PULPA ROJA

La pulpa roja del bazo está compuesta por senos esplénicos y cordones esplénicos (de Billroth) (fig 12-10e). La pulpa roja parece una esponja porque los espacios dentro de un artículo de esta clase representan a los senos y el material de la esponja entre los espacios establecidos por los cordones esplénicos.

La túnica endotelial de los senos esplénicos es extraordinaria puesto que sus células son fusiformes, y parecen las duelas de un tonel (fig. 12-15b). Más aún, son frecuentes los espacios amplios de 2 a 3 µm entre las células vecinas. Los senos están rodeados por fibras reticulares (continuos con los de los cordones esplénicos) que se envuelven alrededor de ellos a manera de tiras delgadas individuales de un filamento. Las fibras reticulares están distribuidas en sentido perpendicular sobre el eje longitudinal de los senos, y están cubiertas por lámina basal. Por tanto, los senos esplénicos tienen una lámina basal discontinua.

Los cordones esplénicos están compuestos por una red laxa de fibras reticulares cuyos intersticios se encuentran permeados por sangre extravasada. Las fibras reticulares están envueltas por células reticulares estrelladas, que aíslan a las fibras de colágena de tipo III de la sangre e impiden la reacción plaquetaria con la colágena (coagulación). Los macrófagos son particularmente numerosos en la vecindad de los sinusoides.