Algunos investigadores sugieren que hay una conexión directa entre la CCG y la cara cis, de modo que las proteínas no tienen que ser transportadas necesariamente por vesículas.

Las proteínas se transfieren desde la cisterna cis hacia la cisterna medial y, por último, hacia la cisterna trans por medio de vesículas no cubiertas con clatrina que se desprenden a manera de gemación y se fusionan con los bordes del compartamiento particular (fig. 2-17t y 2-18e). Conforme pasan las proteínas por el aparato de Golgi, se van modificando en el interior de éste. Las proteínas que forman los núcleos de las moléculas de glucoproteínas se glucosilan densamente, en tanto que otras proteínas adquieren mitades de azúcar o las pierden.

La fosforilación de la manosa ocurre dentro de la CCG y la cisterna cis, en tanto que la remoción de la manosa de ciertas proteínas se producen dentro de los compartimientos cis y medial del apilamiento de Golgi. Se añade N-acetilglucosamina a la proteína dentro de las cisternas mediales.En la cara trans se producen la añadidura de ácido siálico (ácido N-acetilneuramínico) y galactosa y la fosforilación, y la sulfatación de los aminoácidos.

DISTRIBUCIÓN EN LA CARA TRANS DE GOLGI

Las proteínas que dejan a la CTG se encuentran encerradas en vesículas que pueden hacer una de las siguientes cosas: 2-18e

  1. Se insertan en la membrana celular como proteínas y lípidos de membrana.
  2. Se fusionan con la membrana celular, de modo que la proteína que transportan se descarga inmediatamente hacia el espacio extracelular.
  3. Se congregan en el citoplasma cerca de la membrana celular apical como gránulos de secreción(vesículas) y, al llegar una señal determinada, se fusionan con la membrana celular para la descarga final de la proteína hacia el exterior de la célula.
  4. Se fusionan con las endosomas tardíos (que se describirán más adelante), y descargan su contenido en dichos organitos, que a continuación se convierten en lisosomas.

Los primeros tres procesos se llaman exocitosis, porque el material deja el citoplasma propiamente dicho. Ni la descarga inmediata hacia el espacio extracelular ni la inserción en la membrana celular requieren un proceso regulatorio particular; por tanto, se dice que ambos siguen la vía secretoria constitutiva (vía predeterminada). En contraste, las vías para los lisosomas y las vesículas secretorias se conocen como vías secretoras reguladas.

TRANSPORTE DE LAS PROTEÍNAS LISOSOMALES.

El proceso de la distribución se inicia con la fosforilación de los reciduos de manosa de las proteínas lisosomales (hidrolasas lisosómicas) en la cara cis de Golgi y en la cisterna cis del apilamiento de Golgi. Cuando estas proteínas llegan a la cara trans de Golgi, su manosa-6-fosfato(M6P) se reconoce como señal,y empiezan a fijarse a los receptroes de manosa-6-fosfato que son proteínas transmembranales de la membrana de la cara trans de Golgi. Se forma una pequeña fosita con la ayuda de trisqueliones de clatrina, complejos proteínicos compuestos por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras que forman una estructura con tres ramas que están radiadas desde un punto central (2-17t y 2-18e). Los trisqueliones se autoensamblan, y cubren la porción citoplásmica de la CTG rica en receptores de M6P a los cuales se fija este último.