Como los túbulos contorneados distales son mucho mas cortos que los túbulos contorneados proximales, cualquier corte de la corteza renal pondrá de manifiesto muchos mas cortes transversos de los tubulos contorneados proximales que de los distales. De hecho, la tasa de cortes transversos entre los túbulos contorneados proximales y distales que rodean a cualquier corpúsculo renal suele ser de siete a uno.

Los túbulos contorneados distales suelen ascender ligeramente por arriba de sus corpúsculos renales y drenar en la porción arqueada de los tubulos colectores .

De manera semejante a lo que ocurre con las ramas gruesas ascendentes, el tubulo contorneado distal es impermeable el agua y la urea. Sin embargo, en el plasmalema basolateral de sus células hay una actividad intensa de ATPasa de Na y K que acciona a las bombas de sodio . Por tanto, como reacción de la hormona aldosterona, estas células pueden resorber activamente todo el sodio restante (y de manera pasiva el cloruro) desde la luz del túbulo hacia el intersticio renal. Por añadidura, se secretan activamente hacia la luz iones de potasio e hidrógeno, con lo que se controlan la concentración de potasio del líquido extracelular del cuerpo y la acidez de la orina, respectivamente.

APARATO YUXTAGLOMERULAR. El aparato yuxtaglomerular esta constituido por la mácula densa del tubulo distal , las células yuxtaglomerulares de la arteriola glomerular aferente adyacente (y en ocasiones de la eferente), y las células mesangiales extraglomerulares (conocidas también como " polkissen", células "lacis" y almohadillas polares). En la figura 19-14e se ofrece un esquema de los detalles de estas estructuras.

Las células de la mácula densa son altas, estrechas y pálidas, y tienen núcleos de colocación central (figs. 19-2L, 19-3L, 19-4e, 19-14e y 19-15t). A causa de la estrechez de estas células, los núcleos teñidos intensamente están muy cerca entre si; de manera colectiva, cuando se ven con el microscopio de luz se manifiestan como una mancha densa. Se ha demostrado, tras el examen por el microscopio electrónico, que tienen numerosas microvellosidades, pequeñas mitocondrias y un aparato de Golgi lacalizada por debajo del núcleo ( fig. 19-15t).

Las células yuxtaglomerulares ( células YG) son células de musculo liso modificadas localizadas en la túnica media de las arteriolas glomerulares aferentes ( y, con poca frecuencia eferentes) . Los núcleos de estas células son redondeados en vez de alargados. En las células YG hay gránulos específicos que se ha demostrado contienen a la enzima proteolítica renina ( fig. 19-15t). Por añadidura se han observado también en estas células enzima convertidora (ECA) angiotensina 1 y angiotensina 2 (sic).

Las células YG y las de la mácula densa tienen una relación geográfica especial porque la lámina basal, que se encuentra normalmente en los epitelios y en otros tejidos , no existe en este punto, lo que permite el contacto íntimo entre la mácula densa y las células yuxtaglomerulares.

La tercera porción del aparato yuxtaglomerular, constituido por las células mesangiales extraglomerulares, ocupa el espacio limitado por arteriola aferente, mácula densa, arteriola eferente y polo vascular del corpúsculo renal. Estas células mesangiales extraglomerulares pueden contener gránulos ocasionales y, probablemente, son contiguas con las células mesangiales intraglomerulares. Más adelante, en este mismo capítulo, se hablará de la importancia funcional del aparato yuxtaglomerular.

TUBULOS COLECTORES.

Los túbulos colectores no son parte de la nefrona. Tienen diferentes orígenes embriológicos, y solo durante la parte tardía del desarrollo se unen con la nefrona para formar una estructura continua. Los túbulos contorneados distales de diversas nefronas se unen para formar un tubulo de conexión corto que conduce hasta el tubulo colector ( fig. 19-11e). El ultrafiltrado glomerular que entra en el túbulo colector se modificara y descargara hacia las papilas medulares. Los túbulos colectores miden unos 20 mm de longitud, y tienen tres regiones reconocidos: cortical, medular y papilar ( fig. 19-1eC).

Los túbulos colectores corticales se encuentran localizados en los rayos medulares, y están constituidos por dos tipos de células cuboideas: células principales y células intercaladas o intercalares (figs. 19-2L y 19-11e).

Las células principales tienen núcleos ovales de localización central, unas cuantas mitocondrias pequeñas y microvellosidades cortas escasas. Las membranas basales de estas células ponen de manifiesto numerosos repliegues . Como las membranas laterales de la célula no están plegadas, son claramente manifiestas con el microscopio de luz .