Los delgados elementos de tejido conectivo entre los alvéolos, los tabiques o séptos interalveolares, refuerzan al conducto alveolar de alguna manera, estabilizándolo. Además, la entrada de cada alvéolo esta controlada por una sola capa de tejido muscular (botón de músculo liso), sumergida en colágena de tipo III, que forma un delicado esfínter que regula el diámetro de su entrada.

Finas fibras elásticas ramificadas de la periferia del conducto alveolar y de los sacos se entrelazan con las fibras elásticas que vienen de otros elementos intrapulmonares. Esta red de fibras elásticas no solo conserva abierta la luz de estas finas estructuras durante la inspiración, sino que además las protege contra la posibilidad de que sé sobredistiendan, y se hacen cargo de la espiración pasiva.

Alvéolos

Los alvéolos son pequeños sacos de aproximadamente 200 µm de diámetro que salen de las paredes de los bronquiolos respiratorios, de los conductos alveolares y de los sacos alveolares (15-11eA y B, 15-12b y 15-13t). Forman la unidad funcional y estructural del sistema respiratorio ya que sus delgadas paredes permiten el intercambio de CO2 por O2 entre el aire en sus luces y la sangre de los capilares adyacentes. Aunque el alvéolo es una estructura muy pequeña de aproximadamente 0.002 mm3, y su numero total es de 300 millones, por lo que imparten al parénquima una consistencia esponjosa. Se estima que la superficie alveolar total disponible para el intercambio gaseoso pasa de 140 metros cuadrados.

Por su gran número, los alvéolos con frecuencia se comprimen unos a otros y eliminan, de este modo al tejido intersticial entre ellos. En esas areas de contacto, los espacios alveolares se comunican unos con otros a través de estructuras conocidas como poros alveolares (de Kohn) cuyos diámetros varian entre 8 y 60 µm (15-12b). Se supone que estos poros tienen como funcion equilibrar la presión del aire entre los segmentos pulmonares. La region entre los dos alvéolos adyacentes se llama septo o tabique interalveolar. Esta integrado por una red de capilares continuos, con sangre que proviene de las arterias pulmonares y a la que drenan las venas pulmonares. El tejido conectivo de los septos interalveolares es rico en fibras elásticas y colágena de tipo III (fibras reticulares).

Como los alvéolos y los capilares estan fomados por células epiteliales, ambos reciben sostén de una lámina basal prominente. Las entradas de los alvéolos asociadas a los conductos alveolares, a diferencia de las que se encuentran en los bronquiolos respiratorios y en los conductos alveolares, no tienen pared de músculo liso y, en su lugar, sus orificios de entrada estan rodeados por fibras elásticas. Las paredes alveolares estan constituidas por dos tipos de células: los neumocitos de los tipos I y II.