TUBULO PROXIMAL. El espacio de Bowman drena en el túbulo proximal a nivel del polo urinario. En esta región de unión, denominada en ocasiones cuello del túbulo proximal (insignificante en el ser humano), el epitelio escamoso simple de la capa parietal de la cápsula de Bowman se une con el epitelio cuboideo simple de túbulo (fig. 19-4e). El túbulo proximal, que constituye gran parte de la corteza renal, mide unos 60 µm de diámtero y cerca de 14 mm de largo. Consiste en una región muy tortuosa, llamada parte contorneada (pars convoluta, túbulo contorneado proximal), localizada cerca de los corpúsculos renales, y una porción más recta, la parte recta (pars rectalis), que desciende en los rayos medulares dentro de la corteza y a continuación lo hace por la médula para continuarse con el asa de Henle a nivel de la unión de las bandas externa e interna. La parte recta (pars rectalis) se denomina también rama descendente gruesa del asa de Henle.

Bajo el microscopio de luz se observa que la porción contorneada del túbulo proximal está compuesta por un epitelio de tipo cuboideo simple con citoplasma granuloso eosinofílico (19-3L y 19-11e). Las células tienen un borde estriado muy complejo y un sistema intrincado de proyecciones celulares laterales intercaladas y entrelazadas. Por tanto, las membranas laterales suelen ser distinguibles con el microscopio de luz. La altura de las células varía según el estado funcional desde un epitelio cuboideo bajo hasta un epitelio cuboideo casi alto.

El método y la rapidez de la fijación modifican la morfología microscópica del túbulo contorneado proximal, porque su luz se conserva abierta por la presión de líquido del filtrado. La fijación ideal pone de manifiesto luces abiertas y vacias sin agregados del borde estriado. Sin embargo, los cortes de parafina suelen poner de manifiesto luces casi ocluidas en su totalidad, bordes estriados acanalados y de aspecto desgarrado, unos cuantos núcleos de ubicación basal por corte transverso del túbulo, y falta de membranas celulares laterales definidas. Las células cuboideas se asientan sobre una membrana basal bien definida, que se demuestra con facilidad con la reacción ácida peryódica de Schiff. Cada corte transverso esta compuesto por 10 a 20 células, pero como estas son grandes, sólo suelen incluirse 6 a 8 núcleos en el plano de corte (19-3L).

Con base en los aspectos ultraestructurales de sus células componentes, el túbulo proximal se subdivide en 3 regiones. Los dos primeros tercios de la parte contorneada (pars convoluta) reciben el calificativo S1 . El resto de la parte contorneada (pars convoluta) y una buena proporción de la parte recta (pars rectalis) se llama S2 . Por último el resto de la parte recta (pars rectalis) recibe el caliicativo S3.