Inervación renal

La mayor parte de las fibras nerviosas que llegan al riñón son fibras simpáticas amielínicas que forman el plexo renal, y que viajan a lo largo de la arteria renal. Los cuerpos celulares de estas fibras se encuentran localizadas, probablemente, en los plexos aórticos y celiaco. Las fibras simpáticas se distribuyen a lo largo de las ramas del árbol arterial renal, vasos modulados por algunas de estas fibras. LLegan fibras simpáticas adicionales al epitelio de los tubulos renales, las células yuxtaglomerulares e intersticiales, y la cápsula del riñón. Se han descrito también en este órgano fibras sensitivas y fibras parasimpáticas (probablemente provenientes del nervio vago).

Funciones generales del riñón.

Los riñones funcionan en la excreción lo mismo que en la regulación de la composición y el volumen de los líquidos corporales. De manera específica regulan a los componentes solutos (p.ej. Na, K, Cl, Glucosa y aminoácidos) lo mismo que el equilibrio acidobásico. Por tanto durante el verano, cuando se pierde una cantidad enorme de liquido por la perspiración , se reduce la excreción urinaria en volumen y aumenta en osmolaridad. Durante los meses del invierno, época en la cual es mínima la pérdida de líquidos por perspiracion se incrementa la excreción urinaria en volumen y la orina es diluida.

Por añadidura, los riñones excretan productos terminales destoxicados, regulan la osmolaridad de la orina y secretan sustancias como eritropoyetina, medulipina 1, renina y prostaglandinas. Por último, regulan la presión arterial y ayudan a convertir la vitamina D en dihidroxicolecalciferol, que al parecer controla el transporte de calcio. Aunque todas estas funciones son aspectos importantes de la histofisiología renal, solo se hablara en este capítulo del mecanismo de la formación de orina.

Mecanismo de la formación de orina

Los dos riñones reciben un gran volumen de la sangre circulante porque las arterias renales son grandes y son ramas directas de la aorta abdominal. Se puede emplear inulina, polímero de la fructosa, para medir la tasa de filtración glomerular. Estos estudios han demostrado que pasa por ambos riñones toda la sangre del cuerpo cada cinco minutos. Por tanto, entran cerca de 1,220 ml de sangre en ambos riñones por minuto, a partir de los cuales se forman 125 ml / min de filtrado glomerular en el varón promedio. Por tanto cada día se forma 180 L de filtrado glomerular, de los cuales solos se excretan 1.5 a 2.0 L como orina. Por tanto, los riñones resorben cada día por lo menos 187 L, y solo se excreta cerca de 1% del filtrado glomerular total.

Filtración en el corpúsculo renal

Conforme la sangre pasa desde la arteriola glomerular aferente hacia el glomerulo, encuentra una región de presión diferencial en la que la presión sanguínea intracapilar es mayor que la presión que se le opone en el espacio de Bowman, lo que fuerza al líquido a pasar desde el capilar hacia ese espacio. Hay un factor añadido, la presión coloidosmotica de las proteínas sanguíneas, que se opone a la entrada del liquido en el espacio de Bowman , pero el efecto neto, llamado fuerza de filtración, es elevado ( 25 milímetros de Mercurio). El líquido que entra en el espacio de Bowman se denomina ultrafiltrado ( glomerular).

A causa de la barrera de filtración tripartita ( célula endotelial, lámina basal y hendidura de filtración /diafragma ), el material celular y las macromoléculas no pueden dejar el glomérulo; por tanto, el ultrafiltrado es semejante el plasma ( sin sus macromoléculas constituyentes). Las moléculas que miden mas de 69,000 Da ( p. ej, albumina ) quedan atrapadas por la lamina basal. Además del peso molecular, la forma en la carga de la molécula y el estado funcional de la barrera de filtración influyen en la capacidad de una molécula para atravesar esta barrera. Como la barrera de filtración tiene componentes de carga negativa, las macromoléculas con esta carga son menos capaces de transpasar la barrera que las macromoléculas de carga positiva o neutral.

Resorción el el tubulo proximal

El ultrafiltrado deja el espacio de Bowman por el polo urinario para entrar en el túbulo contorneado proximal, en el que se inicia la modificación de este líquido. Los materiales resorbidos desde las luces tubulares entran en las células epiteliales tubulares, desde las cuales se excretan hacia el tejido conectivo intersticial. Aquí las sustancias resorbidas logran entrar en la red capilar rica y, por tanto, vuelven al cuerpo por la sangre.

La mayor parte de la resorcion de los materiales desde el ultrafiltrado se produce en el túbulo proximal. Normalmente se resorben en este nivel 100% de proteínas, glucosa, aminoácidos y cratinina, casi 100% de los iones de bicarbonato, 80% de los iones Na y Cl y 80% del agua.