I. ANTECEDENTES

La Maestría en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue creada en agosto de 1987, con la finalidad de formar profesionales en esta rama, con conocimientos que les permitieran incidir en la problemática de salud que enfrenta el Estado, principalmente enfocados en tres áreas: la Docencia, la Investigación y la Administración.

Se trataba de formar a los futuros maestrantes con un enfoque que trascendiera la unicidad del proceso salud-enfermedad, para abordarlo en su integralidad y en sus dimensiones teórico-prácticas, para ser aplicado en las diferentes áreas implicadas en la salud social.

Esta Maestría fue registrada en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD, CON ESPECIALIDAD EN SALUD PUBLICA (MACISAP), tras de cumplir con los requisitos pertinentes, el 20 de Mayo de 1991, en la Sección I del Libro V, de Instituciones Superiores a fojas 92.

Hasta 1994, se han formado tres generaciones de maestros, habiendo egresado un total de seis alumnos en la primera, dos en la segunda y tres en la tercera y está por concluir la cuarta que cuenta con un total de seis alumnos.

Al instituirse ésta Maestría, la Escuela de Medicina Humana, toma el carácter de Facultad y da un giro a su presencia dentro de la Universidad.

Además, amplía su proyección a nivel estatal y nacional, al contribuir a la formación de profesionales en el área de la Salud Pública, con capacidades para generar conocimientos y hacer propuestas específicas sobre las necesidades reales en materia de salud.

  • II. JUSTIFICACION.
  • El desarrollo integral de cualquier sociedad, más allá de las distintas coyunturas que enfrenta, necesita del fortalecimiento y consolidación de sus instituciones, entre las cuales se destacan aquéllas que directa e indirectamente están a cargo de atender los problemas y necesidades derivados del estado de salud de la población y del proceso salud-enfermedad en general.

    Ese desarrollo institucional implica, necesariamente, el fortalecimiento de las dimensiones supra e infraestructurales, el cual facilita, a su vez, un mantenimiento dinámico y la superación permanente de los niveles cuantitativos y cualitativos de vida y de salud individual y colectiva.

    En términos conceptuales ese proceso pasa, por la interpretación de la salud y la enfermedad como fenómenos históricamente determinados por las formas en que los hombres se relacionan con la naturaleza y entre sí a través del trabajo, la educación y la cultura, la organización social y la política.

    Por otra parte, el Sistema de Salud y las instituciones que lo integran, tanto públicas como privadas, están enfrentando uno de los retos más trascendentales de su historia, el de lograr la máxima efectividad y eficiencia. Se trata, al mismo tiempo, de alcanzar alta calidad y cobertura, con los menores costos sociales e institucionales posibles y con una creciente equidad social.

    Es necesario, de acuerdo con lo anterior, avanzar en un proceso de consolidación y fortalecimiento institucional global que se sustente en el desarrollo de las Ciencias de la Salud tanto en términos de praxis como de cultura; situación que implica, necesariamente, una creciente profesionalización de los docentes e investigadores, de los administradores y de los que prestan directamente servicios de salud.

    En términos educativos, dicho proceso pasa por la creación, consolidación y desarrollo a nivel de posgrado, de una masa crítica de posgraduados de alto nivel en los planos contextuales, teórico-metodológicos y técnicos que estén capacitados para responder, tanto a las

    exigencias de efectividad y eficiencia como a las que derivan de las diferentes realidades socioculturales, demográficas y político-económicas del país.

    La Universidad Autónoma de Zacatecas y la Facultad de Medicina Humana, como instituciones sensibles ante las necesidades actuales y futuras de la sociedad y en correspondencia con la experiencia y la madurez alcanzadas en la formación de profesionales de la salud, consideran que es indispensable la consolidación y desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Salud, tanto por las razones ya mencionadas como por las que se exponen a continuación:

    1. Que las Instituciones de Salud Pública cumplen un rol central en el mantenimiento, crecimiento y desarrollo socioeconómico estatal y nacional y que por lo tanto, resulta insoslayable su fortalecimiento contínuo y simultáneo en las instancias de dirección y ejecución. Es indispensable, por lo tanto, que las instituciones cuenten con profesionales que las conduzcan hacia niveles de excelencia en su desempeño, de acuerdo a las nuevas demandas internas y externas. En consecuencia, se convierte en un requisito indispensable para alcanzar tales objetivos, que los profesionales de esas instituciones alcancen grados de Maestría y de Doctorado en Ciencias de la Salud Pública.

