ácidos son DNA y RNA, el núcleo y ciertas regiones de citoplasma se tiñen de color azul obscuro. Se denominan componentes basófilos. La eosina es un ácido que imparte una coloración sonrosada a los componentes básicos de la célula. Como muchos constituyentes citoplásmicos tiene pH básico, las regiones del citoplasma se tiñen de color sonrosada. Se dice que estos elementos son acidófilos. Se utilizan también otras muchas tinciones para preparar ejemplares para estudio histológico (cuadro 1-1c).

Las moléculas de ciertas tinciones como el azul de toluidina, se polimerizan entre sí cuando se exponen a concentraciones elevadas de polianiones en un tejido. Estos agregados adoptan un color diferente al de sus moléculas individuales. Por ejemplo, el azul de toluidina tiñe de azul a los tejidos, salvo los que son ricos en polianiones (p. ej., matriz cartilaginosa y gránulos de los mastocitos) , que adoptan un color purpúreo. Se dice que el tejido o el componente celular que se tiñe de color purpúreo con este colorante es metacromático, y se dice que el azul de toluidina hace manifiesta a la metacromasía.

Microscopio de luz

El microscopio de luz actual recurre a una distribución específica de grupos de lentes para amplificar las imágenes (fig. 1-1e). Como se emplea más de una lente, este instrumento se conoce como microscopio compuesto. La fuente luminosa es un bulbo eléctrico con filamento de tungsteno cuya luz es dirigida a un solo punto por la lente condensadora.

El haz luminoso se localiza por debajo y se enfoca sobre la preparación en estudio. La luz que pasa a través de la preparación entra en una de las lentes objetivos; estas lentes se encuentran asentadas sobre una torreta movible localizada justamente por arriba de la preparación. Por lo general estos instrumentos disponen de cuatro lentes objetivos en una sola torreta, que brindan amplificaciones baja; media, alta y de inmersión en aceite. Las tres primeras lentes efectúan amplificaciones de 4, 10, 40 veces, respectivamente, y se emplean sin aceite; la lente de inmersión en aceite amplifica la imagen 100 veces.

La imagen de la pieza ocular capta y amplifica en mayor grado aún la imagen proveniente de la lente objetivo. Esta lente suele amplificar la imagen por un factor de 10, lo que da por resultado amplificaciones de 40, 100, 400 y 1000 veces y enfoca la imagen resultante sobre la retina.

El enfoque de la imagen se efectúa con los tornillos estriados de las cremalleras que mueven a las lentes objetivos hacia arriba y hacia abajo por encima de la preparación. El tornillo de enfoque grueso mueve a las lentes en incrementos mayores que el tornillo de enfoque fino o milimétrico. Es interesante observar que la imagen proyectada sobre la retina está invertida de derecha a izquierda, y que se encuentra orientada de arriba hacia abajo.