Células del cartílago

Son tres los tipos de células que se relacionan con el cartílago: células condrogénicas, condroblastos y condrocitos (fig. 7-2L).

Las células condrogénicas son células estrechas y fusiformes que se derivan de las células mesenquimatosas. Poseen un núcleo ovoideo con uno o dos nucléolos. Su citoplasma es escaso y las micrografías electrónicas de estas células manifiestan un aparato de Golgi pequeño, unas cuantas mitocondrias, ciertos perfiles de retículo endoplásmico rugoso y ribosomas libres en abundancia. Estas células pueden diferenciarse en condroblastos lo mismo que en células osteoprogenitoras.

Los condroblastos tienen dos orígenes: células mesenquimatosas dentro del centro de condrificación, y células condrogenicas de la capa celular interna del pericondrio. Los condroblastos son células basofilas regordetas que ponen de manifiesto los organitos requeridos para la síntesis de proteínas. Las micrografías electrónicas de estas células ponen de manifiesto una red de RER rico un complejo de Golgi bien desarrollado, numerosas mitocondrias y abundancia de vesículas secretoras.

Los condrocitos son condroblastos que están rodeados por matriz. Los cercanos a la periferia son ovoides, en tanto que los que se encuentran a mayor profundidad en el cartílago son más redondeados y tienen un diámetro de 10 a 30 m m. Debe observarse que el procesamiento histológico crea enjutamiento y deformación de artefacto de las células. Tienen un gran núcleo con un nucléolo prominente, y los organitos ordinarios de las células secretoras de proteínas. Los condrocitos jóvenes poseen un citoplasma de tinción pálida con muchas mitocondrias, RER elaborado, aparato de Golgi bien desarrollado y glucogeno. Los condrocitos viejos que son relativamente inactivos, manifiestan gran reducción del complemento de organitos con abundancia de ribosomas libres. Por tanto, estas células pueden adoptar la síntesis activa de proteínas si vuelven a convertirse en condroblastos.

Matriz del cartílago hialino

La matriz gris azulosa semitranslúcida del cartílago hilalino contiene colágena hasta en 40% de su peso seco además de proteoglicanos, glucoproteínas y líquido extracelular. Como los índices de refracción de las fibrillas de colágena y de la sustancia básica son casi los mismos, la matriz parece una masa homogénea amorfa al microscopio de luz. La matriz del cartílago hialino contiene primordialmente colágena del tipo II, pero también contiene en pequeñas cantidades los tipos IX, X y XI y otras colágenas menores. La colágena del tipo II no forma grandes haces, aunque el espesor de estas se incrementa al aumentar la distancia desde las lagunas. La orientación de las fibras parece relacionada con las tensiones que se le aplican al cartílago. Por ejemplo, en el cartílago articular las fibras cercanas a la superficie son paralelas a esta, en tanto que las más profundas parecen estar orientadas en columnas curvas.