    2. Es necesario el fortalecimiento y redefinición de las culturas institucionales y profesionales a fin de afrontar, desde la propia identidad cultural nacional, los desafíos que le plantearán a cada profesional, institución y al Sistema de Salud en su conjunto, los principios de eficacia y eficiencia en la producción, la distribución y la entrega de bienes y servicios a los diferentes sectores de la población del estado y del país.

    3. México es una identidad pluricultural, económica, social, demográfica y epidemiológica, por lo que al contar con profesionales formados en posgrados de alta calidad, está en condiciones de proponer los modelos alternativos de salud que mejor se ajusten a las complejas realidades nacionales y a las propias de la población de cada región y subregión.

    4. La pluralidad cultural nacional e internacional exige el fortalecimiento sistemático de la formación de los profesionales de la salud, ya que dicha pluralidad es el escenario en el cual han de realizar su trabajo. Este proceso formativo tiene que incluir, en forma integrada, las esferas científicas, tecnológicas y humanísticas; así como la transformación, orientación, actualización e integración de los campos de la investigación, la administración y la trasmisión de conocimientos.

    5. Los retos planteados por los problemas del proceso salud-enfermedad no pueden descuidarse y su análisis, explicación y resolución oportunas tienen que ser abordados por las instituciones de salud y por la universidad, para lo cual los programas de estudios de posgrado constituyen un medio probadamente idóneo y enriquecedor.

    6. Es responsabilidad de las universidades y en este caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, crear estudios de posgrado de excelencia y fortalecer los ya existentes para que alcancen y mantengan ese nivel.

    La investigación, la docencia y la administración constituyen tres áreas de actividad en las cuales los posgraduados con una formación integral de alto nivel tendrán, por una parte, crecientes posibilidades de inserción laboral y, por otra, mayor impacto en el desempeño eficiente de las instituciones del Sector Salud y de otros sectores públicos y privados relacionados con el campo de la salud.

    Al generar recursos humanos altamente capacitados para desarrollarse en el campo de la investigación en salud, se está dando respuesta, tanto a la necesidad de ampliar el papel de la investigación en Salud Pública con un enfoque social como al desarrollo, promoción y difusión del conocimiento científico y tecnológico en el proceso salud-enfermedad, en el Estado, en la región y en el país.

    La formación de egresados que, además, tengan los conocimientos y habilidades para desempeñarse en el campo de la docencia, ofrece una respuesta a la necesidad de contar con profesionales que tengan la capacidad de analizar y aplicar los modelos de docencia y tecnología educativa y que estén en condiciones de contribuir al diseño, dirección e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, programas y

    planes de estudio para la formación de recursos humanos en el campo de

    la Salud Pública, tanto en el Sector Educativo como en el de la Salud y en otras instituciones de los sectores público y privado.

    La Administración es fundamental para la toma de decisiones en todos los sectores de la sociedad, por lo tanto, los conocimientos en este campo permitirán a los egresados analizar de manera global y con una visión crítica los Sistemas de Salud existentes en los ámbitos nacional e internacional; intervenir en el diseño de Programas de Salud que propongan alternativas de organización y planeación destinados a elevar el bienestar de la comunidad y contribuir a la disminución de las desigualdades en materia de salud; así como contribuir a una mayor eficiencia y efectividad institucional dentro del Sector Salud y en su ámbito laboral.

    III. MISION DEL PROGRAMA DE MAESTRIA.

    El Programa de Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública tiene la misión de:

  • Producir un profesional posgraduado altamente calificado; que tenga sólidos conocimientos teórico-metodológicos y las habilidades prácticas necesarias para responder eficazmente a las necesidades del desarrollo cuantitativo y cualitativo de la Salud Pública, como parte del desarrollo socio-económico y del bienestar de la población en el ámbito nacional, regional y del Estado de Zacatecas.

    Contribuir, a través del desarrollo de la investigación, tanto a la formación de los egresados como a generar un cuerpo creciente de conocimientos relacionados directamente con la solución de los problemas prácticos y prioritarios del estado de salud de la población y la eficiencia y eficacia de la respuesta socialmente organizada respecto del proceso salud-enfermedad, en la Entidad y en el país.

    Contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población, particularmente de los sectores menos favorecidos, a través de programas de servicio que sirvan, al mismo tiempo, al proceso de formación y adquisición de experiencias a los egresados.

