Las sustancias y las partículas que miden más de 11 nm son incapaces de llegar al compartimiento nuclear o de dejarlo por difusión simple; más bien se transportan de manera selectiva por medio de un proceso de transporte mediado por receptor. Deben reconocerse las secuencias de las señales de las moléculas que se van a transportar a través de los poros nucleares por uno de los muchos sitios receptores del complejo del poro nuclear. Después del reconocimiento, el viaje real a través del poro es un proceso que requiere energía.

Cromatina

El DNA, material genético de la célula, reside en el núcleo en forma de cromosomas que son claramente visibles durante la división celular. En el intervalo entre las divisiones celulares los cromosomas se encuentran desenrrollados en forma de cromatina (figs. 3-2t y 3-3e). La cromatina se puede encontrar condensada a manera de heterocromatina o extendida como eucromatina, según su actividad de transcripción.

La heterocromatina, forma inactiva condensada que se tiñe fuertemente con las coloraciones de Feulgen que las vuelve visibles a la microscopia de luz, se encuentra localizada principalmente en la periferia del núcleo. El resto de la cromatina diseminada por todo el núcleo y no visible con el microscopio de luz es la eucromatina.