nivel de la capa basal mediante división celular. Desde este nivel, las células empiezan su emigración desde la capa germinal hacia la superficie, y se queratinizan en su camino hasta que la alcanzan, mueren y se descaman, suceso que de manera global requiere aproximadamente 28 días. Otras células epiteliales se renuevan en menos tiempo. Las células que revisten al intestino delgado quedan substituidas cada cuatro a seis días por células regenerativas provenientes de la base de las criptas. Las nuevas células emigran a continuación hacia las puntas de las vellosidades, mueren y se descaman. Incluso otros epitelios, por ejemplo, se renuevan periódicamente hasta que se llega a la edad adulta, y a continuación la población celular se conserva durante el resto de la vida. Sin embargo, incluso en este caso, cuando se pierden gran número de células a causa de lesión o destrucción tóxica aguda se desencadena la proliferación celular y se restaura la población de células.

CORRELACIONES CLINICAS

Cada epitelio dentro del cuerpo tiene sus propias características, su localización, su morfología celular, etc., aspectos todos asociados con la función. En ciertos trastornos patológicos, la población celular de un epitelio puede experimentar metaplasia, con transformación en otro tipo epitelial.