Las interneuronas constituyen la gran mayor parte de las neuronas del cuerpo. Las barras verticales inferiores de la letra H representan a las astas ventrales de la médula espinal, que albergan a los cuerpos celulares de grandes neuronas motoras multipolares cuyos axones salen de la médula espinal por las raíces ventrales.

Meninges

Las tres cubiertas de tejido conectivo del encéfalo y la médula espinal son las meninges. La capa mas externa de las meninges es la duramadre, la capa intermedia es la aracnoides, y la capa íntima mas interna es la piamadre (fig. 9-27e).

Duramadre

La duramadre que cubre al encéfalo es una capa de tejido conectivo denso de tipo colagenoso compuesta a su vez, por dos capas que están estrechamente unidas entre si en el adulto. La dura perióstica, que es la más externa, esta compuesta por células osteoprogenitoras, fibroblastos y haces organizados de fibra de colágena que están laxamente unidas a la superficie interna del cráneo, salvo al nivel de las suturas y la base de este, sitios en el que la inserción es firme. La dura perióstica, como su nombre lo implica, funciona como periostio de la superficie interna del cráneo, y como tal esta muy bien vascularizada. La capa mas interna de la dura, La dura meningea, esta compuesta por fibroblastos que ponen de manifiesto citoplasma de tinción oscura, proyecciones alargadas núcleos ovoides y capas a manera de láminas de fibras de colágenas finas. Esta capa contiene también pequeños vasos sanguíneos. Hay una capa de células por dentro de la capa meningea llamada capa de células del borde, que esta compuesta por fibroblastos aplanados que manifiestan proyecciones largas que, en ocasiones, se encuentran insertadas entre si por medio de desmosomas y uniones comunicantes o de intersticio. En esta capa no hay fibras de colágena, pero en su sitio se encuentra un material flocular extracelular amorfo (que se cree es un proteoglucano) que rodea a los fibroblastos y se extiende hasta la interfase entre esta capa y la capa de la dura meníngea.

La dura raquídea no se adhiere a las paredes del conducto vertebral; mas bien forma un tubo continuo desde el agujero magno del hueso occipital hasta el segundo segmento del sacro, y se encuentra atravesada por los nervios raquídeos. El espacio epidural, que es el que se encuentra entre la dura y las paredes óseas del conducto vertebral, se encuentra lleno de grasa epidural y contiene un plexo venoso.

Aracnoides

La aracnoides, o capa aracnoidea de las meninges es avascular, aunque corren por ella vasos sanguíneos. Esta capa intermedia de las meninges esta constituida por fibroblastos, colágena y algunas fibras elásticas. Los fibroblastos forman uniones comunicantes o de intersticio y desmosomas entre si. La aracnoides esta compuesta por dos regiones, una membrana plana de tipo laminar en contacto con la dura, y una región mas profunda a manera de tela de araña compuesta por células trabeculares aracnoides (fibroblastos modificados) distribuidos de manera laxa junto con unas cuantas fibras de colágena que forman trabéculas que hacen contacto con la piamadre subyacente.