HANNIA LETICIA FLORES ÁVILA

 GRUPO L. 2007.

 

CAPÍTULO 2.

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN

En el capítulo 1 se vio que el nivel químico de organización incluye átomos y moléculas que se combinan en el cuerpo para formar tanto estructuras como sistemas de tamaño y complejidades sorprendentes. Aquí se estudiará cómo se enlazan los átomos en el cuerpo para formar moléculas. Además, el lector aprenderá la forma en que estas partículas liberan o almacenan energía mediante procesos conocidos como reacciones químicas, y que el agua corporal hace posible casi todas las reacciones que se realizan en el organismo. Finalmente, conocerá las cinco familias de moléculas, cada una de ellas con características únicas que las hacen especialmente adecuadas para su ensamblaje a las estructuras corporales o para aportar la energía que requieren los procesos que caracterizan la vida.

La química es la ciencia que estudia las estructuras e interacciones de la materia. Todos los seres vivos y los objetos inanimados se componen de materia, que es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. En la Tierra, el peso es la fuerza con que la gravedad actúa sobre la materia. Los objetos pesan menos cuando se hallan alejados de la superficie terrestre, porque en estas circunstancias la atracción gravitacional es más débil; así, en el espacio exterior el peso de los seres vivos y las cosas es casi de cero, pero su masa es igual a la que tienen sobre la superficie del planeta.


ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

OBJETIVOS
• Identificar los principales elementos químicos que hay en el cuerpo humano.
• Describir las estructuras de átomos, iones, moléculas, radicales libres y compuestos.

Elementos químicos

Todas las formas de materia —tanto de seres vivos como de objetos inanimados— se componen de un número limitado de unidades estructurales llamadas elementos químicos, cada uno de los cuales es una sustancia que no se puede descomponer en otras más simples mediante reacciones químicas comunes. Actualmente, los científicos han identificado 112 elementos distintos; 92 de ellos se encuentran en la naturaleza y los restantes se han producido a partir de éstos por medio de dispositivos especiales, como aceleradores de partículas y reactores nucleares. Los elementos se representan mediante símbolos químicos, formados por la primera o las primeras dos letras del nombre de cada uno de ellos en latín. Algunos ejemplos son: hidrógeno (H), carbono (C), oxígeno (O), nitrógeno (N), calcio (Ca), sodio (Na; natrium, sodio), potasio (K; kalium, potasio), hierro (Fe; ferrum, hierro) y fósforo (P; phosphorus, fósforo).’
Normalmente, el cuerpo humano contiene 26 de los 92 elementos naturales. De ellos, sólo cuatro —oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno— constituyen alrededor de 96% de la masa corporal; nueve más —calcio, fósforo, potasio, azufre (S; sulfur, azufre), sodio, cloro (Ci), magnesio (Mg), yodo (1; iodum, yodo) y hierro— forman otro 3.9% de dicha masa. El cuadro 2.1 contiene una lista de estos 13 elementos que componen la mayor parte del organismo e incluye breves comentarios sobre la importancia de cada uno. Además, hay otros 13 conocidos como oligoelementos, que se hayan en concentraciones minúsculas y constituyen 0.1% restante de la masa corporal; éstos son aluminio (Al), boro B , cromo (Cr), cobalto (Co), cobre (Cu), flúor (F), mangaieso (Mn), molibdeno (Mo), selenio (Se), silicio (Si) estaño Sn), vanadio (V) y cinc (Zn). Se conocen las importantes funciones que llevan a cabo algunos oligoelementos, pero aun se desconoce las que realizan otros.

  
Estructura de Los átomos

Cada elemento se compone de átomos, que son las unidades de materia más pequeñas que conservan todas las propiedades y características del elemento. Los átomos son tan diminutos que 200 000 de los más grandes cabe dentro de cualquiera de los puntos de este párrafo; los de hidrógeno son los más pequeños y su diámetro es menor de 0.1 —9 nanómetro (0.1 X 10 m=0.0000000001 m)y el mas grande de todos es sólo cinco veces mayor.

Los átomos constan de tres clases principales de partículas subatómicas : protones, neutrones y electrones (fig. 2.1a y 21b). La parte central del átomo es densa y constituye el núcleo, que contiene partículas con carga positiva llamadas protones () y partículas sin carga (neutras) llamadas neutrones (n°); diminutos electrones (e), que tienen carga negativa, giran en un amplio espacio alrededor del núcleo. Estos últimos no siguen una trayectoria u órbita fija, sino que forman una “nube” cargada que envuelve a la estructura nuclear (véase la fig. 2.Ia). Resulta imposible determinar la posición exacta de los electrones, pero existen ciertas regiones alrededor del núcleo donde hay mayor probabilidad de que se localicen grupos específicos de estas partículas; dichas regiones se conocen como capas electrónicas, que se representan mediante círculos en torno al núcleo, aunque no tienen forma esférica. Cada una de ellas únicamente puede retener un número limitado de electrones; el modelo de niveles electrónicos es el que mejor representa este aspecto de la estructura atómica (véase la fig. 2.l b). Por ejemplo, el primer nivel, que es el más cercano al núcleo, nunca tiene más de dos electrones; el segundo contiene un máximo de ocho, y el tercero puede tener hasta 18. Por ejemplo, en la figura 2.2 se observa que el sodio (Na) tiene dos electrones en la primera capa, ocho en la segunda y uno en la tercera. Los siguientes niveles (hay hasta siete) pueden contener muchos más. En el cuerpo humano, el elemento más masivo (el de mayor masa) es el yodo, que tiene un total de 53 electrones: dos en la primera capa, ocho en la segunda, 18 en la tercera, 18 en la cuarta y siete en la quinta.
El número de electrones del átomo de un elemento siempre es igual al de los protones. Como ya se dijo, los primeros tienen carga negativa y los protones son positivos, de modo que se equilibran entre sí y, por consiguiente, el átomo es eléctricamente neutro en virtud de que la suma de sus cargas es igual a cero.

 
Número atómico y masa atómica

El número de protones que hay en el núcleo, conocido como número atómico, es lo que distingue a los átomos de

Cuadro 2.1 Principales elementos químicos del cuerpo.
PORCENTAJE
DEL TOTAL
ELEMENTO DE
LA
MASA CORPORAL IMPORTANCIA

Oxigeno (O) 55.0
Carbono (C) 18.5 Forma cadenas y anillos que son el esqueleto

De todas Las moléculas orgánicas:
carbohidratos, lípidos (grasas), proteínas
y ácidos nucleicos (ADN y ARN).
Hidrógeno 9.5 Constituyente del agua y de La mayoría
(H) de Las moléculas orgánicas; se ioniza
como H que da mayor acidez a los líquido corporales.
3.2 Es componente de todas las proteínas y
de los ácidos nucleicos.
1.5 Contribuye a endurecer Los huesos y dientes; la forma ionizada (Ca2j es necesaria para La coagulación de la sangre, La liberación de hormonas, La contracción muscular y muchos otros procesos.
Fósforo (P) 1.0 Forma parte de Los ácidos nucleicos y del
ATP; es necesario para la función y estructura normales de huesos y dientes.
Potasio (K) 0.4 La forma ionizada (K) es el catión (Partícula con carga positiva) más abundante en el Líquido intracelular; es necesario para los impulsos nerviosos y musculares.
Azufre (5) 0.3 Es componente de algunas vitaminas y
de muchas proteínas.
Sodio (Na) 0.2 La forma ionizada (Na) es el catión más abundante en el líquido extracelular; Resulta esencial para mantener el equilibrio hídrico y es necesario para los impulsos nerviosos y musculares.
Cloro (CI) 0.2 Es el anión (partícula con carga negativa) más abundante en el líquido extra- celular; resulta esencial para mantener el equilibrio hídrico.
Magnesio 0.1 La forma ionizada (Mg2) es necesaria
(Mg) para que actúen muchas enzimas, molécula que aceleran las reacciones químicas
en los organismos.
Yodo (1) 0.1 Es parte constituyente de las hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo.
Hierro (Fe) 0.1 Las formas ionizadas (Fe2 y Fe3) son componentes de la hemoglobina (proteína que transporta oxígeno en La sangre) y de algunas enzimas.

Forma parte del agua y de muchos compuestos orgánicos (moléculas que contienen carbono); se utiliza en la generación de AP, molécula que emplean las células para almacenar temporalmente energía química.

Nitrógeno
(N)
Calcio (Ca)

28 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Figura 2.1 Dos representaciones gráficas de la estructura de un átomo. Los electrones se mueven en torno al núcleo, que contiene neutrones y protones. (a) En el modelo de nube electrónica, el sombreado representa la posibilidad de encontrar un electrón en ciertas regiones alrededor del núcleo. (b) En el modelo de capas electrónicas, los puntos negros representan electrones, los cuales se agrupan en círculos concéntricos, según las capas que ocupan. Ambos modelos corresponden a un átomo de carbono, con seis protones, seis neutrones y seis electrones.

EL átomo es [a unidad más pequeña de materia que conserva (as propiedades y características de un elemento.

¿Cómo están distribuidos los electrones del carbono entre los niveles primero y segundo?

Un elemento particular de los demás. En la figura 2.2 se aprecia que los átomos de elementos distintos tienen diferentes números atómicos, ya que difiere la cantidad de protones que posee cada uno. Por ejemplo, el número atómico del oxígeno es 8, porque su núcleo contiene ocho protones, mientras que el correspondiente al sodio es 11, pues tiene 11 protones nucleares.

El número de masa de un átomo es igual a la suma de sus protones y neutrones. En el caso del sodio, que tiene 11 protones y 12 neutrones, su número de masa es 23 (véase la fig. 2.2). Todos los átomos de un mismo elemento tienen igual cantidad de protones, pero es posible que varíe el de neutrones y, por tanto, su número de masa. Reciben el nombre de isótopos los átomos con número de masa diferente del correspondiente a otros del mismo elemento. Por ejemplo

En una muestra de oxígeno, la mayoría de los átomos posee ocho protones, pero unos cuantos tienen nueve o 10, aunque todos comprenden por lo menos ocho protones y ocho electrones. La mayoría de los isótopos son estables; es decir, su estructura nuclear no cambia con el tiempo. Los isótopos estables del oxígeno se denotan como 160 17 y 18 (o bien, 0-16, 0-17 y 0-18). En estos símbolos, el número indica el número de masa (el total de neutrones y protones) correspondiente a cada isótopo. El lector descubrirá más adelante que las propiedades químicas de los átomos dependen de su número de electrones. Así, los isótopos de un elemento contienen distintos números de neutrones, pero igual cantidad de electrones, de modo que sus propiedades químicas son iguales.
También hay isótopos radiactivos que son inestables; es decir, sus núcleos se descomponen (degradan) en estructuras más simples y de mayor estabilidad. Ejemplos de estos isótopos son el H-3, el C-14, el 0-15 Y el 0-19. Al degradarse, estos átomos emiten radiaciones —ya sean partículas subatómicas o paquetes (cuantos) de energía— y normalmente este proceso los transforma en otro elemento distinto. Por ejemplo, el isótopo radiactivo del carbono, C-14, se degrada en N-14. La descomposición de algunos radioisótopos es tan rápida que se completa en una fracción de segundo, mientras que la de otros se realiza con tanta lentitud que tarda millones y hasta miles de millones de años. Cada radioisótopo tiene una vida media característica, que es el tiempo requerido para que 50% de los átomos de una muestra de esa sustancia se degrade a una forma más estable. Así, la vida media del C-14 es de 5 600 años, en tanto que la del 1-13 1 es de ocho días.

 
APLICACIÓN CLINICA

Efectos dañinos y benéficos de la radiación

 Los isótopos radiactivos pueden causar efectos tanto lesivos como benéficos. A veces constituyen un grave riesgo para el organismo humano porque sus radiaciones pueden descomponer moléculas corporales y, con ello, provocar Lesiones en los tejidos, lo mismo que ocasionar diversos cánceres. La degradación de los isótopos radiactivos naturales generalmente libera cantidades muy pequeñas de radiación en el ambiente; sin embargo, es posible que esta energía se acumule. Por ejemplo, el radón-222 (un gas incoloro e inodoro) es un elemento que se halla en la naturaleza, producto de la degradación del uranio; puede filtrarse en el suelo y acumularse en edificios. La exposición al radón incrementa grandemente el riesgo de cáncer pulmonar en fumadores y causa el mismo trastorno a no fumadores. Por otra parte, ciertos isótopos radiactivos se utilizan para procedimientos imagenológicos así como en el tratamiento de cánceres porque matan las células enfermas.

Masa atómica

Se llama dalton a la unidad estándar empleada para medir la masa de átomos y partículas subatómicas; también se conoce como unidad de masa atómica (amu). El neutrón tiene masa atómica de 1.008 dalton y la del protón es de 1.007 dalton; sin embargo, la del electrón es de sólo 0.0005 dalton, casi 2 000 veces menor que la del protón o la del neutrón. La masa atómica (también llamada peso atómico) de un elemento es el promedio de las masas de todos sus isótopos naturales; este parámetro refleja la abundancia relativa de las formas isotópicas que tienen distintos números de masa. Por ejemplo, la masa atómica del cloro es de 3 5.45 dalton. Alrededor de 76% de todos los átomos de cloro tiene 18 neutrones (número de masa = 35), en tanto que 24% restante posee 20 (número de masa = 37). Es característico que el valor de la masa atómica de cada elemento sea muy aproximado al de la masa atómica de su isótopo más abundante.
La masa de un solo átomo es ligeramente menor que la suma de las masas de sus neutrones, protones y electrones porque éstos tienen una pequeña pérdida masiva (menos de
1%) al unirse para formar el átomo. A ello se debe que la masa atómica de algún elemento sea un poco menor que la de su isótopo estable más pequeño, como sucede con el sodio, cuya masa atómica es menor de 23.

Iones, moléculas, radicales Libres y compuestos

Como ya se expuso, todos los átomos de un mismo elemento poseen igual número de protones. Además, cuando los átomos de cada sustancia elemental intercalan con los de otra tienen una manera característica de perder, ganar o compartir sus electrones. El comportamiento de los electrones permite que dentro del organismo haya formas atómicas con carga eléctrica, llamadas iones, y que se unan entre sí para formar complejas combinaciones llamadas moléculas. Cuando un átomo gana o pierde electrones se convierte en ion, que es un átomo con carga positiva o negativa debido a que difieren sus números de protones y electrones. Se llama ionización al proceso por el que los átomos ganan o pierden electrones. El ion se representa de manera sintética con el símbolo químico del elemento y un exponente que indica el número de sus cargas positivas (+) o negativas (—). Por ejemplo, Ca2+ es el símbolo del ion calcio, que tiene dos cargas positivas en virtud de la pérdida de dos electrones.

30 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Por el contrario, cuando dos o más átomos comparten electrones, la combinación resultante recibe el nombre de molécula. Hay moléculas, como la del oxígeno, formadas por átomos de la misma clase (fig. 2.3a). Las fórmulas moleculares especifican qué elementos y cuántos átomos de cada uno componen la molécula. Por ejemplo, la del oxígeno es °2, donde el subíndice 2 indica que la molécula de este elemento contiene dos átomos. Además, hay moléculas constituidas por átomos de dos o más clases distintas, como la del agua, H20, en la cual un átomo de oxígeno se combina con dos de hidrógeno. Los radicales libres son átomos o grupos de átomos con carga eléctrica, que se caracterizan por tener uno o más electrones no pareados en su capa más externa. Un ejemplo común es el ion súper óxido que se forma al agregarse un electrón a la molécula de oxígeno (fig. 2.3 b). El(los) electrón(es) no pareado(s) ocasiona(n) que el radical libre resulte inestable, muy reactivo y tenga gran acción destructora sobre las moléculas vecinas. Los radicales libres se vuelven estables cuando ceden su(s) electrón(es) libre(s) a otra molécula o lo(s) toma(n) de ella. Debido a esta actividad, los radicales libres pueden separar importantes moléculas corporales.

