LINFOPOYESIS

La célula madre multipotencial, CFU-Ly se divide en la médula ósea para formar las dos células progenitoras y unipotenciales, CFU-LyB y CFU-LyT, ninguna de las cuales es inmunocompetente.

En las aves de CFU-LyB emigra hasta un divertículo que esta unido al intestino y que se conoce como Bolsa de Fabricio (de aquí el nombre de célula.B por Bursa). En este sitio la CFU-LyB se divide varias veces, y origina linfocitos B inmunoinsuficientes que expresan marcadores de superficie específicos, entre ellos anticuerpos. Ocurre un suceso semejante en los mamíferos pero en ausencia de bolsa este desarrollo de la inmunocompetencia se produce en una localización equivalente a la bolsa, probablemente en la médula ósea.

Las células CFU-LyT experimentan mitosis y forman células T inmunocompetentes, que viajan hasta la corteza del timo en la cual proliferan, maduran y empiezan a expresar marcadores de superficie celular. Conforme aparecen estos marcadores de superficie sobre el plasmalema de la célula T (como receptores de la celula T y agregaciones de marcadores de diferenciación), las células se vuelven linfocitos T inmunocompetentes.

La mayor parte de estas células T de formación reciente se destruyen en el timo y los fagocitan los macrófagos residentes.

Tanto linfocitos B como linfocitos T se transportan hacia los órganos linfoides (como el bazo y los ganglios linfáticos), en los cuales forman colonias de células T y B inmunocompetentes en regiones bien definidas de estos órganos.