El epitelio cilíndrico sudoestratificado ciliado se encuentra revistiendo la mayor parte de la tráquea y los bronquios primarios, la tromba auditiva, parte de la cavidad timpánica, la cavidad nasal y el saco lagrimal.

POLARIDAD Y ESPECIALIZACIONES DE LA SUPERFICIE CELULAR.

La mayor parte de l as células epiteliales tienen dominios morfológicos, bioquímicos y funcionales definidos y, por tanto, manifiestan una polaridad que puede relacionarse con una de estas diferencias o con todas ellas. Estas células polarizadas, por ejemplo, poseen un dominio apical que mira hacia la luz y un dominio basolateral cuyo componente basal se encuentra en contacto con la lámina basal. Como estas regiones son diferentes desde el punto de vista funcional, cada una puede poseer modificaciones y especificaciones de superficie asociadas con dicha función.

Por ejemplo las superficies apicales de muchas células epiteliales poseen microvellosidades o cilios, en tanto que sus regiones basolaterales pueden manifestar muchos tipos de especializaciones de unión e interdigitaciones intercelulares. Los dominios apical y basolateral se encuentran separados entre si por uniones apretadas o estrechas que rodean a la superficie apical de la célula.

DOMINIO APICAL

El dominio apical, región de la célula epitelial que mira hacia la luz, es rica en canales iónicos, proteínas transportadoras, ATPasa de H+, glucoproteínas y enzimas hidrolíticas; también es el sitio sobre el que se descargan los productos secretados regulados. Se requieren diversas modificaciones de superficie para que el dominio apical de un epitelio efectúe sus muchas funciones. Estas incluyen microvellosidades con el glucocáliz acompañante y, en algunos casos, estereocilios, cilios y flagelos.