Se llama compuesto a toda sustancia que puede dividirse en dos o más elementos distintos por medios químicos comunes. Es decir, los compuestos están integrados por un mínimo de dos sustancias elementales diferentes. La mayoría de los átomos que se hallan en el organismo forman partes de compuestos. El agua (H20) y el cloruro de sodio (NaCl) —la sal común— constituyen ejemplos de ellos. Sin embargo, la molécula de 02 no puede considerarse un compuesto porque se forma de una sola clase de átomos.

APLICACIÓN CLÍNICA

Radicales libres y su efecto en la salud) Estos radicales son producto de la absorción de energía que proviene de fuentes, por ejemplo, de luz ultravioleta o rayos X, o de reacciones de oxidación (que se comentan brevemente), ocurridas durante los procesos metabólicos normales, así como de las reacciones metabólicas en las que participan sustancias peligrosas, como el tetracloruro de carbono,
con el que se disuelven los productos para limpieza sólidos. Son numerosos los trastornos y las enfermedades relacionados con el oxígeno que se desprende de radicales libres, como cáncer, ateroesclerosis, enfermedad de Alzheimer, enfisema, diabetes mellitus, cataratas, degeneración macular, artritis reumatoide y deterioro relacionado con el envejecimiento. Algunas pruebas sugieren que el consumo de antioxidantes —sustancias que desactivan el oxígeno liberado por radicales libres— puede desacelerar el progreso del deterioro que ocasionan estos radicales. Algunos de los antioxidantes dietarios de mayor importancia son las vitaminas E y C, el selenio y el betacaroteno.

ENLACES QUÍMICOS

OBJETIVOS
Explicar cómo los electrones de valencia forman enlaces químicos.
Distinguir entre enlaces jónicos, covalentes y puentes de hidrógeno.


Las moléculas y los compuestos son producto de enlaces químicos, que actúan como un poderoso “pegamento” que mantiene estrechamente unidos entre sí a los átomos. La probabilidad de que un átomo forme un enlace químico con otro depende del número de electrones que tiene en su nivel más externo, también llamado capa de valencia. Los que tienen ocho electrones en dicha capa son químicamente estables, lo cual significa que hay pocas probabilidades de que formen enlaces con otros. Por ejemplo, el neón contiene ocho electrones en su capa de valencia, por lo cual es difícil que se una a otros átomos. El hidrógeno y el helio constituyen excepciones a esta regla, pues su nivel más externo sólo acepta dos electrones; el helio los tiene (véase la fig. 2.2) y por consiguiente posee gran estabilidad y rara vez se une a otros átomos.
Los átomos de mayor importancia para la biología no contienen ocho electrones en su capa de valencia. En condiciones adecuadas, dos o más átomos pueden intercalar de tal manera que dan lugar a estructuras químicamente estables al completar los electrones que acepta la capa de valencia de cada uno. Este principio químico, conocido como la regla de los octetos (octeto, grupo de ocho), permite explicar la razón por la cual cada átomo intercala de ciertas formas de manera preferente. En otras palabras, resulta más probable que un átomo intercale con otro si al hacerlo ambos quedan con ocho electrones de valencia. Para lograrlo, uno de ellos puede vaciar su nivel externo parcialmente ocupado, completar su capa externa con electrones donados por otro o bien compartir su electrones con el otro. La forma en que estos últimos se distribuyen determinará el tipo de enlaces que puede formar el átomo. En general se considera que hay tres posibles enlaces químicos: iónicos, covalentes y puentes de hidrógeno.


Enlaces iónicos

Cuando los átomos pierden o ganan uno o más electrones de valencia forman iones; los que tienen carga positiva atraen a los de carga negativas viceversa: cargas opuestas se atraen. Esta fuerza de atracción se llama enlace jónico cuando mantiene juntos iones de cargas opuestas. Considérense los átomos de sodio y cloro para explicar lo que acontece. El sodio tiene un electrón de valencia (fig. 2.4a); si lo pierde queda con ocho electrones, un octeto, en la siguiente capa. Sin embargo, si ello sucede, el número total de protones (11) será mayor que el de electrones (10). En consecuencia, el sodio se convierte en un catión o ion con carga positiva. El ion sodio tiene carga de 1+ y su símbolo es Na+. Por otra parte, el cloro posee siete electrones de valencia (fig. 2.4b); si gana un electrón de un átomo vecino completará un octeto en su tercera capa electrónica (la más externa). En tal caso, el número total de electrones (18) será mayor que el de protones (17) y el cloro se convertirá en un anión o ion con carga negativa; dicha carga será de l y su símbolo C1. Si un átomo de sodio dona su único electrón de valencia a un átomo de cloro, las cargas positiva y negativa resultantes harán que los iones se mantengan estrechamente unidos mediante el enlace jónico (fig. 2.4 c). El compuesto que se forma de esta manera es el cloruro de sodio, NaCl (sal común). Por lo regular, los compuestos jónicos son sólidos, con una disposición ordenada y repetida de los iones, como en los cristales de NaC1 (fig. 2.4c). Hay cristales de sal común grandes y pequeños —el número total de iones puede variar—, pero la razón entre Na+ y C1 siempre es de 1:1. El cuerpo contiene iones sobre todo en los dientes y los huesos, donde imparten gran fortaleza a los tejidos. Hay muchos otros iones dentro del organismo, disueltos en los liquidos corporales. Muchos compuestos jónicos se disocian en iones positivos y negativos al disolverse; se les llama electrólitos porque sus soluciones conducen la corriente eléctrica (en el capítulo 27 se estudia la química y la importancia de los electrólitos).

Cuando un solo ion sodio, con carga positiva, se combina con un solo ion cloro negativo, para formar un compuesto iónico, la carga neta de este último (NaCl) será igual a cero. Esto es válido para los compuestos que tienen enlaces iónicos: la carga total del compuesto es igual a cero. Sin embargo, al estudiar el cuerpo humano, el lector descubrirá que muchas combinaciones de átomos tienen carga positiva y otras la tienen negativa. Por ejemplo, el amonio (NH4) y el hidroxilo o hidróxido (0W) son combinaciones jónicas de átomos muy comunes en el cuerpo. Estos grupos de átomos están unidos entre sí por enlaces covalentes, no iónicos (como se explica adelante). El cuadro 2.2 contiene una lista de los nombres y símbolos de los iones, así como de los compuestos jónicos más comunes en el cuerpo.

Figura 2.4 Iones y formación de enlaces iónicos. (a) El átomo de sodio tendrá un octeto completo en su capa más externa al perder un electrón. (b) EL átomo de cloro completará un octeto si gana un electrón. (c) Se puede formar un enlace iónico entre dos iones de carga opuesta.
(d) En el cristal de NaCI, cada átomo de Na queda rodeado por seis átomos de CE. En (a), (b) y (c) el electrón que se pierde o se gana aparece indicado por una flecha.

Un enlace iónico es La fuerza de atracción que mantiene unidos a iones de cargas opuestas.

Enlaces covalentes

Cuando se forma este tipo de enlaces, ninguno de los átomos que se combinan pierde o gana electrones. En vez de ello, forman una molécula al compartir uno, dos o tres pares de sus electrones de valencia. Mientras más pares de electrones se compartan, mayor será la energía del .enlace covalente. Se dice que los electrones que forman cada par son compartidos porque ambos permanecen la mayor parte del tiempo en la región que se encuentra entre los núcleos de los dos átomos. A diferencia de los enlaces iónicos, los covalentes pueden formarse entre dos átomos de la misma clase, lo mismo que entre elementos distintos. Este tipo de uniones son las más comunes en el organismo y los compuestos que forman constituyen la mayoría de las estructuras corporales.
La manera más sencilla de entender la naturaleza de los enlaces covalentes consiste en considerar los que se establecen entre átomos de un mismo elemento. Como ya se dijo, en este tipo de enlaces se comparten hasta tres pares de electrones. Cuando dos átomos comparten un solo par de electrones, se dice que los une un enlace covalente sencillo. Por ejemplo, la molécula de hidrógeno se forma cuando dos átomos de este elemento comparten su único electrón de valencia (fig. 2.5a), lo cual permite que ambos átomos llenen su capa externa, al menos una parte del tiempo. Los enlaces covalentes dobles se forman cuando dos átomos comparten dos pares de electrones, como sucede en la molécula de oxígeno (fig. 2.5b). Se establecen enlaces covalentes triples cuando dos átomos comparten tres pares de electrones, como ocurre en la molécula del nitrógeno (fig. 2.5c). Nótese que en las fórmulas estructurales de las moléculas covalentes ilustradas en la figura 2.5, el número de líneas (ligaduras) entre los símbolos químicos de dos átomos indica si se trata de un enlace covalente sencillo (—), doble (=) o triple (E).
Los mismos principios de enlaces covalentes que se aplican a los átomos de un mismo elemento también son válidos para enlaces covalentes entre átomos de distintas clases. Por ejemplo, el metano (CH4) es un gas que contiene enlaces covalentes formados entre los átomos de dos elementos distintos (fig. 2.5d). La capa de valencia del átomo de carbono puede admitir hasta ocho electrones, pero sólo tiene cuatro propios; por su parte, el nivel electrónico único del hidrógeno tiene capacidad para dos electrones, pero sus átomos sólo contienen uno. La molécula de metano es producto de cuatro enlaces sencillos separados, pues cada átomo de hidrógeno comparte un par de electrones con el átomo de carbono.
En algunos enlaces covalentes, los dos átomos comparten por igual los electrones, pues ninguno de ellos atrae con más fuerza a estos últimos. Este tipo de unión se llama enlace covalente no polar. Así, la unión entre dos átomos iguales siempre es no polar (fig. 2.5 a, c). Otro ejemplo de este tipo de uniones es el enlace covalente sencillo que hay entre el átomo de carbono y cada uno de los de hidrógeno en la molécula del metano (véase la fig. 2.5 d).
En los enlaces covalentes polares, los átomos no comparten sus electrones de manera equitativa, ya que uno los atrae con mayor fuerza que el otro. Al establecerse uno de estos enlaces, la molécula formada tiene carga parcial negativa en el lado donde se encuentra el átomo con mayor poder de atracción y se dice que éste posee mayor electronegatividad; en tal caso, al menos otro átomo tendrá una carga parcial positiva. El símbolo que se utiliza para representar estas cargas parciales es una letra delta minúscula, seguida por el signo correspondiente: o, El ejemplo más importante de enlace covalente polar en los sistemas vivos es el que hay entre el átomo de oxígeno y los de hidrógeno que forman la molécula de agua (fig. 2.6 y 2.6c). Más adelante, en este mismo capítulo, se explicará cómo los enlaces covalentes polares hacen posible que el agua disuelva numerosas moléculas de gran importancia para la vida.  


Puentes de hidrógeno

Las uniones covalentes polares del hidrógeno con otros átomos pueden dar lugar a puentes de hidrógeno, que constituyen un tercer tipo de enlace químico (fig. 2.7). En tal interacción covalente el hidrógeno adquiere una carga parcial positiva () que atraerá las cargas parciales negativas () de los átomos electronegativos vecinos que, en organismos vivos, casi siempre son de oxígeno o de nitrógeno. Los puentes de hidrógeno constituyen uniones débiles, que sólo poseen un 5% de la intensidad de un enlace covalente. Como resultado, no pueden unir átomos para formar moléculas, aunque sí tienen la capacidad de establecer vínculos entre éstas o entre distintas partes de una sola molécula, como lo hacen en proteínas y ácidos nucleicos (que se estudian más adelante). A pesar de la debilidad de los puentes de hidrógeno, hay moléculas muy grandes que contienen cientos de ellos, cuya acción conjunta brinda considerable resistencia y estabilidad, además de influir en la configuración tridimensional de estas grandes moléculas. Más adelante, el lector verá que la estructura en tres dimensiones determina el tipo de acción de las macromoléculas en el cuerpo.
figura 2.5 Formación de enlaces covalentes. Los átomos comparten equitativamente los electrones que aparecen en azul. Al escribir la fórmula estructural de una molécula con enlaces covalentes, se trazan rayas entre los símbolos de los elementos que la componen para representar los electrones que comparten, una raya por cada par. En las fórmulas moleculares se representa el número de átomos que hay en una molécula mediante subíndices numéricos.


En Los enlaces covalentes, Los átomos comparten uno, dos o tres pares de electrones
de valencia.

REACCIONES QUÍMICAS

OBJETIVOS Definir una reacción química.

34 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Figura 2.6 Enlaces covalentes polares entre los átomos de oxígeno e hidrógeno en la molécula de agua. Estos elementos comparten los electrones marcados en azul, aunque no equitativamente. El núcleo del oxígeno atrae con mayor fuerza los electrones y debido a ello el lado que ocupa en la molécula de agua adquiere una carga parcial negativa, que se representa como, y la parte donde se hallan los átomos de hidrógeno adquiere una carga parcial positiva, que se denota por el signo b.

Los enlaces covalentes polares se forman cuando en la molécula un núcleo atómico atrae con mayor fuerza que otro(s) a los electrones.

Las reacciones químicas se producen cuando se forman nuevos enlaces o se rompen los que había entre los átomos. Constituyen el fundamento de todos los procesos vitales y, como ya se expuso, las interacciones entre los electrones de valencia son la base de las reacciones químicas. Consideremos la forma en que reaccionan las moléculas de hidrógeno y oxígeno para formar moléculas de agua (fig. 2.8). Las sustancias originales (H2 y 02) se denominan reactivos y las finales (dos moléculas de H20) son los productos. La flecha de la figura indica el sentido en que se realiza la reacción. Es necesario recordar que, en todas las reacciones químicas, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos;
Figura 2.7 Puentes de hidrógeno entre moléculas de agua.
Cada una de estas últimas forma dos puentes de hidrógeno
(representados por las líneas punteadas) con otras tres o
cuatro moléculas vecinas.

Los puentes de hidrógeno se forman porque los átomos de hidrógeno en una molécula de agua son atraídos hacia la carga parcial negativa de los átomos de oxígeno en otra molécula del mismo líquido.

Puentes de hidrógeno

Esta relación se denomina ley de la conservación de la masa. Debido a esta ley, el número de átomos de cada elemento es igual antes y después de la reacción. Sin embargo, los átomos se reordenan, de modo que los reactivos y los productos tienen distintas propiedades químicas. La construcción de las estructuras corporales y las funciones del organismo se llevan a cabo por medio de millares de diversas reacciones. Se llama metabolismo al conjunto de todas las reacciones que ocurren en el organismo.


Formas de energía y reacciones químicas

Toda reacción química conlleva cambios de energía; ésta se define como la capacidad para realizar trabajo. Hay dos formas principales de energía: la potencial, que corresponde a la que almacena la materia en virtud de su posición, y la cinética, que se relaciona con el movimiento de la materia. Por ejemplo, la energía almacenada en una pila, una presa o una persona que se alista para saltar algunos escalones abajo es energía potencial. Al usar la pila para activar un reloj, se abren las compuertas de la presa a fin de que corra el agua y active un generador o cuando la persona ejecuta el salto escalera abajo, la energía potencial se convierte en cinética. Los enlaces de compuestos y moléculas almacenan energía química, que es una forma de energía potencial. En el organismo humano la energía química de los alimentos se convierte en energía cinética, que se utiliza para caminar o hablar, y energía calorífica para mantener la temperatura corporal. La cantidad total de energía al inicio de una reacción química es igual a la que hay al final de la misma. La energía no se crea ni se destruye, sino que únicamente se transforma. Este principio se llama ley de la conservación de la energía.

