CORRELACIONES CLINICAS

El cartílago hialino degenera cuando los condrocitos se hipertrofian y mueren y la matriz empieza a calcificarse. Este proceso es una parte normal e integral de la formación endocondral de hueso. Además, es también un proceso natural del envejecimiento que suele dar por resultado menor movilidad y dolor de las articulaciones.

La regeneración del cartílago suele ser mala, salvo en los niños. Las células condrogénicas del pericondrio entran en el defecto y forman cartílago nuevo. Si el defecto es muy grande, las células formaran tejido conectivo denso para formar la cicatriz de reparación.

Cartílago elástico

El cartílago elástico se encuentra en orejas, conductos auditivos externo e interno, epiglotis y laringe (cartílago cuneiforme). A causa de la presencia de fibras elásticas, el cartílago elástico tiene un tinte amarillento y es más opaco que el cartílago hialino en estado fresco. En casi todos los aspectos el cartílago elástico es idéntico al cartílago hialino, y a menudo se relaciona con él. La capa fibrosa externa del pericondrio es rica en fibras elásticas. La matriz del cartílago elástico posee abundantes fibras elásticas ramificadas que varían entre finas y gruesas interpuestas con haces de fibra de colágena de tipo II, lo que le brinda mucha mas flexibilidad que la matriz del cartílago hialino (fig. 7-3L). Los condrocitos del cartílago elástico son más abundantes y de mayor tamaño que los del cartílago hialino. La matriz no es tan amplia como en el cartílago hialino, y los haces de fibras elásticas de la matriz territorial son más grandes y más burdas que las de la matriz interterritorial.

Fibrocatílago

El fibrocartílago se encuentra en discos intervertebrales, sínfisis del pubis y discos articulares, e insertado en el hueso. Se encuentra asociado con cartílago hialino y con tejido conectivo denso, al que se parecen éstos. A diferencia de los otros dos tipos de cartílago, el fibrocartílago no posee pericondrio, tiene una cantidad escasa de matriz (rica en condroitinsulfato y dermatán sulfato), y manifiesta haces de colágena de tipo II, que se tiñen con coloraciones acidófilas (fig. 7-4L). Los condrocitos suelen encontrarse alineados en filas paralelas alternativas con los haces gruesos y burdos de colágena, que a su vez son paralelas a las fuerzas tensiles que soporta este tejido.

Los condrocitos del fibrocartílago suelen originarse en los fibroblastos que empiezan a elaborar proteoglicanes. Conforme el fibroblasto va quedando rodeado de sustancia básica, la célula queda incarcerada en su propia matriz y se diferencia en condrocito.

Los discos intervertebrales representan un ejemplo de la organización del fibrocartílago. Están intercalados entre cubiertas de cartílago hialino de la superficie articular de vértebras sucesivas.