Las enzimas se pueden localizar por procedimientos histoquímicos, De hecho, lo que se ve es el producto de la reacción enzimática, no la propia enzima. El reactivo se ha diseñado de modo que el producto se precipite en el sitio de la reacción y sea visible como depósito metálico o coloreado.

Inmunocitoquímica

Aunque los procedimientos histoquímicos permiten una localización buena de algunas enzimas y macromoléculas en las células y los tejidos, se puede lograr localización más precisa mediante inmunocitoquímica. Este procedimiento requiere el desarrollo de un anticuerpo contra la macromolécula especifica que se va a localizar, y que se marque el anticuerpo con un colorante fluorescente como fluoresceína o rodamina.

Son dos los métodos para la marcación de los anticuerpos, directo e indirecto. En el método directo (fig. 1-3e) el anticuerpo contra la macromolécula se marca con un colorante fluorescente. A continuación se permite que el anticuerpo reaccione con la macromolécula y, como consecuencia, podría verse el complejo resultante con un microscopio de fluorescencia (fig. 1-4L), En el método indirecto (fig. 1-3e) se prepara un anticuerpo marcado con material fluorescente contra el anticuerpo primario específico para la macromolécula de interés. Una vez que el anticuerpo primario reacciona con el antígeno, se lava la preparación para eliminar el anticuerpo primario que no se fijó; se añade a continuación el anticuerpo marcado que reacciona con el complejo original de antígeno y anticuerpo, y forma de esta manera un complejo secundario visible durante la microscopia de fluorescencia (fig.1-5L), El método indirecto es más sensible que el método directo, porque se fija al anticuerpo primario varios anticuerpos marcados, lo que los vuelve más fáciles de visualizar. Por añadidura, el método indirecto no requiere marcación del anticuerpo primario, que a menudo está disponible sólo en cantidades limitadas.