Estos gránulos se encuentran en acúmulos diseminados por todo el núcleo entre el material cromatínico, y parecen estar conectados entre sí por fibrillas delgadas. No está clara su función.

Los gránulos de pericromatina (OCG) miden 30 a 50 nm de diámetro y se encuentran localizados en los bordes de la heterocromatina. Estas partículas electrondensas están rodeadas por un amplio halo de 25 nm de una región menos densa. Están compuestas por fibrillas densamente empacadas de RNA 4.7S de peso molecular bajo en complejos con dos péptidos, y se parecen a las ribonucleoproteínas nucleares heterogéneas (RNPnh).

Las partículas de ribonucleoproteínas nucleares pequeñas (RNPsn) funcionan en la separación, la segmentación y el transporte de las ribonucleoproteínas nucleares heterogéneas. Aunque la mayor parte de las RNPsn se encuentran en el núcleo, algunas se limitan a los nucléolos. Hace poco se descubrieron varios subgrupos menores de estas partículas, pero aún falta aclarar su función.

MATRIZ NUCLEAR. Se define en términos tanto estructurales como bioquímicos. Al parecer, las diferencias informadas en sus componentes pueden deberse a los métodos de extracción utilizados para estudiar su contenido. Desde el punto de vista bioquímico, la matriz contiene cerca de 10% de las proteínas totales, 30% del RNA, 1 a 3% del DNA total y 2 a 5% del fosfato nuclear total. Los componentes estructurales incluyen complejo entre poro nuclear y lámina nuclear, nucléolos residuales, redes de RNP residuales y elementos fibrilares.

Se ha demostrado que, desde el punto de vista funcional, la matriz nuclear se relaciona con los sitios de replicación del DNA, transcripción y procesamiento de RNAr y RNAm, sitios de fijación de esteroides, proteínas de choque por calor, fijación de carcinógenos, DNA virus y proteínas virales. Esta lista no abarca todos los elementos ni permite definir las naturalezas funcionales de cada una de estas relaciones, porque aún no están claras.

Nucléolo

El nucléolo, estructura membranosa densa localizada en el núcleo, se observa sólo durante la interfase porque se disipa durante la división celular. Adopta una coloración basófila con hematoxilina y eosina, y es rico en RNAr y proteínas. El nucléolo contiene sólo cantidades pequeñas de DNA, que está también inactivo, de modo que no se tiñe con Feulgen. Por lo general, no son más de dos o tres los nucléolos por célula; sin embargo, número y tamaño y forma se relacionan en general con la especie y la actividad sintética de la célula. En las que están sintetizando de manera activa proteínas, el nucléolo llega a ocupar hasta 25% del volumen nuclear. Las regiones de coloración densa son las constituidas por la cromatina relacionada con el nucléolo, que se está transcribiendo en RNA (figs. 3-2t y 3-3e). En las células malignas el nucléolo puede volverse hipertrófico.

Se han descrito cuatro regiones definidas del nucléolo: el centro fibrilar de coloración pálida, que contiene DNA inactivo (que no se está transcribiendo), la parte fibrosa, que contiene los RNA nucleolares que se están transcribiendo, la parte granulosa, en la cual se ensamblan las subunidades ribosomales que están madurando, y la matriz nuclear, que es una red de fibras que participa en la organización nucleolar.

También localizadas en las regiones de coloración pálida están las puntas de los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22 (en el ser humano, fig. 3-8L), que contienen a las regiones organizadoras nucleolares (NOR), en las cuales se encuentran los loci génicos que codifican al ácido ribonucleico ribosomal.

Ciclo celular

El ciclo celular se divide en dos sucesos principales: mitosis, periodo breve en el que la célula divide a su núcleo y a su citoplasma y origina dos células hijas, e interfase, periodo más prolongado durante el cual la célula aumenta su tamaño y su contenido y replica su material genético (fig. 3-11e).