Cuando se observan en corte perpendicular a la superficie, cada célula tiene un perfil cuadrado con un núcleo redondo de ubicación central. Los epitelios cuboideos simples revisten a los conductos de muchas glándulas del cuerpo, forman las cubiertas del ovario y constituyen algunos túbulos renales.

EPITELIO CILINDRICO SIMPLE.

Las células del epitelio cilíndrico simple se parecen mucho a las del epitelio cuboideo simple en la vista de superficie, pero cuando se ven en corte longitudinal son células rectangulares altas cuyo núcleos ovoides suelen estar localizados al mismo nivel en la mitad basal de la célula (fig. 5-2LB). Se encuentran epitelios cilíndricos simples en las túnicas de gran parte del tubo digestivo, la vesícula biliar y los grandes conductos glandulares. El epitelio cilíndrico simple puede manifestar un borde estriado, o de microvellosidades, que se proyecta desde la superficie apical de las células. El epitelio cilíndrico simple que reviste al oviducto uterino, canalículos eferentes, bronquios pequeños y senos paranasales es ciliado. En estos órganos los cilios se proyectan desde la superficie apical de las células cilíndricas hacia la luz.

EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO (NO QUERATINIZADO)

El epitelio escamoso estratificado (no queratinizado) es grueso; como esta compuesto por varias capas de células, sólo la más profunda de estas capas se encuentra en contacto con la lámina basal (fig. 5-3LA). Las células más basales (más profundas) de este epitelio son de forma cuboidea. Las localizadas en la parte media son polimorfas, y las que constituyen la superficie libre son aplanadas (escamosas), de aquí el nombre escamoso estratificado. Como las células de la superficie son nucleadas, este epitelio se denomina epitelio no queratinizado. Los epitelios de este tipo suelen ser húmedos, y revisten boca y faringe, esófago, cuerdas vocales verdaderas y vagina.