3

Núcleo

El núcleo es el organito de mayor tamaño de la célula (fig. 3-1L). Contiene casi todo el DNA que posee la célula, lo mismo que los mecanismos para la síntesis de RNA, y es la localización para el ensamblaje de las subunidades ribosómicas. El núcleo, fijo a dos membranas lipidicas, alberga tres componentes principales: cromatina, material genético de la célula; nucléolo, centro para la sintesis del RNA ribosomal, y nucleoplasma, que contiene macromoléculas y partículas nucleares que participan en la conservación de la célula.

El núcleo suele ser esférico y de localizacion central; sin embargo, en algunas células es fusiforme o de forma oblonga, torcido, lobulado o incluso en forma de disco. Aunque por lo general cada célula contiene un solo núcleo, algunas, como los osteoclastos, poseen varios, en tanto que los eritrocitos maduros los han expulsado. Tamaño, configuración y forma del núcleo son generalmente constantes para cada tipo de célula en particular, hecho de utilidad en los diagnósticos clínicos sobre el grado de malignidad de ciertas células cancerosas.

Cubierta o envoltura nuclear

El núcleo está rodeado por la cubierta o envoltura nuclear, compuesta por dos unidades de membranas paralelas, las membranas nucleares interna y externa, separadas entre sí por un espacio de 10 a 30 nm, que se denomina cisterna perinuclear (fig. 3-2t y 3-3e). La cubierta o envoltura nuclear esta perforada a intervalos variables por poros nucleares (que se describirán más adelante) y que permiten la comunicación entre el citoplasma y el núcleo. En estos poros las membranas nucleares interna y externa se continúan entre sí. La cubierta o envoltura nuclear ayuda a controlar el paso de macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma, lo mismo que a la organización de la cromatina.