5

EPITELIO Y GLÁNDULAS

Los cerca de 200 tipos diferentes de células que componen el cuerpo humano están distribuidas y organizadas de manera cooperativa en cuatro tejidos básicos. Los grupos de estos tejidos se ensamblan en diversas distribuciones organizativas y funcionales en órganos, que efectúan las funciones del cuerpo. Los cuatro tipos de tejido son epitelio, tejido conectivo, músculo y tejido nervioso.

TEJIDO EPITELIAL.

El tejido epitelial se encuentra en dos formas:

1) a manera de láminas de células contiguas, epitelios, que cubren el cuerpo sobre su superficie externa y lo revisten sobre su superficie interna, y

2) glándulas, que se originan a partir de células epiteliales invaginadas. Los epitelios se derivan de las tres capas genitales embrionarias, aunque en su mayor parte lo hacen del ectodermo y el endodermo. El ectodermo origina las mucosas oral y nasal, la córnea y la epidermis. Las glándulas de la piel y las glándulas mamarias se derivan también del ectodermo. Hígado, páncreas y revestimiento del sistema respiratorio y el tubo digestivo se derivan del endodermo, los tubúlos uriníferos del riñón, el revestimiento de los sistemas reproductores de varón y la mujer, la túnica endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades corporales se desarrollan a partir de la capa genital mesodérmica.

Los tejidos epiteliales tienen numerosas funciones.

  • EPITELIO.

    Las células del epitelio, que forman una lámina contigua, están firmemente unidas entre sí mediante complejos de unión. Los epitelios ponen de manifiesto poco espacio intercelular y muy poca matriz extracelular. Se encuentran separados del tejido conectivo subyacente por una matriz extracelular llamada llamada lámina basal, sintetizada por las células epiteliales. Como el epitelio es avascular, el tejido conectivo de sostén adyacente provee, a través de sus lechos capilares, nutrición y oxígeno mediante difusión a través de la lámina basal.

    CLASIFICACIÓN DE LAS MEMBRANAS EPITELIALES.

  • Las membranas epiteliales se clasifican según el número de capas de células entre la lámina basal y la superficie libre, y la morfología de las células epiteliales (cuadro 5-1c). Si la membrana esta compuesta por una sola capa de células, se denomina epitelio simple; si está compuesta por más de una capa de células, se denomina epitelio estratificado. La morfología de las células puede ser escamosa (células planas), cuboidea o cilíndrica cuando se observan en cortes tomados perpendiculares en relación con la membrana basal. Los epitelios estratificados se clasifican por la morfología de las células de su capa superficial nada más. Además de estas dos clases principales de epitelios, que se identifican en mayor grado aún mediante morfología celular, hay otros dos tipos definidos: epitelio seudoestratificado y epitelio transicional (fig. 5-1e).