3.- Los filamentos gruesos (de unos 3 nm de diámetro) se extienden de manera radiada hacia el citoplasma desde el anillo citoplásmico del andamio. Se ha sugerido que estos filamentos pueden actuar como zonas de escala para la fijación de proteínas que se van a transportar hacia el interior del núcleo.

4.- Se extienden ocho filamentos (de unos 100 nm de longitud cada uno) desde el anillo nucleoplásmico del andamio hacia un anillo más pequeño localizado en el núcleo. Esta configuración da la impresión de formar una canastilla, que se ha demostrado se desensambla en ausencia de iones Ca2+ y se reensambla de nuevo en presencia de ellos. No ha podido dilucidarse la función precisa de la canastilla, pero se cree que está relacionada con el transporte de ácido ribonucleico (RNA).

Transporte por el poro nuclear

Aunque el poro nuclear es bastante grande, está casi totalmente lleno con los elementos que constituyen el complejo del poro nuclear. A causa de la configuración estructural de estas subunidades, se encuentran disponibles varios canales amplios de 9 a 11 nm para la difusión simple de los iones y las moléculas pequeñas.