CROMOFILAS. Acidofílicas. Las células más abundantes en la parte distal (pars distalis) son las cromófilas acidofílicas, cuyos gránulos, de tamaño suficiente para poderse percibir con el microscopio de luz, se tiñen de color anaranjado a rojo con eosina. Estas células cromófilas acidofílicas pequeñas y redondeadas son de dos clases: somatótropas y mamótropas (fig. 13-4t).

Las células somatótropas tienen un núcleo de tinción central, un complejo de Golgi moderado, pequeñas mitocondrias en forma de bastoncillos, abundante retículo endoplásmico rugoso (RER) y numerosos gránulos de secreción de 300 a 400 nm de diámetro. Estas células secretan somatotropina (hormona del crecimiento); por tanto, las estimula el factor liberador de esta hormona (SRH) y las inhibe la somatostatina. La sonatotropina tiene un efeto generalizado que consiste en incrementar el metabolismo celular. Esta hormona induce también a la células hepáticas para que produzcan somatomedina, que estimula la tasa mitótica de los condrocitos de la placa epifisiaria, con lo que promueven el alargamiento de los huesos largos y, por tanto, el crecimiento de la persona.

Las células mamótropas están distribuidas como células individuales más que como acúmulos. Estas pequeñas células cromófilas acidofílicas poligonales tiene una población de organitos ordinarios no sobresaliente, pero durante la lactancia los organitos aumentan y el complejo de Golgi puede volverse tan grande como el núcleo. Estas células se pueden distinguir por sus grandes gránulos de secreción, formados por la fusión de los gránulos más pequeños descargados por la cara trans de Golgi. Estos gránulos fusionados, que pueden medir 600 nm de diámetro, contienen a la hormona prolactina, que promueve el desarrollo de la glándula mamaria durante el embarazo lo mismo que la lactancia después del nacimiento. Durante la gestación los estrógenos y la progesterona circulantes inhiben la secreción de prolactina. Al nacer, las concentraciones de estrógenos y progesterona disminuyen, por lo que se pierde su efecto inhibidor. El número de mamótropas se incrementa también despues del nacimiento. Al terminar el amamantamiento los gránulos se degradan y las células mamótropas excesivas experimentan regresión. El factor liberador de prolactina (PRH) y la oxitocina estimulan la descarga de prolactina por las células mamótropas, en especial cuando está ocurriendo el amamantamiento, y el factor inhibidor de la prolactina la suprime(PIF).

Células basófilas. Las células basófilas se tiñen de color azul con las tinciones básicas (especialmente con el reactivo ácido periódico de Schiff) y están localizadas principalmente en la periferia de la parte distal (pars distalis)(fig. 13-3L). Son tres los subtipos de basófilas: corticótropas, tirótropas y gonadótropas.

Las corticótropas, que se encuentran diseminadas por la parte distal (pars distalis), son células redondas a ovoideas con núcleo excéntrico y relativamente pocos organitos. Sus gránulos de secreción miden de 250 a 400 nm de diámetro. Las corticótropas secretan hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y hormona lipotrópica (LPH). La hormona liberadora de corticotropina (CRH) estimula su secreción. La hormona ACTH estimula a su vez a las células de la corteza suprarrenal para que descarguen sus productos de secreción.

Las tirótropas están embebidas con profundidad dentro de cordones de células parenquimatosas a cierta distancia de los sinusoides. Estas células se pueden distinguir por sus gránulos de secreción pequeños (de unos 150 nm de diámetro), que contienen hormona estimulante del tiroides (TSH), conocida también como tirotropina. La TRH estimula la secreción, y la inhibe la presencia de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) (hormonas tiroideas) presentes en la sangre.

Las gonadótropas son células redondeadas que cuentan con RER y mitocondrias en abundancia y un complejo de Golgi bien desarrollado. Sus gránulos de secreción tienen 200 a 400 nm de diámetro. Las gonadótropas, situadas cerca de los senos, secretan hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH). En ocasiones esta última se llama hormona estimulante de células intersticiales (ICSH), porque estimula en el varón la producción de hormonas esteroides en las células intersticiales del testículo.

269