1.- Se ensamblan las proteínas de los poros, y forman un poro a través de la bicapa lipídica del retículo endoplásmico rugoso.

2.- El péptido de señal, hace contacto con la proteína del poro y empieza a translocarse (terminación amino en primer lugar ) hacia la cisterna de retículo endoplásmico rugoso.

3.- La PRS se desaloja, reingresa en el citosol y libera al sitio P sobre la sub-unidad ribosomal pequeña. El ribosoma se conserva sobre la supeficie del RER.

4.- Conforme continúa la traducción, la proteína naciente sigue enviándose hacia la cisterna del RER.

5.- Una enzima conectada con la superficie cisternal de la membrana del RER, que se conoce como peptidasa de señal, segmenta al péptido de señal desde la proteína formadora. El péptido de señal se degrada en sus aminoácidos componentes.

6.- Como se detalló con anterioridad, cuando se llega al codón de terminación, se acaba o finaliza la síntesis de proteína, y las sub-unidades ribosomales pequeña y grande se disocian y reingresan el citosol para unirse a la reserva de sub-unidades ribosomales.

7.- Las proteínas recien formadas se pliega y glucosilan, y experimentan modificaciones post-traduccionales adicionales dentro de la cisterna del RER.

8.- Las proteínas modificadas dejan la cisterna en pequeñas vesículas de transporte ( sin una capa de clatrina) en las regiones del RER desprovistas de ribosomas.

Aparato de Golgi.

El Aparato de Golgi, funciona en la síntesis de carbohidratos (de manera específica polisacáridos), lo mismo que para modificar y ordenar las proteínas elaboradas en el RER.

Las Proteínas elaboradas y empacadas en el RER siguen una vía predeterminada hacia el aparato de Golgi para su modificación y empaque post-traduccionales. Las proteínas destinadas a quedarse en el RER o a pasar a un comportamiento distinto al aparato de Golgi poseen una señal que las desviará de la vía predeterminada.

El Aparato de Golgi está compuesto por una o más series de cisternas limitadas por membranas ligeramente curvas y aplanadas, que se llaman en conjunto Apilamiento de Golgi y que parecen panes de tipo árabe uno sobre otro, pero que no tienen mucho contacto entre sí (fig 2-16e y 2-17t y 2-18e). La periferia de cada cisterna está dilatada y tachonada de vesículas que se encuentran en el proceso de fusionarse con este compartimiento en particular, o de separarse del mismo a manera de gemación.

Cada pila tiene una región más cercana al RER, que es la cara cis (convexa) o de entrada, y la superficie opuesta, la cara trans (cóncava) o de salida. Entre ambas caras e encuentran dos o más compartimientos mediales. Se ha de mostrado recientemente que, en relación con cada cara, hay una redecilla de cisternas correspondientes, la cara cis de Golgi (CCG) y la cara trans de Golgi (CTG).

Las vesículas de transporte que llegan desde el RER se fusionan, por medio de un mecanismo que requiere energía, con las membranas de la CCG y descargan su contenido proteínico en su cisterna. Es en la CCG en la que las proteínas destinadas a conservarse en el RER se devuelven de manera selectiva hacia este último a través de una vía mediada por microtúbulos.

Las pequeñas vesículas esféricas que se desprenden a manera de gemación desde el borde de la CCG transportan la proteína naciente hacia la cara Cis del apilamiento de Golgi.