El número de átomos de cada elemento permanece igual después de una reacción química.

Transferencia de energía en Las reacciones químicas

OBJETIVOS
• Establecer las diferencias básicas entre reacciones exergónicas y endergónicas.
• Explicar el papel de la energía de activación y de las enzimas.
En las reacciones químicas se requiere energía para romper los enlaces entre átomos, pero, en contraste, la formación de nuevos enlaces la libera. La mayoría de las reacciones implica la ruptura de enlaces en los reactivos y la formación de otros nuevos al formar los productos, de modo que la reacción general puede liberar o absorber energía. Se denomina reacciones exergónicas  las que liberan más energía de la que absorben; en ellas, la formación de nuevos enlaces de los productos libera una cantidad de energía mayor que la absorbida para romper los enlaces de los reactivos, de modo que
exceso queda libre conforme se lleva a cabo la reacción g. 2.9a). Al terminar una reacción exergónica, los productos tienen menos energía potencial que los reactivos. Por otra parte, las reacciones endergónicas absorben más energía de la que liberan. En ellas, la formación de nuevos enlaces libera menos energía que la requerida para romper los enlaces de los reactivos, de modo que resulta necesaria la absorción de energía para que la reacción se lleve a cabo (fig. 2.9b). Al terminar una reacción endergónica, los productos tendrán mayor energía potencial que los reactivos.
Una característica fundamental del metabolismo corporal es que las reacciones exergónicas y las endergónicas se acoplan de tal manera que la energía liberada por las primeras aprovecha para promover las segundas. En general, las reacciones exergónicas ocurren al romperse los enlaces de nutrientes, como la glucosa. Parte de la energía liberada se almacena temporalmente en una molécula especial llamada adenosintrifosfato (ATP) o trifosfato de adenosina, la cual se estudiarán más adelante en este capítulo. Cuando se rompe totalmente una molécula de glucosa, se puede aprovechar la energía química que almacenaban sus enlaces para producir hasta 38 moléculas de ATP y la energía transferida a éstas se utiliza más tarde para provocar reacciones endergónicas que producen unidades estructurales del cuerpo, como músculos y huesos. También se emplea la energía almacenada en el ATP para realizar trabajo, como el que se efectúa durante la contracción muscular o el desplazamiento de sustancias hacia el interior o el exterior de las células.


Energía de activación

Todas las partículas de materia, como átomos, iones y moléculas tienen energía cinética, y por ello se hallan en movimiento continuo y colisionan (chocan) unas con otras. Una colisión con la suficiente fuerza puede interrumpir el desplazamiento de los electrones de valencia y ocasionar que se rompa un enlace o se forme uno nuevo. La fuerza de colisión necesaria para romper las ligaduras químicas de los reactivos se denomina energía de activación (fig. 2.10), y proporciona el aporte energético inicial necesario para que se desencadene una reacción química. Los reactivos pueden absorber suficiente energía de su entorno, de modo que sus enlaces se vuelven inestables; así, sus electrones de valencia pueden intercalar y establecer nuevas combinaciones, que conllevan la liberación de energía a medida que se forman los nuevos enlaces. Hay dos factores que influyen en la probabilidad de que se produzcan colisiones capaces de desencadenar una reacción química:
1. Concentración. Mientras más partículas se encuentren en un espacio confinado, mayor será la probabilidad de que choquen entre sí. La concentración de partículas aumenta al incrementarse su número dentro de un espacio determinado o cuando se eleva la presión sobre dicho espacio, lo que fuerza a las partículas a quedar más cerca unas de otras, de modo que chocarán con mayor frecuencia.
2. Temperatura. A medida que ésta aumenta, las partículas se mueven con más rapidez. El resultado es que, hasta cierto punto, mientras más alto sea el calor, mayor será la fuerza de los impactos entre moléculas y más elevada la probabilidad de que sus colisiones produzcan una reacción química.  

Catalizadores
Como antes se mencionó, las reacciones químicas ocurren al romperse o formarse enlaces químicos, debido a las colisiones entre átomos, iones o moléculas. Tanto la temperatura como la presión normales del organismo son tan bajas que la mayoría de las reacciones pueden realizarse con la rapidez necesaria para mantener la vida. La elevación de la temperatura y la cantidad de partículas materiales reactivas en el cuerpo hacen que se incremente la frecuencia de las colisiones y que con ello aumente la velocidad de las reacciones químicas, pero también pueden lesionar o matar las células del organismo.
Este problema se resuelve con los catalizadores, compuestos que aceleran las reacciones químicas al reducir el nivel de energía de activación requerido para que se produzca una reacción (fig. 2.11). Los catalizadores no alteran el diferencial de energía potencial entre los reactivos y los productos, sino que únicamente hacen que se precise menor cantidad de energía para que se inicie la reacción.
En algunos casos (sobre todo los de moléculas grandes), no sólo se requiere que las partículas de materia choquen entre sí con la fuerza suficiente, sino que además cada una debe impactar un sitio preciso de la otra. Los catalizadores también ayudan a orientar las partículas de manera que hagan contacto con todos los lugares donde se puede producir la reacción. Aunque los catalizadores contribuyen a incrementar la rapidez de las reacciones químicas, al terminar éstas quedan igual que antes. Por consiguiente, una sola molécula catalizadora puede actuar en repetidas ocasiones y de esta manera propiciar muchas reacciones químicas. En el cuerpo, los catalizadores más importantes son las enzimas, que se estudiarán más adelante en este capítulo.


Figura 2.11 Comparación de La cantidad de energía requerida para iniciar una reacción química cuando participa un catalizador (curva en azul) y cuando no (curva en negro).
Los catalizadores aceleran Las reacciones químicas al reducir el Nivel de energía que se requiere para iniciarlas. 

Tipos de reacciones químicas

OBJETIVO Explicar las reacciones de síntesis, descomposición, intercambio, reversibles y de oxidación-reducción.
Cuando termina una reacción química, los átomos de los reactivos quedan reordenados en productos con otras propiedades químicas. Esta parte del capítulo versa sobre los tipos de reacciones comunes a todas las células vivas. Después de conocerlos, el lector podrá entender las reacciones químicas que se estudiarán más adelante en el libro.

Reacciones de síntesis: anabolismo

Cuando dos o más átomos, iones o moléculas se combinan para formar nuevas y mayores moléculas, se dice que el proceso es una reacción de síntesis. La palabra síntesis significa reunir. Una ecuación general para representar estas reacciones puede expresarse de la manera siguiente: Recombinan para formar A + B

El conjunto de todas las reacciones que ocurren en el cuerpo se conoce como anabolismo. Por lo regular, las reacciones anabólicas son endergónicas, es decir, absorben más energía de la que liberan. Un ejemplo de anabolismo es la combinación de moléculas simples, como los aminoácidos que se describen brevemente), para formar proteínas.

 
Reacciones de descomposición: catabolismo

En este tipo de reacciones las moléculas grandes se dividen en iones, átomos o moléculas más sencillas. Se representan de la siguiente manera:

Catabólicas son exergónicas, ya que liberan más energía de la que absorben. En el organismo es importante la serie de reacciones catabólicas de desdoblamiento de la glucosa en ácido pirúvico, con producción neta de dos moléculas de ATP. En el capítulo 25 se estudian estas reacciones.

Reacciones de intercambio

Muchas de las reacciones que se realizan en el cuerpo son de este tipo, y consisten en la síntesis y descomposición de sustancias. Un tipo de reacción de intercambio es la siguiente:
AB + CD AD + BC

En esta reacción se rompen (descomposición) los enlaces de A con B y de C con D; luego se forman enlaces (síntesis) de A con D y de B con C. El siguiente es un ejemplo de una reacción de intercambio:
HC1 + NaHCO3 HCO3 + NaC1

Adviértase que los compuestos de los dos reactivos intercambiaron uno de sus componentes: el ion hidrógeno (Hj que se combinó con el ion bicarbonato (C03) a partir del NaHCO3 y el ion sodio (Naj lo hizo con el ion cloruro (CF).

Se descompone en

AB - A + B

Algunas reacciones son reversibles sólo en condiciones especiales:

Se descompone en
AB

A + B

Por ejemplo, en condiciones adecuadas, el metano se puede descomponer en moléculas de carbono e hidrógeno:
Se descompone en
CH4 )‘ C + 2H2

El conjunto de reacciones de descomposición recibe el nombre de catabolismo. Por lo regular, las reacciones A + B

En este caso, se escribe arriba o abajo de las flechas la condición necesaria para que ocurra la reacción. En el ejemplo anterior, la sustancia AB se descompone en A y B únicamente en presencia de agua, en tanto que A y B reaccionan para producir AB sólo cuando se aplica calor.

Reacciones de oxidación y reducción

La oxidación es la pérdida de electrones de una molécula y ocasiona reducción en la energía potencial de dicha molécula. El nombre de este proceso se debe a que el oxígeno es AB Ácido Bicarbonato clorhídrico de sodio. Un ejemplo de reacción de síntesis es: Se combinan para formar + 3H2

Una molécula de nitrógeno Ácido Cloruro carbónico de sodio

Tres moléculas de hidrógeno

2NH3

Reacciones reversibles

Dos moléculas Algunas reacciones químicas únicamente se efectúan en de amoniaco un solo sentido, de reactivos a productos, como se indica en los ejemplos anteriores por flechas unidireccionales, pero otras son reversibles. En éstas, los productos pueden reconvertirse en los reactivos originales. Por lo regular, se utilizan dos flechas paralelas y de sentidos opuestos para indicar que la reacción es reversible: 

38 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

el receptor final de los electrones perdidos más común. En las células algunas reacciones de oxidación conllevan la liberación simultánea de un ion hidrógeno (H+, un núcleo de hidrógeno sin electrones) y un ion hidruro (H, un núcleo de hidrógeno con dos electrones) de una molécula. Ello equivale a extraer dos átomos de hidrógeno (H + W = 2H). Un ejemplo de este tipo de reacciones es la conversión del ácido láctico, producto de desecho que se genera al ejercitar los músculos, en ácido pirúvico, molécula que puede aprovechar el cuerpo para producir ATP. Con esta reacción de oxidación se pierden dos electrones que se unen a un núcleo de hidrógeno para formar el ion hidruro:

COOH COOH

Oxidación 1

H—C—OH C=O + H + H
CH3 CH3 Ion + Ion hidrogeno hidruro

La reducción es el proceso opuesto a la oxidación; ocurre cuando las moléculas ganan electrones; esta ganancia provoca un aumento de energía potencial en la molécula. Un ejemplo de este tipo de reacciones es la conversión de ácido pirúvico en ácido láctico:
Reducción
C=O + H + H H—C—OH

CH3 2 atomos de H CH3

Ácido pirúvico Ácido láctico

En la célula, las reacciones de oxidación siempre están acopladas: cada vez que una sustancia se oxida, otra se reduce de forma simultánea. Estos cambios acoplados se denominan reacciones de oxidorreducción (o redox).

1. ¿Qué relación hay entre los reactivos y los productos de una reacción química?
2. Establezca la comparación entre la energía potencial y la cinética, y explique la ley de la conservación de la energía.
3. Enuncie la definición de energía de activación. ¿Cómo afectan los catalizadores esta energía?
4. ¿En qué tipo de reacciones una molécula gana electrones que pierde el ion hidruro?
5. ¿Qué relación guardan el anabolismo y el catabolismo con las reacciones de síntesis y descomposición, respectivamente?

La mayoría de las sustancias químicas del cuerpo son compuestos, que los biólogos y los químicos clasifican en dos categorías principales: inorgánicos y orgánicos. En general, los compuestos inorgánicos no tienen carbono y su estructura es sencilla; entre ellos es posible mencionar el agua y numerosos ácidos, bases y sales. Además, pueden tener enlaces iónicos o covalentes. Por otra parte, todos los compuestos orgánicos contienen carbono y, por lo regular, también hidrógeno; asimismo, siempre poseen enlaces covalentes. Algunos compuestos que llevan carbono se clasifican como inorgánicos, tal es el caso del dióxido de carbono (CO2) y los bicarbonatos (HC03).

Ácidos, bases y Sales inorgánicos

Cuando estos compuestos se disuelven en agua se disocian (es decir, se descomponen en iones) y quedan rodeados por moléculas de agua. Los ácidos (fig. 2.12a) son sustancias que se descomponen en uno o más iones hidrógeno (11+) y uno o más aniones. Dado que el H+ es un solo protón con una carga positiva, también se dice que los ácidos son donadores de protones. Las bases se disocian en uno o más iones hidróxido (0W) y uno o más cationes. Dichos iones (también llamados hidroxilos) atraen con intensidad a los protones; en consecuencia se dice que son receptores de protones.

Al disolverse, las sales se disocian en cationes y aniones, ninguno de los cuales es H+ ni 0H (fig. 2.12c). Las sales que hay en el organismo constituyen electrólitos muy importantes para la conducción de corrientes eléctricas (que los iones transportan al desplazarse de un sitio a otro), sobre todo en tejidos nerviosos y musculares. Los iones de sales también proporcionan muchos elementos químicos en los líquidos extracelular e intracelular, la linfa y el líquido intersticial de los tejidos.
Los ácidos y las bases interactúan entre sí para formar sales. Por ejemplo, la reacción entre el ácido clorhídrico (HC1) y el hidróxido de potasio (KOH), una base, produce la sal cloruro de potasio (KC1) y agua (H2O). Esta reacción de intercambio se puede representar de la siguiente manera:

[-IC1+KOH H+Cl +K+OH KCl+H2O

Ácido Base Iones disociados

Soluciones, coloides y suspensiones

Se da el nombre de mezcla a toda combinación de sustancias que están físicamente dispersas una(s) en la(s) otra(s), sin que se hallen unidas por enlaces químicos. Por ejemplo, el aire que respiramos es una mezcla de gases, principalmente nitrógeno, oxígeno y argón. Tres tipos de mezclas líquidas comunes constituyen las soluciones, los coloides y las suspensiones.

En las soluciones, una sustancia llamada solvente disuelve a otra llamada soluto; por lo general, es mayor la cantidad de solvente. Por ejemplo, el sudor es una solución diluida de pequeñas cantidades de sales (los solutos) en agua (el solvente). Una vez mezclados los constituyentes de la solución, sal Agua 

COMPUESTOS INORGÁNICOS Y SOLUCIONES

OBJETIVOS
Explicar cuáles son las propiedades del agua y de los ácidos, bases y sales inorgánicos.

Distinguir entre soluciones, coloides y suspensiones.

2.12 Disociación de ácidos, bases y sales inorgánicos.
La disociación es el proceso por eL que los ácidos, bases y sales inorgánicos se dividen en iones en una solución.

