Esta eucromatina representa la forma activa de la cromatina en la que se está transcribiendo el material genético de las moléculas de DNA en ácido ribonucleico (RNA).

Cuando se examina la eucromatina con el microscopio electrónico, se observa que está compuesta de material de tipo filamentoso de 30 nm de espesor. La valoración más cuidadosa indica que estos filamentos pueden estar desenrrollados, lo que da por resultado una estructura de 11 nm de ancho que se parece a las "cuentas de un rosario". Las cuentas se denominan nucleosomas, y el filamento delgado de 2 nm de diámetro (fig. 3-7e).

Cada nucleosoma está constituido por un octómero de proteínas, y duplica cada uno de los cuatro tipos de histonas (H2A, H2B, H3 y H4). El nucleosoma se encuentra también envuelto con dos vueltas completas (cerca de 150 pares de nucleótidos) de la molécula de DNA, que se continúa como DNA de enlace que se extiende hacia la siguiente "cuenta". El espaciamiento entre cada nucleosoma se acerca a 200 pares de bases. Esta configuración de nucleosoma con sus hélices de DNA representa la distribución más sencilla del empaque de la cromatina en el núcleo. Como sólo tiene esta configuración una pequeña cantidad de la cromatina de la célula, se considera que representa regiones en las que se está transcribiendo el ácido desoxirribonucleico (DNA).

Los estudios de microscopia electrónica del contenido nuclear subsecuentes a la manipulación más cuidadosa han revelado fibras de cromatina que tienen 30 nm de diámetro. Se cree que el empacamiento de la cromatina en filamentos de 30 nm se produce por el enrollamiento helicoidal de los nucleosomas consecutivos a nivel de seis nucleosomas por vuelta de la hélice y , de manera cooperativa, fijos ahí por la histona H1 (fig. 3-7e). Debe señalarse que hay también proteínas no histónicas asociadas con la cromatina, pero que su función no está clara.

Cromosomas

Al dejar la célula la etapa de interfase y preparase para experimentar la actividad mitótica o meiótica, las fibras de cromatina se condensan con amplitud para formar cromosomas, estructuras visibles con el microscopio de luz. La condensación más apretada del material cromatínico se logra mediante enrollamiento de fibras de 30 nm en hélices de 300 nm muy compactas entre sí mediante complejos fijos de proteína y DNA específicos localizados en sus bases.