El sistema portal hipofisiario capta de inmediato a estas hormonas o factores y las descarga hasta la parte distal (pars distalis), sitio en el que regulan la secreción de diversas hormonas de la hipófisis anterior. Las principales hormonas (factores) liberadoras e inhibidoras son:

En el cuadro 13-1c se resumen los efectos fisiológicos de las hormonas hipofisiarias.

Adenohipófisis

Como se señalo con anterioridad la hipófisis anterior, o adenohipófisis, se desarrolla a partir de la bolsa de Rathke, divertículo del ectodermo oral.

Parte distal (pars distalis)

La parte distal (pars distalis), o lóbulo anterior, está cubierto por una cápsula fibrosa compuesta por cordones de células parenquimatosas rodeadas por fibras reticulares, que rodean también a los grandes capilares sinusoidales. Hay tejido conectivo escaso principalmente alrededor de las arterias hipofisiarias y las venas portales. La túnica endotelial de los sinusoides es fenestrada, con lo que facilita la difusión de los factores liberadores hacia las células parenquimatosas y ofrece sitios de entrada para sus secreciones descargadas. Las células parenquimatosas de la parte distal (pars distalis) que tiene afinidad por los colorantes sé denominan células cromófilas, o simplemente cromófilas. Las cromófilas se subdividen en mayor grado aún en cromófilas acidofílicas (que se tiñen con colorantes ácidos) o cromófilas basofílicas (que se tiñen con colorantes básicos), y son las células secretoras principales de la parte distal (pars distalis) (fig. 13-3L). Debe recordarse, sin embargo, que estas últimas designaciones se refieren a la afinidad de los gránulos de secreción dentro de las células a los colorantes, y no al parénquima del citoplasma celular.

267