En presencia de un agente quelante al calcio, los desmosomas se dividirán en dos mitades y las células se separarán. Por tanto, no debe olvidarse que se requieren dos células para la formación de un desmosoma. La superficie citoplásmica de las proteínas enlazadoras transmembrales se fija a las desmoplaquinas y a las pacoglobinas que constituyen la placa.

CORRELACIONES CLINICAS

Algunas personas producen anticuerpos contra las proteínas desmosómicas, en especial las de la piel, y el resultado es una enfermedad que se denomina pénfigo vulgar. La fijación de los autoanticuerpos a las proteínas desmosómicas trastorna la adhesión celular, y da por resultado aparición generalizada de ampollas y pérdida consecuente de líquidos tisulares; si se deja sin tratamiento, este trastorno produce la muerte. El tratamiento con esteroides e inmunosupresores por vía general suele controlar el trastorno.

UNIONES COMUNICANTES. Las uniones comunicantes, llamadas también nexos o uniones de intersticio, se encuentran muy diseminadas por los tejidos epiteliales del cuerpo lo mismo que entre las células del músculo cardiaco, las células de músculo liso y las neuronas.

Las uniones comunicantes difieren de las uniones ocluyentes y de anclaje que se acaban de describir, en que median la comunicación intercelular al permitir el paso de iones y pequeñas moléculas entre células adyacentes. El surco intercelular a nivel de la unión comunicante es estrecho, de unos 2 a 3 nm, y constante. Las uniones comunicantes están constituidas por seis proteínas transmembranales empacadas de manera íntima (conexinas) que forman estructuras denominadas conexones, poros acuosos a través de la membrana plasmática que se extienden hasta el espacio intercelular (fig. 5-15f). Cuando un conexón de una membrana plasmática hace registro con su contraparte de la membrana plasmática adyacente, cada conexón sobresaldrá desde la membrana plasmática cerca de 1.5 nm hacia el espacio intercelular. Los dos conexones se fusionan y forman el conducto de comunicación intercelular funcional. Este conducto hidrofílico, cuyo diámetro es de 1.5 a 2.0 nm, permite el paso de iones, aminoácidos, AMP cíclico y ciertas hormonas.

Debe observarse, sin embargo, que las uniones comunicantes se encuentran reguladas, de modo que pueden estar abiertas o cerradas. Aunque no ha podido dilucidarse el mecanismo de apertura y cierre, se ha demostrado de manera experimental que cierran estos conductos la disminución del pH citosólico o el aumento de las concentraciones citosólicas de Ca2 + . A la inversa, el pH elevado o la concentración baja de Ca2+ los abre. Por añadidura, las diferentes uniones comunicantes tienen propiedades distintas con permeabilidades diversas en las diferentes células. Las uniones comunicantes son importantes durante la embriogénesis en el acoplamiento de las células del embrión en desarrollo desde el punto de vista eléctrico, y en la distribución de moléculas de información por todas las masas celulares migratorias.