20

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El sistema reproductor de la mujer consiste en órganos internos de la reproducción, que son ovarios y oviductos pares, útero y vagina (fig.20-1e), y genitales externos, que son clítoris, labios mayores y labios menores.

Los órganos de la reproducción están desarrollados de manera incompleta y se encuentran en estado de reposo hasta que las hormonas gonadotrópicas, secretadas por la hipófisis, señalan la iniciación de la pubertad. A continuación ocurren muchos cambios en todo el sistema reproductor, que incluyen la diferenciación ulterior de los órganos de la reproducción que culmina en la menarquía, primer flujo menstrual, cerca de los 13 años de edad. Después del primer flujo menstrual, el llamado ciclo menstrual, que se caracteriza por muchos cambios hormonales, histológicos y psicológicos, se repite cada mes (28 días) durante todos los años de la vida reproductiva, a menos que lo interrumpa el embarazo. Al acercarse la mujer hacia el final de sus años de la vida reproductiva sus ciclos menstruales se vuelven menos regulares al empezar a cambiar las señales hormonales y neurológicas, con lo que se inicia la menopausia.

Los ciclos menstruales acaban por interrumpirse; después de la menopausia se produce involución limitada de los órganos de la reproducción. Por lo tanto, el sistema reproductor de la mujer se encuentra bajo el control de interacciones muy complejas entre los factores hormonales, neurológicos y psicológicos.

Aunque las glándulas mamarias no se consideran parte del sistema reproductor de la mujer, se describen en este capítulo porque su fisiología y su función están estrechamente relacionadas con este sistema.