 El compuesto CaCO3 (carbonato de calcio) se disocia en iones Ca y carbonato (C032). ¿Se trata de un ácido, una base o una sal? ¿Y qué es el H2504, el cuaL se disocia en dos iones I-I y uno S042?
Moléculas de solutos se dispersan de manera uniforme en- re las moléculas de solvente. Las partículas disueltas son muy pequeñas y, por ello, el líquido se ve claro y transparente.
Los coloides (o soluciones coloidales) difieren de las soluciones verdaderas principalmente por el tamaño de las partículas. En los coloides, éstas son bastante grandes y dispersan la luz, de la misma forma en que las gotas de agua que llaman la niebla al dispersar los haces luminosos de los faros .e un automóvil. Debido a ello, las soluciones coloidales por regular son traslúcidas u opacas. La leche constituye un ejemplo de mezcla que es a la vez solución y coloide: las grandes moléculas de las proteínas constituyen el coloide, en uno que las partículas pequeñas de sales, del azúcar de la che (lactosa) y otras están en solución. Las partículas de so- ato de las soluciones verdaderas y de las coloidales no se paran de la solución ni forman sedimento en el fondo del recipiente que contiene la mezcla.

Por el contrario, en las suspensiones, el material que no nota ni se precipita al fondo puede permanecer mezclado ion el líquido o medio de suspensión durante algún tiempo, pero finalmente se separa de éste. La sangre constituye un templo de una suspensión. Así, cuando se extrae del cuerpo está fresca, el líquido tiene coloración roja de manera uniforme; sin embargo, luego de cierto tiempo de permanecer n un tubo de ensayo, la capa superior se vuelve de color amarrillo pálido (véase la figura 19.la). Dicha capa es la poción líquida de la sangre y recibe el nombre de plasma; se traía tanto de una solución verdadera (con iones y otros solutos pequeños) como coloidal (debido a que contiene proteínas plasmáticas). Los eritrocitos o glóbulos rojos se desprenden e la suspensión y se depositan en el fondo del tubo, de todo que la capa inferior es de color rojo.

La concentración de las soluciones se expresa de distintas maneras. Las dos más comunes se exponen en porcentaje, que xlica la masa relativa de soluto en un volumen determinado

De solución, y en unidades de moles por litro (mol/litro), que relacionan el número total de moléculas con el volumen total de solución. Un mol es la cantidad (en gramos) de una sustancia cuya masa es igual a las masas combinadas (en gramos) de todos los átomos que la componen. Por ejemplo, un mol de iones cloro (masa atómica = 35.45) es de 35.45 gy un mol de la sal cloruro de sodio (NaCl) es de 58.44 g (22.99 del Na + 35.45 del Cl). Lo mismo que una docena se forma con 12 unidades de algo, un mol de cualquier sustancia consta de 6.023 X 1023 partículas de ella. Esta enorme cantidad se llama número de Avogadro. Por tanto, las medidas en moles indican una cantidad de átomos, iones o moléculas. Esto es importante para que se produzcan las reacciones, ya que éstas requieren determinado número de átomos de elementos específicos. En el cuadro 2.3 se explican ambas formas de expresar la concentración.

Agua
Este líquido es el compuesto de mayor importancia y el más abundante en todos los sistemas vivos. En realidad, el agua constituye el medio donde se efectúan casi todas las reacciones químicas del organismo. Muchas de sus propiedades la hacen indispensable para la vida. La principal es su polaridad: el oxígeno ejerce mayor atracción sobre los electrones de valencia, lo que confiere una carga negativa parcial cerca de su átomo, mientras que hay una carga negativa parcial junto a los dos átomos de hidrógeno que forman la molécula (véase la figura 2.6). Por sí sola, esta característica convierte al agua en un magnífico solvente de otras sustancias iónicas o polares; además, le confiere cohesión molecular (tendencia de las moléculas a mantenerse unidas) y permite que este líquido modere cambios de temperatura.  

EL agua como solvente

En la Edad Media, los alquimistas intentaron encontrar un solvente universal, es decir, una sustancia en la que se disolvieran todas las demás. Encontraron que nada funcionaba mejor que el agua. Es cierto que dicho líquido es el mejor solvente conocido, pero no es “universal”. Si lo fuera, ningún recipiente podría contenerla, pues también se disolvería.

40
UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

La versatilidad del agua como solvente de sustancias iónicas o polarizadas se debe a que es un compuesto covalente polar y a su forma “doblada”, lo que permite que cada molécula de agua interactúe con cuatro o más iones o moléculas vecinos. Los compuestos que contienen enlaces covalentes polares son hidrófilos, es decir que tienen afinidad por el agua, lo cual significa que se disuelven fácilmente en ella. Por otra parte, cuando los enlaces de la molécula no son polares, el compuesto es hidrófobo, es decir que rechaza el agua y, en consecuencia, no se disuelve bien en ella.
Para explicar la capacidad disolvente del agua, se debe considerar lo que sucede cuando se ponen en este líquido cristales de la sal cloruro de sodio (NaC1)(fig. 2.13). Los iones sodio y cloro que están en la superficie del cristal quedan expuestos a las moléculas polares del agua. Los de sodio (Naj
Figura 2.13 Solución de sales y sustancias polares en agua. Cuando se pone un cristal de cloruro de sodio en agua, el oxígeno ligeramente negativo (en azul oscuro) de las moléculas del líquido atrae los iones sodio positivos (Na) y las regiones de hidrógeno de dichas moléculas, que son ligeramente positivas (en gris oscuro), atraen los iones cloro negativos (Cl).
Adapado de Karen Timberlake,

Chemistry 6e, F8.5, p255 (Menlo Park, CA; Addison Wesley Longman, 1999). ©1999 Addison Wesley Longman, Inc.
EL agua es un solvente muy versátil (gracias a sus enlaces ¿ covalentes polares) en el que los electrones se comparten de manera inequitativa y generan una región positiva y otra negativa.

Ejercen atracción sobre el lado electronegativo correspondiente al oxígeno del agua, en tanto que los cloro (C1) atraen la zona electropositiva que generan los átomos de hidrógeno. En poco tiempo, las moléculas de agua envuelven y separan los iones Na+ y CV, con lo que rompen los enlaces jónicos que mantenían unido al NaCl. De esta manera las moléculas de agua disocian los iones de la sal y, a medida que lo hacen, varias de ellas rodean cada ion. Dicha envoltura esférica aminora las posibilidades de que se encuentren dos iones de cargas opuestas y restablezcan enlaces iónicos. Al disolverse, algunas de las moléculas orgánicas del cuerpo también se separan en iones en torno a los cuales hay esferas de hidratación, como ocurre con los de Na+ y CV. Otras sustancias son hidrófilas porque contienen enlaces covalentes polares que originan cargas parciales positivas y negativas en distintas regiones de su molécula.
La capacidad que tiene el agua de formar soluciones y suspensiones resulta fundamental tanto para la salud como para la supervivencia. Gracias a que puede disolver o suspender tantas sustancias diferentes, este líquido constituye el medio óptimo para las reacciones metabólicas. Por ejemplo, disuelve reactivos para que sus iones se encuentren y formen productos; también disuelve los productos de desecho que se eliminan en la orina.

EL agua en Las reacciones químicas

Este líquido no sólo sirve como medio para la mayoría de las reacciones químicas del organismo, sino que también participa como reactivo o producto en algunas de ellas. Por ejemplo, durante la digestión se puede añadir agua a los nutrientes de molécula grande para que ésta sea desdoblada en otras de menor tamaño. Este tipo de reacciones, llamadas de hidrólisis, son indispensables para que el organismo pueda utilizar la energía de los nutrientes. Por otra parte, cuando dos moléculas pequeñas se unen para formar otra mayor mediante una reacción de síntesis con deshidratación se extrae una molécula de agua. Como se verá en un capítulo posterior, estas reacciones ocurren durante la síntesis de proteínas y otras moléculas grandes.

Capacidad Calorífica del agua
En comparación con la mayoría de las sustancias, el agua puede absorber o liberar una cantidad relativamente grande de calor sin que haya un cambio muy grande de su temperatura. Por tal razón, se dice que tiene elevada capacidad calorífica. Lo que le confiere dicha característica es la gran cantidad de puentes de hidrógeno que contiene. Cuando el agua absorbe energía, parte de ésta se utiliza para romper los puentes de hidrógeno; es decir, queda una cantidad menor para acelerar el movimiento de las moléculas y, por consiguiente, elevar la temperatura del líquido. La alta capacidad calorífica del agua es la razón por la cual se utiliza en los radiadores de los automóviles, pues enfría el motor al absorber calor, sin elevar su temperatura a niveles inaceptables. La gran cantidad de agua que hay en el organismo produce el mismo efecto:
aminora el impacto de los cambios de temperatura también /Ion sodio hidratado Ion cloruro hidratado

Capitulo 2 NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN 41

Tal y, con ello, ayuda a mantener la homeostasis de la temperatura corporal.
También se requiere mucho calor para que el agua cambie su forma líquida a gas; su calor de vaporización es elevado. Cuando este líquido se evapora en la piel elimina gran cantidad de energía calorífica, por lo que constituye un importante mecanismo de enfriamiento.  

Cohesión de las moléculas del agua

Los puentes de hidrógeno que unen moléculas de agua vecinas (véase la fig. 2.7) le confieren a dicho líquido considerable cohesión, que es la tendencia de las partículas semejantes a mantenerse juntas. La cohesión de las moléculas del agua genera alta tensión superficial, que es una medida de la dificultad para alterar o dividir la superficie de un líquido. En la interfase entre aire y agua, la tensión superficial de esta última es muy alta porque la fuerza de atracción entre las moléculas de agua es mayor que la que ejercen sobre ellas las moléculas del aire. Es posible observar la influencia de la tensión superficial del agua en el cuerpo, en la manera en que incrementa el trabajo que se requiere para la respiración. Los alvéolos pulmonares tienen una cubierta formada por una delgada película de líquido acuoso y, por tanto, es necesario forzar lo suficiente la inhalación para vencer la resistencia de la tensión superficial cuando los alvéolos se distienden e hinchan por el ingreso de aire.

EL agua como Lubricante

El agua constituye la mayor parte del moco y otros lubricantes líquidos. La lubricación es necesaria sobre todo en el tórax y el abdomen, donde los órganos internos se rozan y deslizan uno sobre otro; también resulta indispensable en las articulaciones, pues en estos sitios huesos, ligamentos y tendones se friccionan mutuamente. En el conducto gastrointestinal, el agua del moco humedece los alimentos y, con ello, facilita y suaviza su tránsito.

Equilibrio acido básico: concepto de pH

OBJETIVOS
• Definir pH.

• Explicar la función de los sistemas amortiguadores en la
homeostasis.
Con el fin de asegurar la homeostasis, los líquidos intracelulares y extracelulares deben contener cantidades casi: iguales (en equilibrio) de ácidos y bases. Mientras más iones hidrógeno (H) haya en una solución, más ácida será ésta; y a la inversa, cuanto mayor sea el número de iones hidroxilo OH), tanto más básica (alcalina) será. Las reacciones que ocurren en el organismo son muy sensibles aun a pequeños cambios en la acidez o alcalinidad de los líquidos corporales en los cuales se llevan a cabo. Cualquier cambio que rebase los estrechos límites de las concentraciones normales de iones H+ y 0H alterará mucho las funciones corporales.

La acidez o alcalinidad de las soluciones se expresa mediante la escala de pH, cuyos valores varían de O a 14 (fig. 2.14). Esta escala se basa en la concentración de iones H+, que se expresa en moles por litro. Un pH de 7 indica que la solución contiene una diezmillonésima (0.0000001) de mol de iones hidrógeno por litro. En flotación científica el número 0.0000001 se representa como 1 X 10, lo cual equivale al número 1, con el punto decimal desplazado siete posiciones hacia la izquierda. Para convertir este valor en pH, se cambia el signo del exponente negativo (—7) a positivo (7). Por ejemplo, si la concentración de H+ en una solución es de 0.000 1 (10 moles por litro, su pH será 4, mientras que otra que contenga una concentración de 0.00000000 1 (l0) moles de H por litro, tendrá un pH de 9, etcétera.
El punto medio de la escala de pH es 7, donde son iguales las concentraciones de H y 0H. Se considera que las sustancias con pH 7 son neutras, como el agua destilada (pura). Las soluciones ácidas contienen más H+ que 0FF y su pH es
Figura 2.14 Escala de pH. Los valores inferiores de 7 indican que las soluciones son ácidas (más H que 0H). Cuanto menor sea el pH, mayor será la acidez de la solución porque La concentración de iones H aumenta de manera progresiva. Los valores de pH mayores de 7 indican soluciones básicas (Alcalinas), es decir, las que tienen más iones OH que H. Mientras mayor sea el pH, más básica será la solución.

A pH 7 (neutro), [a concentración de iones H es igual a ¿ la de iones Oh (1O mol/litro).

2 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Las soluciones básicas (alcalinas) tienen mayor cantidad de OH que de H y su pH es mayor de 7. Es importante comprender que un cambió de una unidad en el pH significa que el valor original se multiplica por 10: el número en la escala de pH indica que hay 10 veces más H+ que )s correspondientes al pH 2, en tanto que el pH 3 representa J veces menos del H+ que el pH 2 y cien veces menos que el

Conservación de pH: sistemas amortiguadores

El pH de cada uno de los líquidos corporales puede sriar, pero sus límites generalmente son muy estrechos. En cuadro 2.4 se comparan los valores de pH de algunos líquidos corporales con el de otras sustancias comunes. Los mecanismos homeostáticos mantienen el pH de la sangre en- e 7.35 y 7.45, ligeramente más alcalina que el agua pura, en conjunto que la saliva es ácida y el semen ligeramente básico. Los riñones ayudan a eliminar los excesos de ácido del cuerpo, de iodo que la orina puede tener bastante acidez. El organismo recibe o elabora continuamente ácidos y bases fuertes, pero el FI de los líquidos intracelulares y extracelulares se mantiene así constante. Una de las principales razones de que así iceda es la existencia de sistemas de amortiguación, que) invierten los ácidos y las bases fuertes en débiles. Los ácidos (o las bases) fuertes donan fácilmente muchos iones H (u 0W) a las soluciones y, en consecuencia, pueden cambiar drásticamente su pH, lo cual puede alterar el metabolismo corporal. Los ácidos (o las bases) débiles aportan menos iones + H (u OH ) y, por tanto, tienen menor efecto en el pH. Se llama amortiguadores a las sustancias que pueden convertir en débiles los ácidos y las bases fuertes.
El sistema de amortiguación ácido carbónico - bicarbonato es uno de los más importantes que hay en el organismo. El ácido carbónico (H2C03) actúa como ácido débil y el ion bicarbonato (HCO3) como base débil, gracias a lo cual este sistema puede compensar cualquier exceso o deficiencia de H+. Por ejemplo, si la concentración de H+ es excesiva (condición ácida), el HCO3 funciona como base débil y extrae los iones de más, como se indica a continuación: Ht + HCO ) H2C03 ) H20 + CO2  

Por el contrario, si hay deficiencia de H+ (condición de alcalinidad), el H2C03 funciona como ácido débil y aporta los iones necesarios, de la siguiente manera: H2C03 ) H + HCO Ion hidrógeno

Cuadro 2.4 Valores de pH de algunas sustancias.
sustancia
Jugos gástricos (en el estómago)
Jugo de timón
Bebidas suaves carbonatadas
Jugo de naranja
.liquido vaginal
jugo de tomate

En el capítulo 27 se explicarán de manera más detallada los amortiguadores y su función en el mantenimiento del equilibrio ácido básico.

1. En qué difieren los compuestos inorgánicos de los orgánicos?
2. Exponga dos maneras de expresar la concentración de una solución.
3. Diga cuáles son las propiedades del agua y sus funciones en el organismo.
4. Qué es el pH? Por qué el cuerpo mantiene un pH relativamente constante?