    Desarrollar programas de extensión y actividades de difusión que contribuyan a elevar la calidad de los profesionales que laboran en las instituciones de salud del Estado y amplían y enriquezcan las relaciones interinstitucionales.

    Desarrollar la interrelación con la Facultad de Medicina Humana y la colaboración con otras áreas de la UAZ con el fin de contribuir al perfeccionamiento, intercambio de experiencias y apoyo mutuo en las actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión.

  • Como síntesis de los componentes de su misión, el Programa de Maestría se constituirá en un centro de producción y desarrollo del conocimiento científico, expresando así esencialmente el nivel de Excelencia Académica.

  • IV. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MAESTRIA.
  • Lo expuesto anteriormente constituye el marco general que orienta los propósitos generales de la Maestría en Ciencias de la Salud, los cuales se especifican en los siguientes objetivos:

  • a) Formar recursos humanos con la más alta calidad y con una amplia comprensión de las necesidades de la sociedad y un profundo compromiso con ésta, así como identificados con la exigencia de elevar la eficiencia y la efectividad de las instituciones públicas y privadas de salud.
  • b) Contibuir a generar un cuerpo creciente de conocimientos a través del diseño y ejecución de programas de investigación de alta calidad científica y técnica, que contribuyan tanto a la formación como a la solución de problemas prácticos y prioritarios directamente relacionados con el estado de salud de la población y el proceso salud-enfermedad en la Entidad y el país.

    c) Contribuir a la creación y sistematización de una masa crítica de saberes científicos y tecnológicos que, de acuerdo a la realidad nacional, se constituya en fundamento de los procesos de toma de decisiones y propicie paulatinamente una acentuada independencia en los campos científicos y tecnológicos de la salud, respecto de los grandes centros de producción de conocimientos.

    d) Formar profesionales de las Ciencias de la Salud apegados a la realidad nacional y estatal y, en particular, a la situación de salud de la población menos favorecida de la entidad, ampliando y enriqueciendo los vínculos con las instituciones públicas y privadas relacionadas con esos sectores de la población.

    e) Desarrollar programas de extensión y actividades de difusión que contribuyan a mejorar el estado de salud de la población, a promover la eficiencia y efectividad de las instituciones de salud

    y la calidad de los profesionales que laboran en ellas; así como

    también a elevar el reconocimiento y apoyo externo hacia el Programa de Maestría.

    f) Ampliar la interrelación con la Facultad de Medicina Humana con la finalidad de perfeccionar y enriquecer mutuamente las actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión.

  • La Maestría en Ciencias de la Salud, se constituye en una propuesta que responde a la necesidad de sintetizar e integrar armoniosamente las condiciones del desarrollo actual de las Ciencias de la Salud, de las nuevas condiciones mundiales y de las experiencias nacionales e internacionales sobresalientes en Salud Pública.

    Esta propuesta no se avala en el pasado reproduccionista, sino que a partir de los logros históricos se proyecta con la voluntad y el propósito de construir la excelencia en la formación posgraduada de profesionales de la Salud Pública en Zacatecas.

  • V. PERFIL DEL EGRESADO
  • El perfil del egresado o perfil profesional es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales, las cuales son adquiridas durante el programa de formación.

    La investigación que se realizó para elaborar la reestructuración del Programa de la Maestría en Ciencias de la Salud mostró, a través de un análisis del contexto social actual y sus tendencias previsibles, que existen necesidades no cubiertas y procesos de complejización y de expansión del mercado laboral, tanto en instituciones del Sector Salud como de otros sectores, en cuyo contexto los profesionales formados con un alto nivel de calificación en Ciencias de la Salud pueden contribuir de manera significativa al logro de la excelencia en el desempeño institucional.

    Los Maestros en Ciencias de la Salud, egresados de este Programa de Maestría podrán cumplir los siguientes objetivos, funciones y tareas:

    1. Objetivos del Perfil:

  • Contribuir al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en relación con el proceso salud-enfermedad.

    Desarrollar con calidad la docencia y la formación de recursos humanos en el área de la Salud Pública y contribuir a su perfeccionamiento.

    Participar, en calidad de líder transformacional, en la organización y dirección de Sistemas Integrales de Salud a diferentes niveles, con la finalidad de contribuir a la satisfacción de las necesidades de atención a la salud de la población, proponiendo estrategias de acción para su satisfacción.

