Membrana nuclear interna

La membrana nuclear interna mide unos 6 nm de espesor y esta orientada hacia el contenido nuclear. Se encuentra en contacto estrecho con la lámina nuclear, red entretejida de filamentos intermedios de 80 a 100 nm de espesor, compuesta a su vez por las láminas A, B y C y que se encuentra en la periferia del nucleoplasma. La lámina nuclear funciona en la organización y brinda sostén a la membrana que es la bicapa lipídica y a la cromatina perinuclear. Ciertas proteínas integrales de la membrana nuclear interna actúan directamente por medio de otras proteínas de la matriz nuclear como sitios de contacto para los RNA nucleares y los cromosomas.

Membrana nuclear externa

La membrana nuclear externa es también de unos 6 nm de espesor, está orientada hacia el citoplasma y se continúa con el reticulo endoplasmico rugoso (RER), y algunos autores la consideran una región especializada de este último (figs. 3-2t y 3-3e). Su superficie citoplásmica está rodeada por una red laxa y delgada de filamentos intermedios, llamada vimentina. Su superficie citoplásmica suele poseer ribosomas que sintetizan de manera activa proteínas transmembranales destinadas a formar parte de las membranas nucleares externa o interna.

Poros nucleares

En ciertas localizaciones de la superficie de la cubierta o envoltura nuclear las membranas nucleares externa e interna se continúan o fusionan entre sí, con lo que crean aberturas que se conocen como poros nucleares, que permiten la comunicación entre el comportamiento nuclear y el citoplasma (fig. 3-4f). El número de poros nucleares varía entre unas docenas y varios miles, y se correlacionan directamente con la actividad metabólica de la célula.

La microscopia electrónica de alta resolución ha revelado que el poro nuclear está rodeado por estructuras no membranosas embebidas en su reborde. Estas estructuras y el poro se conocen como complejo del poro nuclear, que protege selectivamente el paso de diversas sustancias a través del poro (fig. 3-5t). Pruebas recientes sugieren que cada uno de los poros de los complejos del poro nuclear se encuentran en comunicación con los otros a través de la lámina nuclear y de ciertas fibras de conexión entre poros.

Complejo del poro nuclear

El complejo del poro nuclear mide 80 a 100 nm de diámetro, y abarca a las dos membranas nucleares. Se cree que está compuesto por cuatro elementos: 1: el andamio, 2: la subunidad transportadora (eje o centro), 3: filamentos gruesos y 4: una canastilla (fig. 3-6e).

1.- El andamio, que representa la mayor parte del complejo del poro, rodea a la periferia de éste y se entremezcla con ella, con lo que forma un anillo citoplásmico y un anillo nucleoplásmico. De manera adicional, el andamio está conectado con las membranas nucleares y conserva la fusión de las mismas, brinda sostén al transportador o eje y ofrece conductos de difusión.

2.- El transportador (eje o centro) es un anillo proteináceo que ocupa el centro del poro y se encuentra sostenido por el andamio. Antes se llamaba gránulo central, y se creía que consistía en unidades perirribosomales u otros materiales en partículas, atrapados en su tránsito entre el compartimiento nuclear y el citoplasma. Lo que se sabe en la actualidad consiste en que el transportador funciona en el paso de material hacia el interior y el exterior del núcleo. Las proteínas nucleares sintetizadas en el citoplasma se fijan a la periferia del anillo transportador y las acumulan en el canal central, lo que lo hace abrirse, y a continuación entra en el núcleo a través del canal abierto.