En la mayor parte de las células la pinocitosis es el proceso de transporte más activo, y es el que más contribuye a la recaptura de las membranas (2-19e).

ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTORES

Muchas células se especializan en la pinocitosis de diversos tipos de macrocélulas. La forma más eficiente para capturar a estas sustancias depende de la presencia de proteínas receptoras (receptores de carga) en la membrana celular. Los receptores de carga son proteínas transmembranales que se relacionan con la macromolécula en particular (ligando) a nivel extracelular y con una cubierta de clatrina a nivel intracelular ( 2-19e).

El ensamblaje de trisqueliones de clatrina por debajo de los receptores de carga forma una fosita cubierta por clatrina (2-20t y 2-21t), que acaba por convertirse en vesícula pinocítica, que encierra al ligando y lo desplaza hacia el interior de la célula. Este método se conoce como endocitosis mediada por receptor. Permite a la célula incrementar la concentración del ligando (como lipoproteína de baja densidad) dentro de la vesícula pinocítica.

Tiene interés señalar que una vesícula pinocítica típica puede tener hasta 1000 receptores de carga de diversos tipos, puesto que puede fijar diferentes macromolèculas. Cada receptor de carga se enlaza con su propia adaptina, proteína con un sitio de fijación para la porción citoplasmáitca del receptor, y un sitio de fijación para el trisquelión de clatrina.

ENDOSOMAS

Poco después de su formación, las vesículas pinocíticas pierden su cubiertas de clatrina (que vuelven a la reserva de los triqueliones de clatrina en el citosol) y se fusionan con endosomas tempranos ( 2-19e y 2-22t), sistema de vesículas y túbulos que se encuentran cerca de la membrana plasmática. Si requiere degradación todo el contenido de la vesícula pinocítica, el material de cada endosoma temprano se transferirá a un endosoma tardío.