    Mantener y promover el rigor científico, la autosuperación permanente y la elevación sostenida de la calidad de los resultados.

  • 2. Valores.

  • Solidaridad, honestidad, equidad, respeto y sensibilidad social. Creatividad, rigurosidad científica y autosuperación permanente. Etica de la docencia y de la investigación. Lealtad institucional y profesional. Mística de servicio. Fomento de la ideología democrático-participativa.
  • 3. Conocimientos generales

  • Epistemología. Metodología de la investigación. Epidemiología. Estadística. Computación. Situación de salud nacional, regional y estatal. Sociología y Antropología de la salud. Políticas y Sistemas de Salud. Teoría del liderazgo. Economía de la salud. Demografía. Didáctica y tecnología educativa.
  • 4. Conocimientos específicos

  • - La metodología y las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.

    - Las diferentes normas para la elaboración de protocolos de acuerdo a organismos nacionales e internacionales.

    - Los métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial.

    - Los sistemas de computación para crear y soportar bases de datos, procesar textos, hacer análisis estadísticos y elaborar cuadros y gráficos.

    - Los requisitos para elaborar informes de investigación y redactar artículos científicos.

    - Los conceptos, enfoques y métodos de liderazgo.

    - Los requisitos y normas para elaborar programas de salud.

    - Los indicadores de salud, sociales, demográficos y económicos necesarios para conocer y evaluar el estado de salud.

    - Métodos y técnicas para identificar las necesidades y problemas de la comunidad en materia de salud.

    - Técnicas didácticas y participativas.

    - Métodos y técnicas para diseñar y elaborar materiales educativos.

    - Los determinantes generales y específicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad.

    - La cultura popular mexicana acerca de la práctica y percepción de la salud.

    - Los métodos y técnicas para la selección de información y la utilización de los sistemas de información científico-técnica.

  • Las interrelaciones entre el ambiente y el proceso salud-enfermedad.
  • 5. Funciones:

  • - Diseñar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar programas y proyectos de investigación, de educación y de administración.

    - Participar, dirigir y coordinar grupos de investigación.

    - Sistematizar, replicar, generar y validar conocimientos científicos básicos y aplicados.

    - Formar y capacitar a profesionales en el campo de la Salud Pública.

    - Participar en el desarrollo de proyectos de educación e investigación con instituciones afines.

    - Administrar sistemas, unidades y programas de salud.

    - Motivar y estimular respuestas que integren los elementos económico-sociales y particulares que intervienen en el proceso salud-enfermedad.

  • 6. Tareas:

  • - Determinar el estado de salud de la población, analizar sus cambios, identificar y priorizar problemas y proponer programas de acción.

    - Desarrollar y asesorar programas y proyectos de investigación en salud.

    - Difundir los resultados de las investigaciones científicas.

    - Construir y mantener redes de comunicación con centros de investigación y con investigadores nacionales y extranjeros.

  • - Diseñar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo y funcionamiento de los sistemas, unidades y programas de salud.

    - Identificar y evaluar fuentes y condiciones de financiamiento, así como la relación costo-beneficio de proyectos y programas.

    - Participar creativa y eficazmente en el proceso de formación de recursos humanos para la salud.

    - Planificar, programar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    - Diseñar, elaborar y utilizar medios y materiales educativos.

  • - Estimular el desarrollo de la intuición, la creatividad y la participación en los alumnos.

    - Utilizar bancos de información científico-técnica.

    - Diseñar y dirigir estrategias de atención y servicios no tradicionales a nivel comunitario.

  • 7. Campos de profundización.

  • Salud Ambiental. Salud Reproductiva. Salud Laboral y Migración. Salud Mental. Educación para la Salud.

     

    IV. PLAN DE ESTUDIOS

  • 1. Fundamentos.

    La presente propuesta curricular de la Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, se fundamenta en las premisas siguientes:

  • a) Unidad del conocimiento.
  • Esta premisa, está constituida por cinco elementos fundamentales totalmente integrados entre si:

  • El marco situacional de la sociedad y de aquellos sectores de la realidad que actúan como direccionadores y caracterizadores de los procesos de salud.

    El marco histórico y filosófico de dichos procesos.

    El marco teórico de los procesos, los fenómenos y los hechos de salud, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

    El marco metodológico y técnico.

    El marco operativo.