5. Cuáles son los componentes de un sistema cíe amortiguación? De qué manera estos sistemas constituyen ejemplos de homeostasis?

14.0

COMPUESTOS ORGÁNICOS

OBJETIVOS
Explicar cuáles son los grupos funcionales de las moléculas
orgánicas.
Identificarlas unidades estructurales y las funciones de los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, las enzimas, el ácido desoxirribonucleico (ADN), el ácido ribonucleico (ARN) y el adenosíntrifosfato (ATP).

Capitulo 2 NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN 43

Relativamente sencillos, sus moléculas constan de unos cuantos átomos, y no pueden ser utilizados por las células para realizar sus complejas funciones biológicas. Por otra parte, muchas moléculas orgánicas son relativamente grandes y tienen características únicas que les permiten llevar a cabo dichas funciones complejas. Las categorías más importantes de compuestos orgánicos, que constituyen alrededor de 40% de la masa corporal, son: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y adenosintrifosfato (trifosfato de adenosina, ATP).

EL carbono y sus grupos funcionales

Este elemento tiene muchas propiedades que lo hacen particularmente útil para los organismos vivos. La principal de ellas es que puede formar enlaces con otros átomos de carbono y constituir cadenas de dos a miles de átomos y moléculas de muy diversas configuraciones. Esto implica que el cuerpo puede producir gran cantidad de compuestos orgánicos, cada uno de los cuales tiene una estructura y una función exclusivas. Más aún, el gran tamaño de la mayoría de las moléculas de carbono y el hecho de que algunas de ellas no se disuelvan en agua, las convierte en materiales útiles para la formación de las estructuras corporales.
Cuadro 2.5 Grupos funcionales más importantes.

Los compuestos orgánicos se mantienen unidos principal o totalmente por enlaces covalentes. El carbono tiene cuatro electrones en su capa externa (de valencia) y puede establecer enlaces covalentes con diversos átomos para formar anifios y cadenas lineales o ramificadas. Los elementos que se combinan más frecuentemente con el carbono en los compuestos orgánicos son: hidrógeno (monovalente), oxígeno (divalente) y nitrógeno (trivalente); con menor frecuencia azufre (diva- lente) y fósforo (pentavalente). Los compuestos orgánicos también contienen otros elementos, pero muy pocos de éstos.

Se llama esqueleto de carbono a la cadena de átomos de este elemento que forma las moléculas orgánicas. La mayoría de dichos átomos está unida al hidrógeno. El esqueleto de carbono tiene unidos grupos funcionales distintivos, en los que otros elementos establecen enlaces con el propio carbono y el hidrógeno. Cada tipo de grupo funcional tiene una disposición específica de átomos que confiere propiedades químicas características a las moléculas orgánicas. En el cuadro 2.5 se presenta una lista de los grupos funcionales más comunes de las moléculas orgánicas y se indican algunas de sus propiedades. Muchas de estas moléculas son demasiado grandes, de modo que se utilizan métodos abreviados

Los alcoholes tienen un grupo —OH que es polar e hidrófilo porque tiene un átomo electronegativo de O. Las moléculas que tienen muchos grupos —OH se disuelven fácilmente en agua.
Los tioles tienen un grupo —SH que es polar e hidrófilo porque tiene un átomo electronegativo de 5. Ciertos aminoácidos tienen grupos —SH que ayudan a estabilizar la configuración de las proteínas.
Las cetonas contienen un grupo carbonilo dentro de su esqueleto de carbono. Este grupo es polar e hidrófilo ya que tiene un átomo electronegativo de O. Los aldehídos también poseen un grupo carbonilo en un extremo del esqueleto de carbono.
Los ácidos carboxílicos contienen un grupo carboxilo en el extremo del esqueleto de carbono. Todos los aminoácidos tienen un grupo —COOH en un extremo de su molécula. En el pH de las células del cuerpo predomina la forma con carga negativa que es hidrófila.

Los ésteres predominan en las grasas y los aceites de la dieta; también se encuentran en la grasa del cuerpo humano. La aspirina es un éster del ácido salicílico, su molécula tiene diversas funciones farmacológicas y se halla en la corteza de sauce.
Los fostatatos contienen un grupo de fosfato (PO4) sumamente hidrófilo debido a las cargas negativas duales. EL trifosfato de adenosina (ATP) es un ejemplo importante, ya que transfiere energía química entre las moléculas orgánicas durante las reacciones químicas.

Las aminas tienen un grupo —NH2 que a veces actúa como base y captura un ion hidrógeno, con lo que el grupo amino adquiere una carga positiva. Al pH de los líquidos corporales, la mayoría de los grupos amino tienen carga de i. Todos los aminoácidos tienen un grupo amino en un extremo de su molécula.

44 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

(“taquigráficos”) para representar sus fórmulas estructurales. En la figura 2.15 se ilustran dos maneras de expresar la estructura molecular de la glucosa, que es un esqueleto de carbono en forma de anillo y tiene varios grupos hidroxilo.

Las moléculas orgánicas pequeñas se pueden combinar para formar otras muy grandes, llamadas macromoléculas. Por lo regular, éstas son polímeros, que están integradas por enlaces covalentes de muchas unidades estructurales iguales o muy similares, a las que se conoce como monómeros. Al unirse dos monómeros, la reacción generalmente conlleva deshidratación, que es la pérdida de un átomo de hidrógeno de una molécula y de un grupo hidroxilo de la otra. Las macromoléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos se forman mediante síntesis con deshidratación. También es posible que las macromoléculas se dividan (desdoblen) en monómeros por medio de hidrólisis.
Algunas moléculas tienen igual fórmula molecular, pero distinta estructura; se les llama isómeros. Por ejemplo, los azúcares glucosa y fructosa tienen idéntica fórmula molecular: C6H1206, pero sus átomos están dispuestos de distinta forma en el esqueleto de carbono.
Carbohidratos
Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, glucógeno y celulosa. Constituyen grupos grandes y diversos de compuestos orgánicos que realizan numerosas funciones, únicamente representan de 2 a 3% de la masa corporal total. Los vegetales almacenan carbohidratos como almidón y utilizan la celulosa para formar las paredes de sus células. Precisamente, la celulosa es la sustancia orgánica que más abunda en la naturaleza. Los seres humanos consumimos celulosa, pero no podemos digerirla. Sin embargo, este compuesto ayuda a formar volumen, lo que sirve para desplazar los alimentos y los desechos a lo largo del conducto gastrointestinal. La principal función de los carbohidratos en los animales consiste en proporcionar una fuente rápida de energía química para generar el ATP que activa las reacciones metabólicas. Sólo unos cuantos carbohidratos constituyen unidades estructurales en los mamíferos; un ejemplo es la desoxirribosa, un azúcar que es la unidad estructural del ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula que contiene la información genética hereditaria. Oros carbohidratos actúan como reservorios de energía y el principal de ellos es el glucógeno, que se almacena en el hígado y el músculo esquelético.
Tanto el carbono como el hidrógeno y el oxígeno son los elementos que forman los carbohidratos. Por lo regular, los dos últimos se hallan en proporción de 2:1, igual que en el agua. Aunque hay excepciones, la regla general para los carbohidratos es que contienen un átomo de carbono por cada molécula de agua, razón por la cual se les llama hidratos de carbono, que significa carbono hidratado. Estos compuestos se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo con su tamaño:
monosacáridos, disacáridos y polisacáridos (cuadro 2.6).

Monosacáridos y disacáridos: azúcares simples

Se da el nombre de azúcares simples a los monosacáridos y los disacáridos. Los primeros son las unidades estructurales de los carbohidratos y contienen de tres a siete átomos de carbono. El nombre de cada uno comienza con un prefijo que indica el número de átomos de carbono que con-

TIPO DE CARBOHIDRATOS EJEMPLOS

Monosacáridos Glucosa (azúcar de la sangre)

Fructosa (azúcar de Las frutas) Galactosa

Desoxirribosa (en el ADN)

Ribosa (en el ARN)

Disacáridos Sacarosa (azúcar de mesa) — glucosa -t- fructosa Lactosa (azúcar de la leche) — glucosa -- galactosa

EJEMPLOS
Glucógeno (Los animales lo almacenan en s cuerpo en forma de carbohidratos)
Almidón (Lo almacenan Los vegetales, en forma d carbohidratos, y Los principales carbohidratos de lo alimentos)

Celulosa (forma parte de las paredes celulares d los vegetales; los seres humanos no la digieren pero ayuda al desplazamiento de Los

TIPO DE CARBOHIDRATOS

Polisacáridos

Maltosa glucosa + glucosa

CAPITULO 2 NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN 45

Tiene su molécula; por ejemplo, los que tienen tres reciben el nombre de triosas. Además hay tetrosas (azúcares con cuatro átomos de carbono), pentosas (que tienen cinco), hexosas (seis) y heptosas (siete). La glucosa es una hexosa y constituye la principal fuente de energía del cuerpo.

Dos moléculas de monosacáridos se pueden combinar por síntesis con deshidratación para formar una molécula de disacárido y una de agua. Por ejemplo, al combinarse las moléculas de glucosa y fructosa producen el disacárido sacarosa (azúcar de mesa), como se ilustra en la figura 2.16. La glucosa y la fructosa tienen iguales fórmulas moleculares, pero son monosacáridos distintos dado que las posiciones relativas de los átomos de carbono y oxígeno de una molécula son distintas de las que tienen en la otra. Nótese que la fórmula de la sacarosa es C12H24011 y no C12H22012, debido a que una molécula de agua se separó al unirse las dos de los monosacáridos.
Los disacáridos también pueden desdoblarse en dos moléculas más simples por medio de hidrólisis. Por ejemplo, es posible hidrolizar una molécula de sacarosa en sus componentes, glucosa y fructosa, al añadirle agua. En la figura 2.16 también se ilustra esta reacción.


POLISACÁRIDOS
El tercer grupo principal de los carbohidratos es el de los polisacáridos, que pueden contener decenas o cientos de monosacáridos que se han combinado por síntesis con deshidratación. El glucógeno constituye el principal polisacárido del cuerpo humano, que se compone de unidades de glucosa enlazadas entre sí. El hígado y los músculos esqueléticos almacenan glucógeno.

Al igual que los disacáridos, los polisacáridos se descomponen en monosacáridos mediante reacciones de hidrólisis. Por ejemplo, cuando disminuye la concentración sanguínea de glucosa, las células hepáticas tienen la capacidad de desdoblar el glucógeno en glucosa y liberarla hacia la sangre. De esta manera, esta sustancia queda disponible para todas las células corporales, donde se desdoblará para sintetizar ATP. Sin embargo, a diferencia de los azúcares simples como la fructosa y la glucosa, los polisacáridos generalmente son solubles en agua ni tienen sabor dulce.

Lípidos
Un segundo grupo importante de compuestos orgánicos son los lípidos, que constituyen hasta 18 a 25% de la masa corporal en adultos no obesos. Al igual que los carbohidratos, los lípidos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero a diferencia de aquéllos, estos dos últimos no se hallan en proporción de 2:1. Por lo regular, la proporción de átomos electronegativos de oxígeno es menor que en los carbohidratos, de esta manera los lípidos tienen menos enlaces covalentes polares. En consecuencia, la mayoría de ellos son insolubles en solventes jónicos o polares como el agua y, por ende, se dice que son hidrófobos; sin embargo, los disolventes no polares, como el cloroformo, los diluyen fácilmente. Debido a que son hidrófobos, sólo los de molécula más pequeña (algunos ácidos grasos) se disuelven en la sangre acuosa. Para tener mayor solubilidad en el plasma sanguíneo, algunos lípidos forman complejos con proteínas hidrófilas; las moléculas así formadas son las lipoproteínas.
La variada familia de los lípidos incluye los triglicéridos (grasas y aceites), los fosfolípidos (lípidos que contienen fósforo), los esteroides (con anillos de carbono), los eicosanoides (formados por 20 átomos de carbono) y muchos otros distintos, como los ácidos grasos, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y las lipoproteínas. En el cuadro 2.7 se presenta una lista resumida de los diversos tipos de lípidos y sus más importantes funciones en el organismo humano.

TRIGLICÉRIDOS
Este tipo de lípidos es el más abundante en el cuerpo humano y en los alimentos que ingerimos. A temperatura ambiente, los triglicéridos pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites); además constituyen la forma más concentrada de

TIPO DE LÍPIDO FUNCIONES

Triglicéridos (grasas y aceites)

Fosfotípidos

Esteroides

Colesterol Componente secundario de todas las membranas celulares animales; precursor de las sales biliares, la vitamina D y hormonas asteroideas.

Sales biliares Necesarias para la absorción de los lípidos de la dieta.
Vitamina O Ayuda a regular la concentración de calcio en el cuerpo; necesaria para el crecimiento y reparación de los huesos.

Otros Lípidos

Ayudan a regular el metabolismo, resistir el estrés y mantener el equilibrio de sal y agua.

Estimulan las funciones reproductivas y las características sexuales.
Producen diversos efectos sobre la coagulación sanguínea, la inflamación, el sistema inmunitario, la secreción de ácido gástrico, el diámetro de los conductos respiratorios, el desdoblamiento de lípidos y la contracción del músculo liso.

Ácidos grasos Se catabolizan para generar adenosintrifosfato (ATP) o participan en la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos.
Carotenos Son necesarios para la síntesis de vitamina A, que se utiliza en los ojos para la elaboración de pigmentos visuales.
Vitamina E Promueve la reparación espontánea de heridas, impide la formación de escaras; en los tejidos, contribuye a la función y estructura normales del sistema nervioso y actúa como antioxidante.
Vitamina K Se requiere para la síntesis de proteínas en la coagulación sanguínea.

Lipoproteínas Transportan lípidos en la sangre, llevan triglicéridos y colesterol a los tejidos y eliminan de la sangre el exceso de colesterol.

Energía química, pues proporcionan más del doble de energía por gramo que los carbohidratos o las proteínas. La capacidad del organismo para almacenarlos en el tejido adiposo (graso) resulta, para fines prácticos, ilimitada. Los excesos
carbohidratos, proteínas, grasas y aceites tienen el mismo’ destino: se depositan como triglicéridos en el tejido adiposo.
Los triglicéridos se componen de dos clases de unidades. Estructurales: una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos La “espina dorsal” de los triglicéridos es una molécula de glicerol que consta de tres átomos de carbono (fig. 2.17). Lastre moléculas de ácidos grasos se agregan mediante una reacción de síntesis con deshidratación, una para cada átomo de glicerol. Se dice que el enlace químico que se forma al eh minarse cada molécula de agua constituye una unión de tip éster. Con la hidrólisis, que es la reacción inversa, una sola molécula de triglicérido se desdobla en tres ácidos grasos y glicerol

En capítulos posteriores, se estudiarán las grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas saturadas son triglicéridos que contienen sólo enlaces covalente sencillos entre los átomos de carbono de los ácidos grasos y por consiguiente, cada uno de estos átomos está saturado con átomos de hidrógeno (véanse, por ejemplo, los ácidos palmítico y esteárico en la figura 2. 17c). Por lo general, los triglicéridos con muchos ácidos grasos saturados son sólidos temperatura ambiente y se hallan principalmente en tejidos animales; sin embargo, también se encuentran en alguno. Productos vegetales, como la mantequilla de cacao, el aceite de palma y el aceite de coco.
Las grasas monoinsaturadas contienen un doble en lace covalente entre dos átomos de carbono de ácido graso y en consecuencia, no están completamente saturadas cos hidrógeno (véase, por ejemplo, el ácido oleico en la figura 2.17c). Los aceites de oliva y de maní son ricos en triglicérido con ácidos grasos monoinsaturados.
Las grasas polinisaturadas contienen más de un enlace covalente doble entre los átomos de carbono de los ácidos grasos. El ácido linoleico es un ejemplo de este tipo d triglicéridos. Asimismo, los aceites de maíz, cártamo, girasol semilla de algodón, sésamo (ajonjolí) y soya contienen altI porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados.


