Página 421.

La mayor parte de las vellosidades no están fijas a la decidua basal, sino suspendidas en la sangre materna de las lagunas a manera de las raíces de vegetales desarrollados en ambientes hidropónicos, y se conocen como vellosidades libres. Las vellosidades fijas a la decidiua basal se llaman vellosidades de fijación o anclaje. Los capilares de las vellosidades de fijación y de anclaje se encuentran cerca de la superficie de la vellosidad, y están separados de la sangre materna por una pequeña cantidad de tejido conectivo y por los sincitiotrofoblastos que cubren a la vellosidad secundaria. Por tanto, las sangres materna y fetal no se mezclan; más bien se difunden nutrientes y oxígeno desde la sangre materna a través de los sincitiotrofoblastos, el tejido conectivo y las células endoteliales de los capilares de las vellosidades para llegar a la sangre fetal. Estas estructuras forman lo que se ha llamado barrera placentaria. Ciertas sustancias, como agua, oxígeno, CO2, moléculas pequeñas, algunas proteínas, lípidos, hormonas, fármacos y algunos anticuerpos (en especial IgG) pueden penetrar la barrera placentaria, en tanto que no sucede así con la mayor parte de las macromoléculas.

La placenta es no sólo el sitio en el que se intercambian sustancias nutritivas, productos de deshecho y gases entre la sangre materna y fetal, pues específicamente a nivel del sincitiotrofoblasto, sirve como órgano endocrino que secreta gonadotropina coriónica humana, tirotropina coriónica, progesterona, estrógenos y somatomamotropina coriónica (hormona promotora del crecimiento y lactogénica). Por añadidura, las células de estroma del tejido conectivo de la decidua forman las células deciduales, que aumentan de tamaño y sintetizan prolactina y prostaglandinas.

VAGINA

La vagina es un órgano tubular fibromuscular de 8 a 9 cm de longitud que está conectado con el útero a nivel proximal y con el vestíbulo de los genitales externos a nivel distal. Está constituida por 3 capas: mucosa, muscular y adventicia.

La luz de la vagina está revestida por epitelio escamoso estratificado no queratinizado (de 150 a 200 mm de espesor ), aunque algunas de las células superficiales pueden concentrar cierta cantidad de queratohialina. Se cree que las células de Langerhans situadas en el epitelio participan en la presentación de antígenos a los linfocitos T albergados en los ganglios línfaticos. Los estrógenos estimulan a las células epiteliales para que sinteticen y almacenan grandes depósitos de glucógeno, que se descargan hacia la luz conforme van descamando las células epiteliales vaginales. La flora bacteriana natural de la vagina (bacilo de Doderlain) metaboliza al glucógeno y forma ácido láctico, que es el productor del pH bajo en la luz de la vagina, sobre todo en la parte media del ciclo menstrual. El pH disminuido ayuda también a restringir la invasión por agentes patógenos.

La lámina propia ( o propria) de la mucosa está compuesta por un tejido conectivo fibroelástico laxo que contiene un riego sanguíneo rico en su regiones más profundas. También contiene numerosos linfocitos y neurtrófilos que llegan a la luz al pasar por los espacios intercelulares durante ciertos periodos del ciclo menstrual, en los que participan en el proceso inmunitario. Aunque la vagina no contiene glándulas, se incrementa el líquido vaginal durante la estimulación sexual, la excitación y el coito que sirve para lubricar su túnica. El líquido se deriva de trasudados provenientes de la lámina propia combinados con secreciones de las glándulas del cuello uterino.

La capa muscular de la vagina está compuesta por células de músculo liso distribuidas de modo que casi todos los haces longitudinales de la superficie externa se entremezclan con los haces distribuidos en sentido más circular cerca de la luz. A nivel de su abertura externa existe un músculo esfínter compuesto por fibras musculares esqueléticas que rodean a la vagina.

La capa adventicia de la vagina está constituida por tejido conectivo fibroelástico denso que se une a los tejidos vecinos. Dentro de la adventicia se encuentran un riego vascular rico con un plexo vasto y haces nerviosos derivados de los nervios esplácnicos pélvicos.