  • Es conveniente resaltar, que en la premisa anterior no existe privilegio de los aspectos filosóficos-teóricos, sobre los metodológicos y técnicos, sino la integración de los mismos para lograr un verdadero equilibrio en la formación del maestro en ciencias.

  • b) Unidad Administrativa y Curricular.
  • Todo programa de Maestría en Ciencias, para alcanzar niveles de excelencia, tiene que desarrollar un proyecto armónico entre los dos componentes que lo conforman: el curricular y el administrativo; ambos

    componentes tienen que ser complementarios para el logro de los objetivos propuestos.

  • c) Funciones.
  • El Programa de la Maestría en Ciencias de la Salud ha sido diseñado para cumplir con las siguientes funciones:

  • HUMANA. Orientada hacia el óptimo aprovechamiento de todos los recursos sociales y educativos disponibles y a la utilización de las capacidades y potencialidades interpersonales de los participantes del programa.

    EDUCATIVA. Esta función se deriva del conocimiento de los procesos andragógicos a nivel de posgrado, y de los de enseñanza-aprendizaje y diseño curricular que la Maestría sea capaz de generar y consumir.

    SIMBOLICA. Se cumplirá esta función al integrar y consolidar una comunidad académica interna, conformada por los profesores, los estudiantes y el resto del personal, en torno a un conjunto de premisas, símbolos y creencias. Además esta dimensión simbólica, pretende atraer la atención de personas e instituciones externas que puedan apoyar a la maestría en asuntos relevantes para el logro de sus objetivos.

    CULTURAL. Esta es una de las funciones más importantes de la Maestría, ya que engloba a las anteriores y consiste en la creación de una cultura o subcultura única e identificable, donde concuerden las conductas y maneras de entender -generadas por el modelo curricular y administrativo- con la misión y los propósitos de la maestría y de la universidad.

    REALIDAD. Sólo una adecuada percepción de la realidad, puede conducir al planteamiento de soluciones adecuadas, ante la problemática que presenta dicha realidad. Esta premisa orientadora facilitará el desarrollo de la capacidad perceptiva de los maestrantes en su dimensión estratégica, al posibilitar la diferenciación de los siguientes planos: el histórico (lo que fue y lo que dio base a lo actual), el presente (lo que es y está siendo), el estratégico (lo que puede ser dadas las posibilidades reales) y el prescriptivo (lo que debería ser).

    FUNCIONALIDAD. Cuando los conocimientos están ligados a la resolución de problemas concretos en el tiempo y en el espacio, aumenta su sentido de utilidad y por ende la motivación del que aprende. Todo conocimiento es útil en la medida en que sea complemento de los otros componentes del conocimiento como unidad, al constituirse en una herramienta interpretativa y transformadora de la realidad personal y social del sujeto que se apropia del mismo.

    MODERNIDAD. La adquisición de los conocimientos frontera en cada uno de los campos que se estudien, constituye una garantía para los alumnos de recibir una formación con los últimos avances científicos y tecnológicos.

    RIGUROSIDAD ACADEMICA. Toda adquisición, sistematización y o producción de conocimientos, habilidades y destrezas, se sustentará en una metodología cuantitativa y/o cualitativa que garantice la precisión, validez y confiabilidad del trabajo científico.

    PRODUCCION CONTINUADA. Cada maestrante, desde el inicio del programa seleccionará un área específica del conocimiento, que irá conformando, mediante procesos y productos concretos en cada semestre, hasta finalizar con la presentación de su trabajo de tesis.

    PRAXIS. Para el éxito del nuevo programa de la Maestría es fundamental que exista durante todo el proceso de formación, una total vinculación entre la teoría adquirida y la práctica.

  • FLEXIBILIDAD. Todo conocimiento será considerado desde un punto de vista crítico, en sus diversas posibilidades de aplicación. Si se considera que la realidad mexicana es plural, entonces el manejo del conocimiento -en cuanto a su forma de producción, sistematización, reelaboración y comunicación- tiene que ser flexible para poder ser también plural.
  • Las premisas antes expuestas, conducen a caracterizar el currículum de la Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, de la manera siguiente:

  • No privilegia un paradigma investigativo sobre otro, dado que el investigador dominará las distintas propuestas a su alcance, a fin de adecuar el método al objeto de estudio y no el objeto de estudio al método.

