CORRELACIONES CLINICAS

Como la barrera hematoencefálica es tan selectiva, determinados antibióticos, algunos fármacos terapeúticos y ciertos neurotrasmisores (p. Ej.dopamina) no pueden atravesarla. La perfusión con una solución hipertónica de manitol abre transitoriamente las uniones estrechas o apretadas de las células endoteliales capilares para la administración de los fármacos terapéuticos. Estas se pueden fijar también en anticuerpos desarrollados contra los receptores de transferrina de las células endoteliales de los capilares, lo que permite su transporte a través de la barrera hematoencefálica y hacia el interior del sistema nervioso central.

En ciertas enfermedades del SNC (p.ej.: accidente vascular cerebral, infecciones, tumores) la integridad de la barrera hematoencefálica está trastornada, lo que da por resultado acumulación de toxinas y metabolitos extraños en el ambiente extracelular.

Plexo coroideo

Los pliegues de piamadre que albergan abundancia de capilares fenestrados y que están revestidos por una cubierta celular cuboidea simple (ependimaria) se extienden hacia los ventrículos tercero, cuarto y laterales del encéfalo, y forman el plexo coroideo (fig. 9-28L). El plexo coroideo produce líquido Cefalorraquídeo, que llena los ventrículos del cerebro y el conducto central de la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo (LCR) baña al SNC conforme circula por el espacio subaracnoideo. Aunque más de la mitad del LCR se produce en el plexo coroideo, hay pruebas de que el parénquima de otras regiones del encéfalo producen una cantidad importante del mismo, que se difunde a través de la túnica ependimaria para entrar en los ventrículos.

Liquido Cefalorraquideo (LCR)

El plexo coroideo produce liquido Cefalorraquideo (cuadro 9-3c) a la tasa de 14 a 36 ml/hr, y restablece su volumen normal 4 a 5 veces al dia. El LCR circula por los ventrículos del cerebro, el espacio subaracnoideo, el espacio perivascular y el conducto central de la médula espinal. El LCR tiene concentración baja de proteínas pero rica en iones de sodio, potasio y cloruro. Es claro, y su densidad es baja. Es agua e iones en una proporción de casi 90%; sin embargo puede contener unas cuantas células descamadas y linfocitos ocasionales. El LCR tiene importancia para la actividad metabólica del SNC, porque los metabolitos producidos por el encéfalo se diluyen por el SNC conforme pasan a través del espacio subaracnoideo. Sirve también como amortiguador líquido para la protección del sistema nervioso central. El LCR puede fluir por difusión y se resorbe por las células delgadas de las vellosidades aracnoideas, en el seno venosos sagital superior, sitio en el que el LCR vuelve a la sangre.

CORRELACIONES CLINICAS

Como el plexo coroideo produce de manera sostenida LCR, cualquier disminución en la absorción de este líquido por las vellosidades aracnoideas o el bloqueo dentro de los ventrículos encefálicos producirá tumefacción de estos tejidos.