• EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICATO (QUERATINIZADO)

    El epitelio escamoso estratificado (queratinizado) es semejante al epitelio escamoso estratificado (no queratinizado), salvo en que las células superficiales del primero están constituidas por células muertas cuyos núcleos y citoplasmas han quedado remplazados por queratina (fig. 5-3LB). Este epitelio constituye la epidermis, capa resistente a la fricción e impermeable al agua.

    EPITELIO CUBOIDEO ESTRATIFICADO.

    El epitelio cuboideo estratificado, que contiene sólo dos capas de células cuboideas, reviste a los conductos de las glándulas sudoríparas (5-3LC).

    EPITELIO CILINDRICO ESTRATIFICADO.

    El epitelio cilíndrico estratificado esta compuesto por una capa de células poliédricas o cuboideas bajas más profundas en contacto con la lámina basal y una superficial de células cilíndricas, este epitelio se encuentra sólo en unos cuantos sitios del cuerpo humano: conjuntiva ocular, algunos grandes conductos excretores y regiones de la uretra masculina.

    EPITELIO TRANSICIONAL.

    El epitelio transicional recibió su nombre por que se creía, erróneamente, que era una transición entre los epitelios cilíndrico estratificado y escamoso estratificado, se sabe ahora que este epitelio es un tipo distinto localizado exclusivamente en el sistema urinario, en el cual reviste las vías urinarias desde los cálices renales hasta la uretra. El epitelio transicional está compuesto de muchas capas de células: las localizadas a nivel basal son cilíndricas bajas o cuboideas. Varias de las capas que están por arriba de las células basales están constituidas por células poliédricas. Las células más superficiales de la vejiga vacía son grandes y, en ocasiones, binucleadas a manera de cúpula que se abomban hacia la luz (fig. 5-3LD). Estas células en forma de cúpula se aplanan y el epitelio se vuelve más delgado cundo se distiende la vejiga.

    EPITELIO CILINDRICO SEUDOESTRATIFICADO.

  • Como su nombre lo implica, el epitelio cilíndrico (ciliado) seudoestratificado parece estar estratificado pero, en realidad, está compuesto por una sola capa de células. Todas las células del epitelio cilíndrico seudoestratificado están en contacto con la lámina basal, pero sólo algunas llegan a la superficie del epitelio (fig. 5-4L). Las células que no se extienden hasta la superficie suelen tener una base amplia y estrecharse en su extremo apical.