Un grupo sanguíneo importante es el grupo Rh, llamdo así porque se identificó por primera vez en el macaco Rhesus. Este grupo complejo está constituido por más de dos docenas de antígenos, aunque muchos relativamente son raros. Tres de los antigenos Rh (C, D, y E) son tan frecuentes en la población humana que los eritrocitos de 85% de los estadounidenses poseen uno de estos antígenos en su superficie y, por tanto, se dice que son Rh positivos (Rh+).

Correlaciones clinicas

Cuando una mujer embarazada Rh- da a luz a su primer hijo Rh+, es probable que entre sangre suficiente del lactante en la circulación materna para inducir la formación de anticuerpos anti Rh. Durante el embarazo subsecuente con un feto Rh+; estos anticuerpos atacarán a los eritrocitos del feto. Y producirán el trastorno denominado eritroblastosis fetal, que puede ser mortal para el neonato. Se requerirán transfusiones prenatales y posnatales en el feto para prevenir la lesión cerebral y la muerte del neonato, a menos que la madre se haya tratado con aglutininas anti Rh ( RhoGAM) antes del nacimiento del primer lactante Rh+ o poco después de éste.

Leucocitos

El número de leucocitos (globulos blancos) es mucho más pequeño que el de eritrocitos; de hecho, en el adulto normal hay sólo entre 6 5000 y 10 000 leucocitos por mm3 de sangre. A diferencia de los eritrocitos, los leucocitos no funcionan dentro de la sangre, sino que la emplean como medio para viajar desde una región del cuerpo hacia otra. Cuando llegan a su destino dejan la sangre mediante migración entre las células endoteliales de los vasos sanguíneos (diapédesis), entran en los espacios del tejido conectivo y efectúan su función. Dentro de la sangre, lo mismo que en los frotis, los leucocitos son redondos, pero en el tejido conectivo son pleomórficos. Defienden por lo general al cuerpo contra la presencia de sustancias extrañas.

Los leucocitos se clasifican en dos grupos: granulocitos que poseen gránulos específicos en el citoplasma, y agranulocitos, que carecen de gránulos específicos. Tanto los granulocitos como los agranulocitos poseen gánulos inespecíficos (azurofílicos), que según se ha demostrado son lisosomas. Son tres tipos de granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos, que se distinguen según el color de su reacción con los tipos de tinciones de Romanovsky. Son dos las clases da agranulocitos: linfocitos y monocitos. En el cuadro 10-3c se ofrecen los detalles de la cuenta de leucocitos y las diversas propiedades de estas células.

Neutrófilos

Los leucocitos polimorfonucleares (neutrófilos) son los más numerosos de los leucocitos, y constituyen 60 a 70 % de la población total de leucocitos. En los frotis de sangre los neutrófilos miden 9 a 12 m m de diámetro y tienen núcleo multilobulado (figs. 10-2e y 10-3L). Los lóbulos, conectados entre sí por filamentos delgados de cromatina, aumentan en número según la edad de la célula. En las mujeres el núcleo manifiesta un apéndice pequeño característico, con forma de "palillo de tambor", que contiene al segundo cromosoma X inactivo condensado. Se puede llamar también cuerpo de Barr o cromosoma sexual, pero no es evidente en todas las células. Los neutrófilos se encuentran entre las primeras células que aparecen en las infecciones bacterianas agudas.

Gránulos de los neutrófilos

Son tres los tipos de gránulos que se encuentran en el citoplasma de los neutrófilos: gránulos específicos pequeños (0.1 m m de diámetro), gránulos azurofílicos de mayor tamaño (0.5m m de diámetro) y los gránulos terciarios, recién descubiertos. Los gránulos específicos contienen diversas enzimas y agentes farmacológicos que ayudan al neutrófilo a efectuar sus funciones antimicrobianas (cuadro 10-3c). En las micrografías electrónicas estos gránulos se ven un poco oblongos ( fig. 10-6t). Los gránulos azurofílicos son lisosomas, y contienen hidrolasas ácidas, mieloperoxidasa, el agente antibacteriano lisozima, elastasa (proteína que incrementa la permeabilidad bactericida [ BPI] ), catepsina G, elastasa y colagenasa inespecífica. Los gránulos terciarios contienen gelatinasa y catepsinas, lo mismo que glucoproteínas que se insertan en el plasmalema.