La eritropoyetina activa a las células de la serie eritrocítica, en tanto que la trombopoyetina estimula la producción de plaquetas.

Se ha descrito también un factor adicional, el factor de células madres (factor de Steel) que actúa sobre las células madres pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales. Lo producen las células de estroma de la médula ósea, y se inserta en sus membranas celulares. Las células madres deben hacer contacto con estas células antes de volverse activas en la mitosis. Se cree que la hematopoyesis no puede ocurrir sin la presencia de células que expresan a los factores de células madres, lo que explica por que la formación posnatal de células sanguíneas se restringe a la médula ósea (y al hígado, y al bazo si surge la necesidad).

Las células hematopoyéticas están programadas para morir por el proceso llamado apoptosis, a menos que entren en contacto con factores de crecimiento. Estas células moribundas manifiestan agregación de la cromatina en sus núcleos reducidos y un citoplasma denso de aspecto granuloso. Sobre su superficie celular expresan macromoléculas específicas que reconocen los receptores de la membrana plasmática de los macrófagos. Estos últimos fagocitan a las células apoptósicas y las destruyen.

Se ha sugerido que existan factores encargados de la descarga de células sanguíneas maduras (y casi maduras) desde la medula. No se han podido caracterizar con claridad hasta ahora estos factores propuestos.

CORRELACIONES CLINICAS

La secreción de eritropoyetina incrementada de manera patológica puede producir policitemia secundaria , trastornos caracterizados por aumento del numero total de eritrocitos en la sangre , que como consecuencia se vuelve mas viscosa , lo que a su vez disminuye el flujo sanguíneo y, por tanto , impide la circulación . El aumento de la secreción suele deberse a tumores de células secretoras de eritropoyetina. Las personas que sufren esta enfermedad pueden tener una cuenta de eritrocitos de diez millones por cada milímetro cubico.

Eritropoyesis

El proceso llamado eritropoyesis, o sea la formación de eritrocitos, genera 2.5 x 10 a la 11 eritrocitos cada día. Con objeto de producir este numero enorme de células, surge a partir de las CFU-S dos tipos de células progenitoras unipotenciales. Estas son las unidades formadoras de explosiones de eritrocitos (BFU-E) y las unidades formadoras de colonias de eritrocitos (CFU-E).

Si la concentración de eritrocitos circulantes es baja , el riñón producirá una concentración elevada de eritropoyetina , la cual , en presencia de IL-3 y de factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos (GM-CSF) ,inducen a las CFU-S para que se diferencien en unidades formadoras de explosiones de eritrocitos (BFU-E), que se llaman así porque estas células experimentan una "explosión" de actividad mitotica y forman gran cantidad de estas ultimas unidades.

La CFU-E requiere concentraciones bajas de eritropoyetina no solo para sobrevivir, sino también para formar el primer precursor reconocible del eritrocito, el proeritroblasto. Los proeritroblastos (figs. 10-15e y 10-16L)y sus descendientes (figs. 10-17t y 10-18t) forman agregados esféricos alrededor de los macrófagos (células nodrizas), que fagocitan a los núcleos expulsados y al exceso de eritrocitos deformados. Las células madres pueden también producir factores de crecimiento para ayudar a la eritropoyesis. En el cuadro 10-7c se presentan las propiedades de las células de la serie eritropoyética.