2

CITOPLASMA.

Las células son las unidades básicas de los organismos complejos. Las células similares o relacionadas que funcionan de una manera particular o tienen una finalidad en común se agrupan para formar tejidos. Los cuatro tejidos básicos: 1) epitelial, 2) conectivo, 3) muscular y 4) nervioso) que componen el cuerpo están ensamblados para formar órganos que, a su vez, se agrupan en sistemas. La tarea de cada uno de ellos es específica, puesto que desempeñan una serie de funciones relacionadas, como digestión, reproducción o respiración.

Aunque en el ser humano hay más de 200 tipos diferentes de células, cada tipo con una función diferente, todas las células poseen ciertas características que las unifican, y por tanto se pueden describir en términos generales. Cada célula está rodeada por una membrana plasmática bilipídica, posee organitos que le permiten descargar sus productos, sintetizan macromoléculas para su propio empleo o para exportación, produce energía y es capaz de comunicarse con otras células (figs. 2-1L, 2-2L, 2-3L y 2-4y5Le).

El protoplasma, sustancia viviente de la célula, se subdivide en dos compartimientos, el citoplasma, que se extiende desde la membrana plasmática hasta la cubierta o envoltura nuclear, y el carioplasma, sustancia que constituye el contenido del núcleo. En ese capítulo se describirá el citoplasma con detalles, en tanto que se hará lo mismo con el núcleo en el capítulo 3.

La mayor parte del citoplasma es agua,en la que están disueltas y suspendidas sustancias químicas y orgánicas. Este componente líquido de la célula se conoce como citosol. El citosol contiene organitos, que son estructuras metabólicamente activas que efectúan funciones definidas (figs. 2-4y5Le y 2-6t). Por añadidura, las formas de las células, su capacidad para moverse y las vías intracelulares de su interior se conservan en actividad por un sistema de túbulos y filamentos que se conocen como citoesqueleto. Por último, las células contienen también inclusiones, que consisten en productos metabólicos de desecho, formas de almacenamiento de diversos nutrientes o cristales inertes y pigmentos. En la sección que sigue se cubren la estructura y las funciones de los constituyentes principales de organitos, citoesqueleto e inclusiones.