Laminillas anulares

Las laminillas anulares son agregados paralelos de membranas que encierran espacios del tipo de las cisternas, por lo que parecen copias múltiples, por lo general seis a 10, de cubiertas nucleares. Poseen regiones del tipo de las cisternas, por lo que parecen copias múltiples, por lo general seis a 10, de cubiertas nucleares. Poseen regiones del tipo del complejo del poro nuclear, conocidas como anillos, que hacen "registro" con las de las membranas vecinas. Las cisternas de estos organitos están espaciadas de manera relativamente uniforme, con separación de 80 a 100 nm, y son continuas con las cisternas del retículo endoplásmico rugoso.

Estos organitos se encuentran normalmente sólo en las células que tienen índices mitóticos elevado, como oocitos, células tumorales y células embrionarias. Por su parecido con la cubierta o envoltura nuclear, se ha sugerido que actúan como reservas para la cubierta o envoltura nuclear en otras células que se dividen con rapidez. Sin embargo, los estudios inmunocitoquímicos de las laminillas anilladas no brindan apoyo a esta suposición, y no se han podido dilucidar aún ni su función ni su importancia.

Inclusiones

Las inclusiones se consideran componentes no vivientes de la célula que no poseen actividad metabólica ni están fijos en las membranas. Las inclusiones más frecuentes son glucógeno, gotitas de lípidos, pigmentos y cristales.

Glucógeno

El glucógeno es la forma de almacenamiento más frecuente de la glucosa en los animales, y abunda especialmente en las células musculares y hepáticas. Aparece en las micrografías electrónicas como acúmulos, o rosetas, de partículas b (y partículas a de mayor tamaño en el hígado) que se parecen a los ribosomas, y que se encuentran en la vecindad del retículo endoplásmico liso. A demanda, las enzimas encargadas de la glucogenólisis degradan al glucógeno en moléculas individuales de glucosa.

Correlaciones clínicas

Algunos individuos sufren trastornos del almacenamiento del glucógeno a causa de su incapacidad para degradar este compuesto, lo que da por resultado acumulación excesiva de esta sustancia en sus células. Son tres las formas de la enfermedad: hepática, miopática y diversa. La causa de estos trastornos es la falta o la malfunción de una de las enzimas encargadas de la degradación (cuadro 2-2c).

Lípidos

Los lípidos, formas de almacenamiento de los triglicéridos, se almacenan no sólo en las células especializads, adipocitos, pues también están localizas en gotitas individuales en diversos tipos de células, en especial las del hígado. La mayor parte de los solventes empleados en las preparaciones histológicas extraen a los triglicéridos de las células, y dejan espacios vacíos que indican las localizaciones de los lípidos. Sin embargo, cuando se emplean osmio y glutaraldehído, los lípidos (y el colesterol) pueden quedar fijos en su posición como gotitas intracelulares de color grisáceo a negro. Los lípidos son formas muy eficientes de reservas energéticas; se deriva casi el doble de moléculas de ATP de 1 g de grasa que de 1 g de glucógeno.