Conforme se profundiza la fosita, separa a la CTG y forma una vesícula cubierta con clatrina. La cubierta de clatrina se conoce también como canastilla de clatrina.

La vesícula cubierta por clatrina pierde rápidamente esta cubierta, lo que, a diferencia de la formación de la canastilla de clatrina, es un proceso que requiere energía. A continuación la vesícula sin cubierta llega al endosoma tardío (que se describe más adelante), con el que se fusiona y le descarga su contenido.

Como otros muchos tipos de vesículas emplean las cubiertas de clatrina, existe una proteína intermediaria, adaptina, que se interpone entre la porción citoplásmica de la molécula receptora y la clatrina. Existen muchos tipos diferentes de adaptinas, cada una de las cuáles cuenta con sitio de fijación para un receptor particular, lo mismo que con un sitio de fijación para la clatrina.

TRANSPORTE DE LAS PROTEÍNAS SECRETADAS REGULADAS.

Las proteínas que se van a descargar hacia el espacio extracelular de manera de contínua requieren también formación de vesículas cubiertas con clatrina. No se conoce la señal para su formación; sin embargo, se cree que el mecanismo es semejante al que ocurre en el caso de las proteínas lisosomales.

A diferencia de las vesículas que transportan enzimas lisosomales, los gránulos de secreción son bastante grandes y transportan muchas más proteínas que los receptores que hay en la superficie de la vesícula. Por añadidura, el contenido de los gránulos de secreción se condensa con el paso del tiempo a causo de la pérdida de líquido desde el interior de éstos (2-6t, 2-17t y 2-18e), durante este proceso de aumento de la concentración de las vesículas se conocen a menudo como vesículas de condensación. Más aún, los gránulos de secreción de las células polarizadas se quedan localizados en una región particular de la célula. Se conservan como cúmulos de gránulos de secreción que, como reacción a una señal particular se fusionan con la membrana celular para descargar su contenido hacia el espacio intercelular.

TRANSPORTE A LO LARGO DE LA VÍA CONSTITUTIVA.

Todas las vesículas que participan en el transporte no selectivo, como las que pasan entre el RER y la cara cis de Golgi, o entre la cisternas de apilamiento de Golgi, o incluso las que utilizan la vía constitutiva entre la CTG y la membrana plasmática, requieren también una vesícula cubierta (2-17t y 2-18e). Sin embargo, la cubierta está compuesta por un complejo coatómero, más que clatrina. Cada proteína del complejo coatómero se conoce como subunidad de proteína de cubierta (SUPC), cuyo ensamblaje a diferencia de lo que ocurre con la clatrina, requiere energía y se conserva con la vesícula hasta que llega a su pretendido blanco.

Endocitosis, endosomas y lisosomas

El proceso por medio del cuál una célula ingiere macromoléculas, partículas de material y otras sustancias desde el espacio extracelular se conoce como endocitosis. El material endocitosado queda encerrado en una vesícula apropiada para su volùmen. Si la vesícula es grande (>250 nm de diámetro), el proceso se conoce como fagocitosis (acto de comer de las células), y la vesícula es un fagosoma. Si la vesícula es pequeña (<150 nm de diámetro), el tipo de endocitosis se conoce como pinocitosis (acto de beber de la célula) y la vesícula será una vesícula pinocítica.

Mecanismos endocitósicos.

FAGOCITOSIS. El proceso de englobar grandes partículas de materia, como microorganismos, fragmentos celulares y células (p.ej. eritrocitos muertos) suele ser efectuado por células que se llaman fagocitos. Los mas frecuentes son los leucocitos llamados neutrofilos y monocitos. Cuando los monocitos dejan la sangre para efectuar su tarea de fagocitosis, se conocen como macrófagos.

Los fagocitos son capaces de introducir en su interior material particulado porque poseen receptores que reconocen ciertos aspectos de superficie del material que van a fagocitar o englobar. Dos de éstos aspectos de superficie mejor conocidos se derivan del estudio de la inmunología, y son las regiones constantes de los anticuerpos y una serie de proteínas que circulan en la sangre que se conocen con el nombre genérico de complemento. Como la región variable del anticuerpo se fija a la superficie del microorganismo, la región Fc se proyecta, apartándose de la superficie.

Macrófagos y neutrófilos poseen receptores Fc que se fijan a las regiones Fc del anticuerpo en el momento del contacto. Esta relación actúa como señal para que la célula extienda seudópodos, que rodean al microorganismo y lo introducen en su interior formando un fagosoma. El complemento de la superficie del microorganismo ayuda probablemente a la fagocitosis de manera semejante, porque los macrófagos poseen también receptores de complemento y su receptor activa al parecer a la célula para que forme seudópodos y englobe al microorganismo dañino.

PINOCITOSIS

Como la mayor parte de las células exportan sustancias hacia el espacio intercelular, añaden continuamente a la membrana plasmática las memebranas de las vesículas que transportan estas sustáncias desde la cara trans de Golgi. Estas células, con objeto de conservar su forma y su tamaño, deben retirar contínuamente el exceso de membrana y devolverlo hacia el interior para su reciclaje. Este ciclo de exocitosis y endocitosis se conoce como tráfico de membrana, y se refiere al movimiento de membranas hacia diversos compartimientos de las células y desde los mismos.