Estas células se diferencian en condroblastos y empiezan a secretar una matriz alrededor de sí mismas. Conforme prosigue este proceso, los condroblastos quedan atrapados en su propia matriz en pequeños compartimentos individuales denominados lagunas.

Los condroblastos rodeados por matriz se conocen como condrocitos (fig. 7-2L). Estas células son aún capaces de dividirse y formar un cúmulo de dos a cuatro o más células en una laguna. Estos grupos se conocen como grupos isogénicos y representan una, dos o más divisiones celulares a partir de un condrocito original (fig. 7-1e).

Conforme las células de un grupo isógeno van elaborando matriz, se ven desplazadas apartándose entre sí y forman lagunas separadas y, por tanto, aumentan el cartílago desde el interior. Este tipo de crecimiento se denomina crecimiento intersticial.

Las células mesenquimatosas de la periferia del cartílago en desarrollo se diferencian para formar fibroblastos. Estas células elaboran un tejido conectivo colagenoso denso irregular, llamado pericondrio, que es el encargado del crecimiento y la conservación del cartílago. El pericondrio tiene dos capas una capa fibrosa externa compuesta por colágena del tipo I, fibroblastos y vasos sanguíneos, y una capa acelular interna compuesta principalmente por células condrogénicas. Las células condrogénicas experimentan divisiones y diferencian en condroblastos, que empiezan a elaborar matriz. De ésta manera, el cartílago crece también por añadidura a su periferia, proceso denominado crecimiento por yuxtaposición.

El crecimiento intersticial ocurre solo durante la etapa temprana de la formación del cartílago hialino. Sin embargo, el cartílago articular que carece de pericondrio, lo hace sólo por crecimiento intersticial. Este tipo se encuentra también en las placas epifisiarias de los huesos largos, en los que las lagunas están distribuidas con orientación longitudinal paralela al eje largo del hueso; por tanto, el crecimiento intersticial sirve para aumentar la longitud del hueso. El cartílago del resto del cuerpo crece principalmente por yuxtaposición (aposición), proceso controlado que puede proseguir durante toda la vida del cartílago.