Fosfolipidos
Al igual que los triglicéridos, los fosfolípidos tienen un estructura básica de glicerol y dos cadenas de ácidos graso unidas a los primeros dos átomos de carbono; sin embargo en la tercera posición hay un grupo fosfato (PO) que liga esqueleto de carbono, un pequeño radical con carga que generalmente contiene nitrógeno (N)(fig. 2.18). Esta porción de la molécula (la “cabeza”) es polar y puede forma puentes de hidrógeno con el agua. Por otra parte, los dos ácidos dos grasos (las “colas”) son no polares y pueden interactúa con otros lípidos. Se dice que las moléculas que tienen se mentos polares y partes no polares son anfipáticas. Los fofolípidos, que tienen esta rara cualidad, se alinean cola con cola en una hilera doble para formar la mayor parte de membrana que rodea cada célula (fig. 2.18c).

Cuadro 2.7 Tipos de lípidos en el cuerpo humano.

Protección, aislamiento, almacenamiento de energía.
Principales componentes lípidos de las membranas celulares.

Hormonas
adrenocorticales
Hormonas
sexuales
Eicosanoides

CAPITULO 2 NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN 47

H

(a) Molécula de glicerol

(b) Molécula de ácido graso

Ácido palmítico (C15H31C00H) + H20 (saturado)
Ácido esteárico (C17H35COOH) + H (saturado)
Ácido oleico (C17H33C00H) + H20 (monoinsaturado)

De dónde proviene el átomo de oxígeno de la molécula la deshidratación, del glicerol o del ácido graso?
Esteroides
Estos compuestos tienen cuatro anillos de átomos de carbono, que se identifican con las letras A, B, C y D (fig. 2.19). Su estructura difiere mucho de la que poseen los triglicéridos. Se pueden sintetizar varios esteroides a partir del : colesterol (fig. 2.19a), que tiene una gran región no polar, formada por cuatro anillios de los esteroides y una cola de carboxidrato. Los esteroides más comunes en el cuerpo (colesterol, hormonas sexuales, cortisol, sales biliares y vitamina D) se dasifican más precisamente como esteroles porque tienen grupo hidroxilo (—OH; alcohol) en uno o más anillos. Estos grupos polares —OH ocasionan que los esteroles sean simplemente anfipáticos. El colesterol puede contribuir a la forma de agua que se pierde en conformación de las placas grasas que causan la ateroesclerosis, pero también cumplen importantes funciones, como componentes de la membrana celular y materia prima para la síntesis de otros esteroides (véase el cuadro 2.7).


Eicosanoides y otros Lípidos

Los eicosanoides son lípidos que se derivan de un ácido graso de 20 átomos de carbono llamado ácido araquidónico. Se subdividen en dos clases principales: prostaglandinas y leucotrienos. Las primeras participan en muy diversas funciones del organismo: modifican las reacciones a las hormonas, contribuyen a la respuesta inflamatoria (capítulo 25), dilatan (agrandan) los conductos respiratorios que se conectan con Figura 2.17 Formación de un triglicérido a partir de una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos. Las moléculas de estos últimos se enlazan una por una a la de glicerol, en una síntesis con deshidratación, y en cada caso se pierde una molécula
de agua. Una unión tipo éster une al glicerol con cada una de las tres moléculas de ácido graso, las cuales tienen cadenas de distinta longitud y diferentes localizaciones de enlaces dobles entre los átomos de carbono (C = C). Aquí se ilustra (c)
una molécula de triglicérido que contiene dos ácidos grasos saturados y uno monoinsaturado. El ángulo (doblez) del ácido oleico se encuentra en el enlace doble.

Los pulmones, regulan la temperatura corporal e influyen en la formación de coágulos de sangre, por mencionar sólo algunos de sus efectos. Los leucotrienos participan en las respuestas alérgicas e inflamatorias.

Entre los lípidos corporales también están los ácidos grasos (que pueden descomponerse por hidrólisis para producir ATP o tener reacciones de síntesis con deshidratación a fin de formar triglicéridos y fosfolípidos); vitaminas liposolubles, con los betacarotenos (que constituyen el pigmento amarillo de la yema de huevo, la zanahoria y los tomates, que se convierten en vitamina A); las vitaminas D, E y K, y las lipoproteínas.
Proteínas
El tercer grupo principal de compuestos orgánicos tienen una estructura mucho más

Compleja y un espectro de funciones más amplio que el d carbohidratos o el de los lípidos. El cuerpo de un adulto mal, no obeso, contiene de 12 a 18% de proteínas. Ellas tienen una función estructural (son materiales de 1 estructura celular); otras cumplen actividades fisiológicas, c las que están en forma de enzima, que aceleran las reacciones bioquímicas más esenciales; algunas más constituyen el mecanismo para la contracción muscular. Los anticuerpo proteínas que defienden al organismo contra la invasión microbios; asimismo, algunas hormonas también lo (véase el cuadro 2.8, que describe estas funciones).

Aminoácidos y ponlipeptidos

Todas las proteínas contienen carbono, hidrogeno y nitrógeno; asimismo, algunas también incluyen

Figura 2.18 Fosfolípidos. (a) En la síntesis de fosfolípidos, dos moléculas de ácidos grasos se unen a los dos primeros átomos del esqueleto de carbono del glicerol. Un grupo fosfato enlaza un pequeño radical con carga al tercer átomo de carbono del glicerol. En (b), el círculo representa la región de la cabeza polar y tas dos líneas onduladas, las colas no polares. Con frecuencia, los enlaces dobles en la cadena de carbohidratos del ácido graso forman un doblez en la cola.

La Molécula de Los fosfoLípidos es anfipática pues tiene una región polar y otra no polar.

CAPITULO 2 NIVEL QUIMICO DE ORGANIZACIÓN 49

Figura 2.19 Esteroides. Todos estos compuestos tienen cuatro - anillos de átomos de carbono (señalados de la A a a D).

E. Así como los monosacáridos son las unidades estructurales de los polisacáridos, los aminoácidos (monómeros) lo n de las proteínas, Cada uno de los 20 aminoácidos distintos: tiene tres importantes grupos funcionales unidos a un átomo central de carbono (fig. 2.20a) : 1 Un grupo amino 2: un grupo carboxilo (—COOH), y 3. Una cadena general (grupo R). Cuando el pH de los líquidos corporales es normal, los grupos amino y carboxilo se hallan ionizados Ez. 2.20b). La cadena lateral distintiva le confiere a cada aminoácido su identidad química particular (fig. 2.20c).

La síntesis de las proteínas se realiza por pasos: un aminoácido se une a otro; después se añade un tercero a los dos, luego otro y así sucesivamente. Las uniones covalentes entre cada par de aminoácidos se llaman enlaces peptídico y siempre se forman entre el grupo carboxilo—COOH) de un aminoácido y el grupo amino (NH2) del En el sitio donde se forma el enlace peptídico se libera molécula de agua (fig. 2.21 y 2.21a). Por tanto, se trata de una
fusión sintética con deshidratación. La rotura de uno de enlaces, como ocurre durante la digestión, es una reacción hidrolítica (véase la figura 2.2 1). La combinación de dos aminoácidos produce un dipéptido: cuando se agrega uno más se forma un
tripéptido.

Las funciones constituyen el marco estructural de varias partes del cuerpo.
Ejemplos: la colágena en los huesos y otro tejido conectivos, como la queratina cutánea, el cabello y las uñas.

Reguladoras Actúan como hormonas, regulan varios procesos fisiológicos, controlan el crecimiento y el desarrollo, median reacciones del sistema nervioso. Ejemplos: insulina, que regula la concentra ció de glucosa en sangre; la sustancia P, que
media la sensación de dolor en el sistema nervioso.
Contráctiles Hacen factible el acortamiento de las células
musculares, con lo que se realiza movimiento.
Ejemplos: miosina y actina.

Inmunitarias Participan en las reacciones que protegen al
cuerpo contra sustancias extrañas e invasiones de patógenos.
Ejemplos: anticuerpos e interleucinas. De transporte Llevan sustancias vitales a todo el organismo.
Ejemplo: hemoglobina, que transporta principalmente oxígeno y también dióxido de carbón en la sangre.
Catalíticas Actúan como enzimas que regulan reacciones
bioquímicas.
Ejemplos: amilasa de la saliva, lipasa y lactasa.
Adición de otros genera una cadena peptídica (de cuatro a 10 aminoácidos) o un polipéptido (de 10 a 2 000 o más aminoácidos). Las proteínas pequeñas contienen apenas 50 aminoácidos. Además, una proteína puede constar de una sola cadena polipeptídica o de varias que se pliegan juntas.
La gran diversidad de las proteínas es posible gracias a que cada variación en el número o la secuencia de aminoácidos puede generar una distinta. Es como utilizar un abecedario de 20 letras para formar palabras: cada aminoácido cumple la función de una letra y sus diversas combinaciones (péptidos, polipéptidos y proteínas) constituyen las “palabras”.

Niveles de organización estructural de Las proteínas
Las proteínas tienen cuatro niveles de organización estructural. La estructura primaria (determinada por factores genéticos) es la secuencia única de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos covalentes que forman una cadena de polipéptido (fig. 2.22a). Cualquier cambio en la secuencia de los aminoácidos puede tener graves consecuencias en el organismo.

50 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Figura 2.20 Aminoácidos. (a) Como lo indica su nombre, tienen un grupo amino (en fondo azul) y un grupo (ácido) carboxilo (en fondo gris). La cadena lateral R (grupo R) es distinta en cada aminoácido. (b) Cuando el pH es cercano a 7, tanto el grupo amino como el carboxilo están ionizados. (c) La glicina constituye el aminoácido más sencillo; su cadena lateral está compuesta por un solo átomo de H. La cisteína es uno de [os aminoácidos que contienen azufre (S). La cadena lateral de la tirosina contiene un anillo de seis átomos de carbono y la lisina comprende un segundo grupo amino en el extremo de la cadena lateral

Las proteínas corporales tienen 20 aminoácidos diferentes, cada uno con una cadena Lateral distinta.

Cuál es el número mínimo de átomos de carbono en un aminoácido y cuál eL mínimo de átomos de nitrógeno?
Teína hemoglobina que transporta oxígeno. Esta alteración de aminoácidos reduce la hidrosolubiidad de la hemoglobina y, en consecuencia, la molécula modificada tiende a formar cristales dentro de los eritrocitos, con lo que ocasiona una deformación falciforme (en forma de hoz) en las células, que no logran pasar por vasos sanguíneos estrechos.

La estructura secundaria de las proteínas consiste en el plegamiento repetitivo de aminoácidos vecinos en la cadena polipeptídica (fig. 2.22b). Dos configuraciones secundarias comunes son la de una espiral que gira en el mismo sentido que las manecillas del reloj, llamada hélice alfa y la de láminas plegadas. Este tipo de estructuras se estabilizan mediante puentes de hidrógeno, que se encuentran a intervalos regulares a lo largo del esqueleto del polipéptido.

La estructura terciaria es la configuración tridimensional de la cadena polipeptídica. El patrón de pliegues terciarios puede ser tal que los aminoácidos que ocupan los extremos de la molécula queden en posiciones vecinas inmediatas (fig. 2.22c). Cada proteína posee una estructura terciaria singular que determina cómo funcionará.

compuestos proteínicos del cuerpo se hallan en medio acuoso, lo cual hace que el proceso de plegamiento ubique la mayor parte de aminoácidos que tienen cadenas laterales hidrófobas en el centro de la molécula, alejados de la superficie. En la figura 2.23 se observan los tipos de enlaces que estabilizan la estructura terciara de las proteínas. Las uniones más fuertes, pero menos comunes, son los enlaces covalentes S—S, llamados puentes de disulfuro, los cuales se forman entre grupos sulfhidrio de dos monómeros del aminoácido cisteina. Hay muchos otros enlaces débiles —puentes de hidrógeno, enlaces iónicos e inter Enlace O Qué tipo de reacción ocurre durante el catabolismo de las proteínas?

Figura 2.21 Formación de un enlace peptídico entre dos aminoácidos durante síntesis con deshidratación (de izquierda a derecha). En este ejemplo, la glicina se une a la alanina y forman un dipéptido. Los enlaces peptídicos se rompen por hidrólisis (de derecha a izquierda).

Los aminoácidos son Las unidades estructurales monoméricas de Las proteínas.

CAPITULO 2 NIVEL QUIMICO DE ORGANIZACIÓN 51

Figura 2.22 Niveles de organización estructural de las proteínas. (a) La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos del Polipéptido. (b) Las estructuras secundarias son Las hélices alfa y las láminas plegadas. No se Ilustran Los grupos laterales de aminoácidos para simplificar la figura. (c) La estructura terciaria es el patrón de pliegues e da Lugar a una forma tridimensional distintiva. (d) La estructura cuaternaria de La proteína consiste en la disposición de dos o más cadenas de polipéptidos, una en relación a a(s) otra(s).

Adaptado de Neil campbell, Jane Reece y Larry Mitchel Biology 5e, F5.24, p75 (Menlo Park, CA;
ici Wesley Longman, 1999) 1999 Addison Wesley Longnian, Inc.
La forma singular de cada proteína Le permite [levar a cabo funciones específicas. a ‘ r” —Puente de hidrógeno

Tienen estructura cuaternaria todas las proteínas?

3nes hidrófobas— que también influyen en el patrón de apareamiento.
En las proteínas que contienen dos o más cadenas polipeptidicas, la disposición de cada una de éstas con respecto además constituye la estructura cuaternaria (fig. 2.22d). enlaces que mantienen unidos a los polipéptidos son vas irrite iguales a los que mantienen la estructura terciaria.

Estructura proteínica es en extremo variable. Las distintas proteínas tienen diferentes estructuras y diversas con iones tridimensionales. Estas variaciones de forma y estructura se relacionan directamente con sus distintas funciones: . Los mecanismos homeostásicos mantienen la temperatura

y composición química de los líquidos corporales, lo cual permite que las proteínas conserven su propia configuración tridimensional. Cuando una célula elabora una proteína, la cadena de polipéptido se pliega de cierta forma. Uno de los motivos por los que se pliegan los polipéptidos es que algunas de sus partes son atraídas por el agua (son hidróifilas), en tanto que otras son repelidas (son hidrófobas). En muchos casos, unas moléculas auxiliares conocidas como chaperones ayudan al proceso de plegamiento.
Prácticamente en todos los casos, la función de una proteína depende de su capacidad para identificar y fijar a otra molécula, de forma muy parecida al modo como una llave se
(estructura primaria )
(secuencia /ti de aminoácidos)

(ci) Estructura cuaternaria (dos o más polipéptidos plegados)

(c) Estructura terciaria (cadena polipeptídica plegada)

(b) Estructura secundaria (lámina plegada)

52 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Figura 2.23 Tipos de enlaces que estabilizan la estructura terciaria de las proteínas. Adaptado de NeiL Campbell, Jane Reece y La- rry Mitche[l Biology 5e, f5.22, p74 (Menlo Park, CA; Addison Wesley Longman, 1999) ©1999 Addison Wesley Longman, Inc.
EL puente de disulfuro es un enlace covalente fuerte, b
mientras que el puente de hidrógeno, La interacción
hidrófoba y Los enlaces iónicos son débiles.

