Inervación del músculo liso

Las uniones neuromusculares en el músculo liso no están organizadas de manera tan específica como las del músculo liso. La sinapsis pueden varían entre 15 y 100 nm de ancho. El componente nervioso de la sinapsis es del tipo de paso, y se produce como conos de implantación axonianos que contienen vesículas sinápticas, que albergan noradrenalina en el caso de la inervación simpática o acetilcolina en el de la inervación parasimpática.

En ciertos casos, cada célula de músculo liso recibe inervación individual, como sucede en el iris ocular y en el conducto deferente de las vías reproductivas del varón. El músculo liso inervado de esta manera se cataloga como de tipo de multiunidad.

Otras células del músculo liso, como las del tubo digestivo y el útero, no posee inervación individual; mas bien solo están equipadas con uniones neuromusculares unas cuantas células. En estos músculos, que se conocen como músculos lisos viscerales, la transmisión de impulso ocurre a través de uniones comunicantes (nexos o uniones de intersticio) localizadas entre las células musculares lisas vecinas. También pueden regular al músculo liso visceral factores humorales o microambientales, como la oxitocina sobre el útero o el estiramiento de las fibras vasculares en el intestino.

Otros músculo lisos mas del cuerpo son de tipo intermedio, y en ellos cierto porcentaje de las células (30 a 60 %) recibe inervación individual.

En el cuadro 8-3c se resumen las semejanzas y las diferencias entre los tres tipos de músculos.

Regeneración del músculo

Aunque las células del músculo esquelético no tienen capacidad de actividad mitotica, el tejido puede regenerarse a causa de la presencia de células satélites. Estas células pueden experimentar actividad mitotica, que da por resultado hiperplasia, después de las lesiones musculares. Bajo algunas otras condiciones, como en las personas que hacen ejercicio para el "desarrollo muscular", las células satélites pueden fusionarse con las células musculares existentes e incrementar el volumen muscular durante la hipertrofia del músculo esquelético.