Esta descripción de la síntesis de RNAm es sólo una revisión breve, y en ella se han omitido muchos detalles. Los lectores que deseen mayor información deben consultar las obras de biología molecular y celular.

Acido ribonucleico de transferencia

El RNA de transferencia (RNAt) es una pequeña molécula de RNA producida a partir del DNA por la polimerasa III del ácido ribonucleico. Tiene una longitud aproximada de 80 nucleótidos, y se encuentra doblada sobre sí misma para dar la impresión de un trébol con el apareamiento de bases entre algunos de los nucleótidos. Hay dos regiones del RNAt que tienen importancia especial. Una de ellas, el anticodón, reconoce al codón del RNAm, en tanto que la otra es la región que lleva aminoácido que reside en el extremo 3’ de la molécula. La función del RNAt consiste, por tanto, en transferir aminoácidos activados hacia el complejo de ribosoma y RNAm en el sitio en que los aminoácidos se incorporan en la cadena polipeptídica que forma la proteína, como se describe en el capítulo 2.

Acido ribonucleico ribosomal

El RNA ribosomal (RNAr) se sintetiza en la región fibrilar (parte fibrosa) del núcleo por acción de la polimerasa I del RNA (fig. 3-10e). La transcripción primaria se denomina RNAr 45S (pre-rRNA), molécula gigantesca de unos 13 000 nucleótidos. Se transporta hacia el nucléolo una molécula de RNAr 5S sintetizada en el núcleo lo mismo que las proteínas ribosomales sintetizadas en el citoplasma. En este sitio se relacionarán con la molécula RNAr 45S, con lo que se formará una partícula ribonucleoproteínica (RNP) muy grande. Esta partícula ribonucleoproteínica se somete a procesamiento por diversas moléculas residentes en precursores de las subunidades ribosomales grandes y pequeñas de la región de la parte granulosa del nucléolo. A continuación, las subunidades ribosomales pequeñas ensambladas, constituidas por RNAr 18S y otras proteínas ribosomales, se abren camino desde el nucléolo hacia el citoplasma mediante transporte a través de los complejos del poro nuclear. Los RNAr 28S, 5.8S y 5S restantes se ensamblan en grandes subunidades ribosomales, y se transportan desde el núcleo hacia el citoplasma a través de los complejo de los poros nucleares.

Nucleoplasma

El nucleoplasma es la porción del protoplasma rodeada por la cubierta o envoltura nuclear. Está constituido por gránulos de intercromatina y pericromatina, partículas ribonucleoproteínicas y matriz nuclear.

Los gránulos de intercromatina (IG), que miden 20 a 25 nm de diámetro, contienen partículas ribonucleoproteínicas y diversas enzimas, entre ellas ATPasa, GTPasa, B-glicerofosfatasa y pirofosfatasa del dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD).