Funciona este grupo similar de túbulos y vesículas, localizado a mayor profundidad en el citoplasma cerca del aparato de Golgi, en la preparación de su contenido para la destrucción final de los lisosomas.

Los endosomas tempranos y tardíos constituyen el compartimiento endosómico. Las membranas de todos los endosomas contienen bombas de H ligadas al ATP que acidifican el interior de los endosomas al bombear de manera activa iones de H hacia ellos, de modo que el endosoma temprano tiene un PH de 6.0, en tanto que el tardío lo tiene de 5.5.

El material que entra en el endosoma temprano se puede recuperar desde dicho compartimiento y devolverse a su localización previa. Sucede así con los receptores de carga que necesitan recircular. Cuando la vesícula pinocítica se fusiona con el endosoma temprano, el ambiente ácido produce desacoplamiento del ligando desde su molécula receptora. El ligando se conserva dentro de la luz del endosoma temprano, en tanto que las moléculas receptoras (p. ej.: receptores de Lipo proteínas de baja densidad: LBD) se devuelven a la membrana plasmática. Algunos autores se refieren a este tipo de endosoma temprano como CDRL (Compartimiento para el desacoplamiento de receptor y ligando) (2-19e y 2-22t).

En plazo de pocos minutos después de entrar el endosoma temprano, el ligando se transfiere hacia un endosoma tardío (como en el caso de las lipoproteínas de baja densidad) o se empaca para devolverse hacia la membrana celular, sitio en el que descarga (p. ej.: transferrina) hacia el espacio extracelular. En ocasiones se transfieren tanto el receptor como el ligando (p. ej.: factor de crecimiento epidérmico y su receptor) hacia el endosoma tardío para su degradación final.

No ha podido dilucidarse el transporte entre los endosomas temprano y tardío. Algunos autores sugieren que los endosomas tempranos migran hacia una localización más profunda dentro de la célula y se vuelven endosomas tardíos. Otros sugieren que estos son dos compartimientos separados, y que hay vesículas endosómicas portadoras que transportan el material desde los endosomas tempranos hacia los tardíos. Se cree que se trata de grandes vesículas que contienen numerosas vesículas pequeñas, que se han identificado como cuerpos multivesiculares. Ambos conceptos reconocen la presencia de un sistema de microtúbulos a lo largo del cual el endosoma temprano o la vesícula endosómica portadora se abren camino hacia el endosoma tardío.

LISOSOMAS

El contenido de los lisosomas tardíos se descarga para la digestión enzimática en la luz de organitos especializados llamados lisosomas (2-22t y 2-23t). Cada lisosoma tiene forma redonda o es polimorfo. Si diámetro promedio es de 0.3 a 0.8 micras, y contiene por lo menos 40 tipos diferentes de hidrolasas ácidas, como sulfatasas, proteasas, nucleasas, lipasas y glucosidasas, etc. Como todas estas enzimas requieren un ambiente ácido para su funcionamiento óptimo, las membranas lisosómicas poseen bombas de protones que transportan de manera activa a los iones H hacia el lisosoma, con lo que conservan de esta manera su luz a un PH de 5.0 (fig. 2-19e).

Los lisosomas funcionan en la digestión no solo de macromoléculas, microorganismos fagocitados, desechos célulares y células, pues tambien lo hacen con los organitos en exceso o envejecidos como las mitocondrias y el RER.