Es posible distinguir entre los 4 tipos de células epiteliales que componen las distintas regiones del asa de Henle según sus características estructurales finas. En el cuadro 19-1c se señalan las localizaciones y los aspectos estructurales finos de los 4 tipos de células.

El asa delgada descendente es muy permeable al agua, y razonablemente permeable a urea, sodio, cloruro y otros iones. La diferencia principal entre las ramas delgadas ascendente y descendene consiste en que la ascendente es sólo moderadamente permeable al agua. Más adelante, en este mismo capítulo, se hablará de la importancia de esta diferencia en la permiabilidad al agua.

TUBULO DISTAL. El túbulo distal está subdividido en parte recta (pars rectalis) que, como continuación de la rama ascendente delgada del asa de Hense, se conoce también como rama ascendente gruesa del asa de Henle, y la parte contorneada (pars convoluta, túbulo contorneado distal). Interpuesta entre la rama ascendente gruesa y el túbulo contorneado distal se encuentra una región modificada del túbulo distal que se conoce como mácula densa.

La rama ascendente gruesa del asa de Henle tiene una longitud de 9 a 10 mm y mide 30 a 40mm de diámetro. Se une con la rama ascendente delgada a nivel de la unión de la banda interna con la zona interna de la médula, y asciende en línea recta por toda la médula hasta llegar a la corteza.