Enlace iónico

Ajusta a una cerradura. Así, las hormonas se fijan a una proteína específica en una célula cuya función modificarán; la proteína de un anticuerpo se fija a una sustancia extraña (antígeno) que ha invadido el cuerpo. La forma única de la proteína le permite interactuar con otras moléculas para realizar funciones específicas.
Si una proteína encuentra un medio en el que hay alteraciones de temperatura, pH o concentración de electrólitos, puede desconfigurarse y perder su forma característica (estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria). Este proceso se llama desnaturalización; las proteínas que sufren este proceso ya no sirven. Un ejemplo común de desnaturalización permanente se observa al freír un huevo; cuando está crudo, la proteína de la clara (albúmina) es un líquido claro y viscoso, pero después, al freírse, cambia su configuración (se desnaturaliza) y se vuelve insoluble y de color blanco.

Enzimas

En las células vivas, la mayoría de los catalizadores son moléculas de proteínas llamadas enzimas. Algunas de ellas constan de dos partes: una porción de proteína denominada apoenzima y una porción no proteínica que recibe el nombre

De cofactor. Este último puede ser un ion metálico (como el hierro, magnesio, cinc o calcio) o una molécula orgánica llamada coenzima. estas con frecuencia se derivan de las vitaminas. En conjunto, las apoenzimas y los cofactores forman una holoenzima o enzima completa. Los nombres de las enzimas por lo regular terminan con el sufijo -asa. Todas ellas se agrupan de acuerdo con los tipos de reacciones químicas que catalizan. Por ejemplo, las oxidasas añaden oxígeno, las cínasas, fosfato, las deshidrogenasas extraen hidrógeno, las ATPasas dividen el ATP, las anhidrasas extraen agua, las proteasas descomponen o desdoblan las proteínas y las lipasas los lípidos.

Las enzimas catalizan reacciones selectas, y lo hacen con gran eficacia y mediante muchos controles internos. Además poseen importantes propiedades:

1. Las enzimas son altamente específicas. Cada tipo de enzima se enlaza sólo a un sustrato particular, las moléculas reactivas sobre las cuales actúan. Se piensa que en algunos casos, la porción de la enzima que cataliza la reacción, denominada sitio activo, se ajusta al sustrato tal como una llave se adapta a una cerradura. En otros, el sitio activo cambia su configuración para adaptarse alrededor del sustrato, una vez que éste entra en dicho sitio. Este fenómeno se conoce como ajuste inducido. De más de 1 000 enzimas del cuerpo humano conocidas, cada una tiene una forma tridimensional característica, con un configuración superficial específica, que le permite reconocer y enlazarse a ciertas sustancias.
Las enzimas no sólo se acoplan a un sustrato particular, sino que también catalizan reacciones específicas. De entre un gran número de diferentes moléculas en la célula, una enzima debe reconocer el sustrato correcto y entonces separarlo o mezclarlo con otro sustrato para formar uno o más productos específicos.
2. Las enzimas son muy eficaces. En condiciones óptimas pueden catalizar reacciones a velocidades desde 100 millones de veces hasta 10 mil millones de veces más rápido que las reacciones similares que se llevan a cabo sin su participación. El número de moléculas de sustrato que una sola molécula enzimática puede convertir en productos moleculares en un segundo es generalmente de 1 y 10 000 y llega a ser hasta de 600 000.
3. Las enzimas son objeto de diversos controles celulares. Su velocidad de síntesis y sus concentraciones en cualquier momento dado se hallan bajo el control de los genes celulares. Las sustancias dentro de la célula pueden aumentar o inhibir la actividad de una enzima dada. En las células muchas enzimas tienen tanto formas activas como inactivas; la velocidad a la cual las formas inactivas se convierten en activas o viceversa está determinado por el ambiente químico celular.

Las enzimas reducen la energía de activación de las reacciones químicas al disminuir las colisiones aleatorias entre las moléculas. También contribuyen a conjuntar los sustratos

CAPITULO 2 NIVEL QUIMICO DE ORGANIZACIÓN 53

 La orientación adecuada para que puedan llevarse a as reacciones. La figura 2.24 ilustra la manera en que se e trabaja la enzima:
Los sustratos hacen contacto con el sitio activo en la sucje de la molécula enzimático, con lo que forman un compuesto temporal intermedio llamado complejo enzima-sustrato. En esta reacción los sustratos son el disacárido sacarosa y una molécula de agua.
Los sustratos moleculares son transformados ya sea por el reordenamiento de los átomos existentes y la descomposición de los sustratos moleculares o la combinación de diversos sustratos moleculares en los productos de la reacción. Aquí los productos son dos monosacáridos: glucosa y fructosa.

Una vez que se ha completado la reacción y sus productos se han retirado de la enzima, si ésta no ha sufrido cambio queda en libertad de unirse a otros sustratos moleculares.
En algunas ocasiones, una sola enzima puede catalizar reacción reversible en cualquier dirección, según la abundancia relativa de los sustratos y productos. Por ejemplo, la anidrasa carbónica cataliza la siguiente reacción reversible: anhidrasa carbónica + H20 dióxido agua de carbono

Durante el ejercicio, cuando se produce más CO2 y se libera la sangre, la reacción fluye hacia la derecha, lo que aumenta la cantidad de ácido carbónico hemático. Entonces al exhalar la persona CO2, la concentración sanguínea de dióxido de carbono desciende y la reacción fluye hacia la izquierda, con lo que convierte el ácido en CO2 y H20.

APLICACIÓN CLÍNICA

Galactosemia
Galactosemia es un trastorno hereditano conforme al cual se acumula en la sangre el monosacárido galactosa, porque no puede ser convertido a glucosa debido a que la persona carece de La enzima requerida para hacerlo. Un Lactante con este trastorno no crecerá durante La semana posterior al nacimiento por anorexia (pérdida de apetito), vómito y diarrea. En virtud de que en estos menores la principal fuente de galactosa en la dieta es el azúcar de la leche (lactosa), el tratamiento de la galactosemia consiste en eliminar los lácteos de la dieta. Si se retrasa el tratamiento, el bebé no aumentará de falta y tendrá retraso mental.

Ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN)

Los ácidos nucleicos reciben este nombre porque fueron los primeros que se descubrieron en el núcleo de las células; se trata de moléculas orgánicas gigantes que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Los ácidos nucleicos son de dos tipos: el primero, el ácido desoxirribonucleico (ADN), constituye el material genético dentro de la célula. Cada gen es un segmento de una molécula de ADN. Nuestros genes determinan los rasgos que heredaremos y, mediante el control de la síntesis de proteínas, regulan las actividades que tienen lugar en nuestras células a lo largo de la vida. Cuando una célula se divide, su información genética pasa a la siguiente generación de células. En cuanto al ácido ribonucleico (ARN), el segundo tipo de ácido en el núcleo, su función consiste en transmitir las instrucciones de los genes para guiar cada unión de los aminoácidos y contribuir a la formación de proteínas.
Los monómeros de los ácidos nucleicos se denominan nucleótidos. Un ácido nucleico es una cadena compuesta de unidades repetidas. Cada nucleótido de ADN consta de tres partes (fig. 2.25a): 1. Base de nitrógeno. El ADN contiene cuatro distintas bases de nitrógeno, moléculas formadas por átomos de C, H, O y N. En el ADN las cuatro bases son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). La adenina y la guanina son bases grandes de anillos dobles llamadas

54 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Figura 2.25 Molécula de ADN. (a) Los nucléotidos se componen de una base, una molécula de azúcar pentosa y un grupo fosfato. (b) Las bases pareadas se proyectan hacia el centro de la doble hélice. La estructura se estabiliza mediante puentes de hidrógeno (líneas punteadas) entre las bases de cada par. Entre la adenina y la timina hay dos puentes de hidrógeno y entre a citosina y la guanina, tres.
Los nucleótidos son las unidades estructurales monoméricas de los ácidos

Qué bases se acoplan siempre unas con otras?
purinas; la timina y la citosina son bases más pequeñas de un solo anillo denominadas pirimidinas. Los nucleótidos
reciben su nombre de acuerdo con las bases

Que están presentes. Por ejemplo, se llaman nucleotidos de timina los que contienen esta base, y nucleoeótidos de adenina los que contienen la otra, y así sucesivamente

Capitulo 2 NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN 55

Un azúcar con cinco átomos de carbono llamadas ribosa se une a cada base en el ADN.

. La columna de filamento de ADN se forman por grupos alternos de fosfato y pentosa. Las bases van hacia adentro desde esta cadena columnar
F. H. C. Crick, de Gran Bretaña, y . D. Watson, estadounidense, publicaron un breve escribían cómo esos tres componentes se hallan
ADN. Conforme al modelo de dos filamentos de grupos fosfatos al azucares deoxirribosa forman los soportes de la es- rs bases que se mantienen juntas por enlaces de constituyen los peldaños. Cada uno sirve o molde sobre el cual se construye un nuevo
nento. Como se verá más adelante, cualquier
urre en la secuencia base de un ADN recibe el
oción. Algunas de las mutaciones dan por resultado la muerte de la celula de la célula, causan cáncer u ocasionan - ticos en las generaciones futuras.
41N. Segundo tipo de ácido nucleico, difiere de otros aspectos: en los humanos tiene un solo filaE xar nucleótido es la ribosa pentosa y contiene tL una base pirimidínica en lugar de timina. Los rer tienen distintas clases de ARN; el mensajero, rer de transporte. Cada uno tiene una función .ando sigue las instrucciones codificadas en el se describe en la página 90). ZICACIÓN CLINICA aaeHsti cas únicas del ADN_r técnica denominada “plantillas o huellas de ADN” ..sa como método de investigación en los tribu r x_-:enses para corroborar si el ADN de un sujeto
- :D:enido de muestras o de pruebas legales co : ;:..s de sangre. En cada individuo ciertos segmeni —::-ttienen secuencias de bases que se repiten el número de repeticiones copiadas en una ree regiones que se repiten son diferentes de una
La plantilla de ADN se puede elaborar con can —--t_s de ADN —por ejemplo, un solo cabello, una o una gota de sangre. Esta técnica también rrrarse en [a identificación de la víctima de un homipadres biológicos de un niño e incluso para de personas tienen un antepasado común.

Adenosintrlfosfato El adenosintrifosfato o ATP es la “corriente de energía” de los organismos vivos (fig. 2.26). Sus funciones consisten en almacenar temporalmente la energía liberada por las reacciones catabólicas exergónicas y luego transferirla para que se lleven a cabo las actividades celulares que requiere la célula (reacciones endergónicas). Entre dichas actividades están las contracciones musculares, los movimientos de cromosomas durante la división celular, los movimientos de las estructuras dentro de la célula, el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y la síntesis de las moléculas más grandes a partir de otras más pequeñas. Estructural- mente, el ATP consta de tres grupos fosfato enlazados a una unidad de adenosina compuesta de adenina y el azúcar ribosa de cinco carbonos.
Cuando el grupo fosfato Terminal (P043 simbolizado por ©), es hidrolizado por la adición de la molécula de agua, la reacción general libera energía, la cual es usada por la célula como combustible para realizar sus funciones. La enzima que cataliza la hidrólisis de ATP se denomina ATPasa. La remoción del grupo fosfato terminal deja una molécula llamada adenosindifosfato (ADP). Esta reacción puede representarse de la manera siguiente:

Las células utilizan de manera constante la energía proporcionada por el catabolismo del ATP en ADP. Cuando la provisión de ATP en cualquier momento dado es limitada, existe un mecanismo para compensarla: la enzima sin tetasa cataliza la adición de un grupo fosfato en ADP. La reacción se puede representar como se expresa a continuación:
Como se puede apreciar con base en esta reacción, se requiere energía para producir ATP. La energía necesaria para unir un grupo fosfato con ADP la proporciona principalmente el catabolismo de la glucosa por el proceso denominado respiración celular; éste consta de dos fases: la anaeróbica y la aeróbica:

1. Fase anaeróbica. Cuando no hay oxígeno, la glucosa es
parcialmente desdoblada por una serie de reacciones catabólica en ácido pirúvico. Cada molécula de glucosa convertida en este ácido, produce dos moléculas de ATP.

2. Fase aeróbica. En presencia de oxígeno, la glucosa es
desdoblada completamente en dióxido de carbono y
agua. Estas reacciones generan calor y un gran número
de moléculas: 36 a 38 de ATP por cada una de glucosa.

56 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Figura 2.26 Estructuras del ATP y del ADP. Los signos ( ) representan los dos enlaces de fosfato que se pueden utilizar para transferencia de energía, lo que generalmente implica la hidrólisis del enlace fosfato terminal del ATP.

EL ATP transfiere energía química para activar Las actividades celulares.

Adenosindifosfato (ADP) Adenosintrifosfato (ATP)

Mencione algunas actividades celulares que dependan de la energía que suministra W el ATP.

Los detalles de la respiración celular se exponen en los capítulos 10 y 25.

Cómo se clasifican los carbohidratos?

En qué difiere la síntesis con deshidratación de la hidrólisis?
Explique qué importancia tienen para el organismo los siguientes lípidos: triglicéridos, fosfolípidos, esteroides, lipoproteínas y eicosanoides.

4. Establezca la diferencia entre saturado, monoinsaturado y poliinsaturado.
5. Defina qué es una proteína y qué un enlace peptídica
6. Clasifique las proteínas con base en su nivel de organización ación estructural.
7. En qué difiere el ADN del ARN?
8. En la reacción catalizada por la sintetasa ATP, cuáles los sustratos y los productos? Es una reacción exergónica o endergónica
96% de la masa corporal se halla integrada por carbono, hidrógeno y nitrógeno. - elementos están formados por pequeñas unidades .ironws.

. Constan de un núcleo que contiene protones y neutrones & más de electrones que se mueven en torno al núcleo iones llamadas capas de electrones. os de un elemento se distinguen de los de otro por el serie de protones (número atómico).
numero de masa de un elemento es igual a la suma de los más los neutrones que contiene.

Luna isótopos a los átomos que tienen el mismo número arr— :: ‘ero distinto número de masa; los isótopos radiacsrr inestables y se degradan.
..i masa atómica es el promedio de las masas de todos sus isótopos naturales
r :‘mo gana o pierde electrones se convierte en ion, de carga positiva o negativa, debido a la desigualdad entre su número de protones y de electrones. Los que tienen carga positiva se llaman  cationes y los de carga negativa, aniones.
Lia dos átomos comparten electrones forman una molécula compuestos tienen átomos de dos o más elementos.
1 .Laia radicales libres a los átomos o grupos de átomos conéctrica, por tener uno o más electrones no pareados en a capas más externa.. Que se forma por la adición de un electrón a la raziia de oxígeno.


ENLACES QUÍMICOS (p. 30)

se mantienen unidos mediante fuerzas de atracción enlaces químicos, los cuales se forman cuando los
pierden, ganan o comparten electrones de su capa de
ría de los átomos se estabiliza cuando completa un ‘c de electrones en su capa electrónica más externa (la de enlaces iónicos se forman por fuerzas de atracción entre átomos con carga opuesta que los mantienen juntos.

enlaces covalentes, los átomos comparten pares de electrones de valencia, Estas uniones pueden ser sencillas, dobles o triples y polares o no polares.

Atomos de hidrógeno que forman enlaces covalentes con un átomo de oxígeno o nitrógeno también pueden ser uniones más débiles, llamadas puentes de hidrógeno, y los llamamos electronegativos. Los enlaces covalentes polares ocasionan que el hidrógeno tenga una carga parcial positiva () que
la porción con carga parcial negativa (&D en torno a los electronegativos de moléculas vecinas, que generalmente
oxígeno o de nitrógeno.

REACCIONES QUÍMICAS (p. 33)

reacciones químicas se producen cuando un átomo se con otro(s) o se desvincula de él (ellos). Se llama reaca las sustancias con las que se inicia la reacción y producen las que se forman al final.

2. La energía (capacidad para realizar trabajo) tiene dos formas principales: potencial (almacenada) y cinética (energía de movimiento).
3. Las reacciones endergónicas absorben energía, en tanto que Fas exergónicas la liberan; el ATP se acopla tanto a unas como a otras.
4. La energía inicial que se debe aplicar para dar comienzo a una reacción se llama energía de activación. Las probabilidades de que haya una reacción son mayores mientras más altas sean Fa concentración y la temperatura de las partículas reactivas.
5. Los catalizadores aceleran las reacciones al reducir la energía de activación. En los seres vivos, casi todos los catalizadores son moléculas proteínicas llamadas enzimas.
6. Las reacciones de síntesis implican la combinación de reactivos para constituir moléculas más grandes. Estas reacciones son anabólicas y por lo regular, endergónicas.

7. En las reacciones de descomposición las sustancias se desdoblan en moléculas más pequeñas. Estas reacciones son catabólicas y por lo regular exergónicas.

8. Las moléculas orgánicas pequeñas se unen entre sí para formar moléculas más grandes por medio de un proceso conocido como síntesis con deshidratación, en las que se extrae una molécula de agua. El proceso inverso se denomina hidrólisis y consiste en la división de moléculas grandes en otras de menor tamaño al agregarles agua.

9. Las reacciones de intercambio conllevan la sustitución de un átomo o átomos por otro(s).

10. En las reacciones reversibles, los productos responden a un estímulo para producir los reactivos originales.

11. En las reacciones de oxidación y reducción (redox), un compuesto se oxida (pierde electrones) en tanto que el otro se reduce (gana electrones).

COMPUESTOS INORGÁNICOS Y SOLUCIONES (p. 38)
1.
Por lo regular, los compuestos inorgánicos son de molécula pequeña y generalmente no tienen carbono. Por el contrario, las sustancias orgánicas siempre contienen carbono, muchas de ellas también poseen hidrógeno y todas tienen enlaces covalentes.
2. Los ácidos, bases y sales inorgánicas se disocian (forman iones) al estar en el agua. Los ácidos se disocian en los aniones y el ion hidrógeno (H), las bases se ionizan en cationes e iones hidroxilo (0W) y las sales se descomponen en iones que no son H+ ni OH
3. Las mezclas se forman por las combinaciones de elementos o compuestos que se mantienen unidos físicamente pero sin establecer enlaces químicos entre sus componentes. Las soluciones, los coloides y las suspensiones son mezclas con distintas propiedades.

4. Las dos principales maneras de expresar la concentración de las soluciones es mediante porcentajes o en moles por litro. Un mol es la masa molecular (en gramos) de una sustancia, cuya masa es igual a la suma de las masas atómicas de todos los átomos que la componen.
5. El agua es la sustancia más abundante en el cuerpo humano. Es magnífica como disolvente y como medio de suspensión, además participa en algunas reacciones metabólicas y sirve de lubricante. Las moléculas de este líquido tienen mucha cohsión gracias a sus numerosos puentes de hidrógeno y, debido a ello, el agua tiene gran tensión superficial, elevada capacidad para absorber calor y alto grado de calor de evaporación.

GUIA DE ESTUDIO Actualizacion de la materia (p. 26)
formas de materia están compuestas por elementos

6. Los líquidos del organismo deben mantener un pH casi constante con el fin de conservar la homeostasis del organismo. En la escala de pH, el valor de 7 corresponde a soluciones neutras, los que son inferiores a este número a las ácidas y los mayores a las alcalinas.
7. Los sistemas de amortiguación se componen de un ácido y una base débiles. Estos compuestos reaccionan con los excesos de H+ y de 0W, con lo que ayudan a mantener la homeostasis del pH.
8. El sistema amortiguador del ácido carbónico-bicarbonato es de los más importantes. El ion bicarbonato (1-1C03) actúa como base débil y el ácido carbónico (H2C03) como ácido débil.


COMPUESTOS ORGÁNICOS (p. 42)

1. El átomo carbono, con cuatro electrones de valencia, se une a otros átomos del mismo elemento y constituye grandes moléculas de formas muy variadas. Estos esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas tienen unidos grupos funcionales que le confieren a la molécula sus características químicas distintivas.
2. Los carbohidratos suministran la mayor parte de la energía química que se requiere para generar ATP. Este grupo de compuestos está formado por monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
3. Los lípidos constituyen un variado grupo de compuestos, como los triglicéridos (grasas y aceites), los fosfolípidos, los esteroides y

Los eicosanoides. Los triglicéridos dan protección y aislamiento, suministran energía por lo que el cuerpo los almacena. Los fosfolípidos forman parte importante de la membrana celular. Los eicosanoides (prostaglandinas y leucotrienos) modifican las respuestas a las hormonas, participan en el proceso inflamatorio, dilatan las vías respiratorias y regulan la temperatura corporal
4. Las proteínas se forman a partir de aminoácidos. Dan estructura al cuerpo, regulan procesos, proporcionan protección, ayudan a la contracción muscular, transporte de sustancias y sirven como enzimas. Las proteínas tienen niveles de organización (o estructurales) primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
5. Los ácidos desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN) se hallan en el núcleo celular (son ácidos nucleicos) y están formados por bases de nitrógeno, azúcares con cinco átomos de carbono (pentosas) y grupos fosfato. El ADN consiste en una doble hélice y es la principal sustancia química de los genes. El ARN tiene estructura y composición química distintas a las del ADN y participa en las reacciones de síntesis.

6. El adenosintrifosfato (ATP) es la principal molécula de transferencia de energía en los sistemas vivos. Cuando brinda energía a una reacción endergónica, se descompone en adenosindifosfato (ADP) y . El ATP se sintetiza a partir de ADP y con energía que aportan distintas reacciones de descomposición, en particular de la glucosa.

CUESTIONARIO DE AUTO EVALUACIÓN

Complete los siguientes enunciados:

1. Los átomos tienen _________ _________y
2. Para que los átomos de todos los elementos (con excepción del hidrógeno y el helio) tengan estabilidad química deben completar su capa de valencia con electrones.

3. El tipo de unión más común entre las moléculas es el enlace
4. Los principales factores que influyen en la probabilidad de que ocurra una colisión que provoque una reacción química son la
y la

(1) molécula covalente polar que funciona como solvente, tiene elevada capacidad calorífica, crea elevada tensión superficial y sirve como lubricante

(2) sustancia que se disocia en dos o más iones hidrógeno y uno o más aniones
(3) sustancia que se disocia en cationes y aniones, ninguno de los cuales es el ion hidrógeno ni el hidroxilo.

(4) receptor de protones

(5) medida de la concentración de iones hidrógeno
(6) compuesto químico que puede convertir en débiles a los ácidos y bases fuertes

(7) catalizador de reacciones químicas que es específico, eficaz y está bajo control celular

(8) compuesto que almacena energía durante un tiempo y luego la libera en reacciones exergónicas necesarias para actividades celulares que requieren energía

5. Relacione las columnas:

(a)
(b)
(c)
(d)
(e)
(f)
(g)
(h)

ácido base amortiguador enzima pH ATP sal agua

CAPITULO 2 NIVEL QUIMICO DE ORGANIZACIÓN 59

respuesta adecuada para las siguientes preguntas:
los siguientes enunciados es verdadero con respecto es covalentes?
los átomos forman una molécula al compartir uno, dos o de electrones de valencia. 2. Los enlaces covalentes tienden establecerse entre átomos de distintos elementos.
as mayor sea el número de pares de electrones com mÁ fuerte será el enlace. 4. Los enlaces covalentes son frecuentes en el cuerpo humano. 5. Los enlaces co pueden ser polares y no polares.

, .,273(b) l,3y5;(c)2,4y5;(d) l,2y5;(e) l,3y4 compuestos orgánicos que tienen la función primaria de rz.r una fuente fácilmente accesible de energía química ejemplar el ATP que activa las reacciones metabólicas son ácidos, (b) ácidos nucleicos, (c) agua, (d) carboe proteínas.

a ra de energía química más concentrada en el cuerpo está r-triglicéridos, (b) lipoproteínas, (c) glucógeno, (d) ese eicosanoides.
- iestos orgánicos que tienen la capacidad de realizar
- estructurales, reguladoras, contráctiles, inmunitarias,
—e y catalítica son los: (a) lípidos, (b) carbohidratos, d) ácidos nucleicos, (e) amortiguadores. Compuestos forman el material genético hereditario dentro de la ce1u1a y transmiten las instrucciones de los genes para síntesis de proteínas, respectivamente?
(a) ARN y ADN; ADN; (c) ATPyARN; (d) ADNyATP; (e)ADNyARN. — s siguientes enunciados relativos a la molécula de eiadero 1. El ATP es la fuente de energía de la célula;
b ca consume de forma constante la energía que obtiene hidrólisis del ATP; 3. Se requiere energía para producir

5. El proceso de producir energía en forma de ATP
como ley de la conservación de la energía.

3v 4; (b) 1, 2, 3 y 5; (c) 2,4 y 5; (d) 1, 2 y 4; (e) 3,4 y 5

(1) átomo o grupo de átomos con químico carga eléctrica porque tiene uno o más electrones no pareados en comparten electrones su capa más externa

(2) combinación que se produce cuando dos o más átomos comparten electrones

(3) es la unidad estructural de toda la materia
(4) todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa
(5) átomo de un elemento que difiere en el número de neutrones y. por tanto, en número de masa, de otros átomos del mismo elemento
(6) es la unidad más pequeña de materia que conserva las propiedades y características de un elemento.
(7) es un átomo que ha perdido o ganado electrones
(8) sustancia que puede descomponerse en dos o más elementos distintos por medios químicos normales

15. Relacione las siguientes ecuaciones con el término que las describe:
(a) H2 + Cl2 HC1

(b) 3NaOH + H3P04 —* Na3PO4 + 3H20

(e) CaCO3 + CO2 + H20 — Ca(HCO3)2


(d) HNO3 - H + N03

(e) NH3 + H20 NH4 +0W


(1) reacción de síntesis


(2) reacción de intercambio

(3) reacción de oxidación y reducción


(4) reacción de descomposición

(5) reacción reversible

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

i,..’ Selma se unió a la Sociedad Protectora de Invertebrados es “Abraza un insecto hoy”), decidió iniciar una dieta
-r ni ácidos grasos. Qué tan probable es que cumpla tal _______ alimenticio? (AYUDA: en comparación con la dieta de
-a un régimen de pan y agua resultaría bueno.) un artículo en un diario donde se describía la técni4impresión de huellas de ADN que se utiliza como los juicios contra delincuentes. En el artículo se inF

Formaba que el ADN se forma mediante 20 combinaciones únicas de aminoácidos que son diferentes en cada persona. ¿Qué debería exponer Juan al escribirle una carta al editor de ese diario? (AYUDA: Qué significan las siglas ADN?)

3. Cuando le preguntaron a Sam, estudiante de matemáticas, cuál era el pH de la sangre, contestó al tanteo: “El mismo que el del agua”; Karen le dijo que estaba totalmente perdido. Explique la respuesta correcta en términos que Sam pueda entender.

60 UNIDAD UNO ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

1 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

2.1 En el átomo de carbono, la primera capa contiene dos electrones y la segunda cuatro.

2.2 Los cuatro elementos que más abundan en los organismos vivos son oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno.
2.3 Los antioxidantes, como las vitaminas C y E, pueden desactivar los radicales libres de oxígeno.

2.4 Un catión es un ion con carga positiva; un anión es uno que tiene carga negativa.

2.5 Los enlaces iónicos implican pérdida y ganancia de electrones; los enlaces covalentes consisten en compartir electrones.
2.6 En la molécula de agua, el átomo de oxígeno es más electronegativo que los iones hidrógeno.

2.7 El átomo de N en el amoniaco es electronegativo y atrae a los electrones con mayor intensidad que los átomos de hidrógeno; por tanto, el lado de esta molécula donde se encuentra el nitrógeno tiene una ligera carga negativa. Los átomos de hidrógeno del agua (o de otras moléculas de amoniaco) pueden formar puentes con el nitrógeno. Asimismo, los átomos de oxígeno del agua pueden formar enlaces con los de hidrógeno del amoniaco.
2.8 La ley de la conservación de la masa establece que el número de átomos de hidrógeno en los reactivos es igual al que tendrán en los productos; en este caso, cuatro. Dicho de otra manera, se requieren dos moléculas de H2 para que el número de átomos de H y O en los reactivos sea igual al que tienen en los productos.
2.9 En las reacciones endergónicas, los productos tienen más energía potencial que los reactivos.

2.10 Esta reacción es exergónica porque los reactivos tienen más energía potencial que los productos.

2.11 No. Los catalizadores no alteran la energía de los productos ni de los reactivos, sino que únicamente reducen el nivel de energía de activación necesaria para que la reacción se realice.
2.12 El CaCO3 es una sal y el H2S04 es un ácido.

2.13 El azúcar se disuelve fácilmente en solventes polares (como el agua), por lo que el lector puede deducir correctamente que tiene varios enlaces polares covalentes.

2.14 [H]» 1O mol/litro; [0W] = lO_8 mol/litro. El pH de 6.82 es más ácido que el de 6.9 1. Tanto el pH de 8.41 como el de 5.59 se encuentran a 1.21 unidades de pH del valor neutro (pH = 7).
2.15 La glucosa tiene cinco grupos —OH y cinco átomos de carbono en su anillo.

2.16 La síntesis con deshidratación es una reacción anabólica. La fructosa tiene seis átomos de carbono y la sacarosa 12.
2.17 El oxígeno de la molécula de agua proviene de un ácido graso.
2.18 La región polar de la cabeza polar es hidrófila, en tanto que la no polar es hidrófoba.

2.19 Las únicas diferencias son el número de enlaces dobles y el tipo de grupos funcionales unidos al anillo A.

2.20 Los aminoácidos tienen como mínimo dos átomos de carbono y uno de nitrógeno (véase la estructura de la glicina en la figura 2.20c).
2.21 En el catabolismo de las proteínas se efectúa la hidrólisis.
2.22 Las proteínas que constan de una sola cadena polipeptídica no tienen estructura cuaternaria.

2.23 Los grupos metilo (—CH3) son hidrófobos porque los enlaces entre los átomos de carbono e hidrógeno son covalentes no polares; por consiguiente, ninguno de los átomos es electronegativo.
2.24 La sacarasa es específica para la molécula de sacarosa y, por tanto, no “reconoce” la glucosa ni la fructosa.

2.25 La timina siempre se empalma con la adenina, y la citosina, con la guanina.

2.26 Unas cuantas de las actividades celulares que dependen de la energía que suministra el ATP son: contracción muscular, desplazamiento de los cromosomas, transporte de sustancias a través de las membranas y reacciones de síntesis (anabólicas).