    Conforma, entre profesores y alumnos, una verdadera comunidad de académicos que haciendo uso de sus propias posibilidades y las de la institución, tratarán de responder a las distintas demandas del desarrollo nacional, regional y local, de la institución, del programa e individual, todos enfocados hacia un nivel de excelencia.

    El consumo y producción del conocimiento se realizará en forma gradual a través de dos momentos: En un primer momento, una profunda reflexión sobre la práctica empírica que cada participante haya tenido en el campo de la salud; esta práctica será problematizadora y a partir de ella, se proyectarán los requerimientos cognoscitivos, afectivos y volitivos (consumo del conocimiento). En un segundo momento se pasará a los procesos investigativos (producción, sistematización y reconstrucción del conocimiento).

    Todo estudiante del programa de la Maestría en Ciencias de la Salud, presentará debidamente formulado un Proyecto o Protocolo de Investigación, después del primer semestre, el cual servirá de proyecto vertebrador de todos sus estudios

    El diseño curricular y el desarrollo de los procesos de aprendizaje tendrán como marco los planteamientos de la Andragogía, aplicados a la Educación Superior a nivel de posgrado.

  • 2. Requisitos de ingreso, permanencia y egreso.

    Una perspectiva que aborda el proceso salud-enfermedad como un fenómeno socialmente determinado, así como las exigencias de calidad y excelencia que orientan el Programa de la Maestría, recomiendan ampliar las posibilidades de ingreso y, al mismo tiempo, que ingresen aquellos que tengan una sólida formación de pregrado y un fuerte interés y compromiso con los objetivos del programa.

    De acuerdo con ello, el programa se dirige principalmente a los titulados en Ciencias de la Salud o del area médico-biológica y, además, a los de Ciencias Sociales, Económicas o Administrativas y de otras áreas, que puedan demostrar su motivación e interés en el programa y estén en condiciones de contribuir a enriquecer el enfoque multidisciplinario de los problemas de salud durante su desempeño en el mismo y en su vida laboral.

    Al mismo tiempo, se realizará una rigurosa selección destinada a garantizar que los aspirantes tengan una sólida formación de pregrado, que identifiquen su interés y su compromiso con los objetivos, los métodos y el régimen de trabajo del programa y, por lo tanto, que reúnan los requisitos y tengan la disposición y capacidad para alcanzar un exitoso aprovechamiento y egreso del mismo.

    De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno del Programa de Maestría (véase la Normatividad), los requisitos de ingreso que deben satisfacer los aspirantes, así como los que deben ser cumplidos para permanecer en el programa y egresar del mismo, son los siguientes:

  • a) Presentar Título de Licenciatura.

    b) Acreditar promedio mínimo de 8.0 puntos en la licenciatura.

    c) Presentar Curriculum Vitae avalado.

    d) Presentar un ensayo sobre un tema de salud.

    e) Presentar carta de motivos.

    f) Comprender el Inglés técnico.

    g) Someterse a entrevista con el Consejo Académico.

    h) Realizar prueba psicométrica.

    i) Cursar y aprobar el Curso Propedéutico y recibir el aval del Consejo Académico de la Maestría.

    j) Pago de la cuota establecida por la Facultad de Medicina Humana.

    k) Presentación de Certificado Médico de salud.

  • En el caso de los aspirantes que al ser evaluados para su ingreso a la Maestría, presenten una calificación integral SATISFACTORIA en los ejercicios realizados, pero no cumplen con el requisito del promedio de 8.0 puntos en la Licenciatura, se les puede otorgar el ingreso al Curso Propedéutico en calidad de CONDICIONADOS a la obtención de un promedio mínimo de 8.0 puntos y evaluación integral satisfactoria, al término del mismo.

    Para inscribirse en cada semestre, el alumno deberá haber acreditado totalmente el programa del semestre anterior o del Curso Propedéutico, en

    su caso, y haber recibido evaluación integral de aprobado por parte del Consejo Académico de la Maestría.

    Para permanecer en el programa y obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, será necesario:

  • a) Cursar y aprobar todas las materias, los talleres, seminarios y demás actividades académicas incluidas en cada uno de los semestres del plan de estudios del Programa de la Maestría.

    b) Recibir del Consejo Académico de la Maestría, al concluir cada semestre, evaluación integral de aprobado.

  • c) Al culminar el tercer semestre y antes de iniciar el trabajo de campo, presentar ante el Consejo Académico de la Maestría para su aprobación, un proyecto de investigación individual integrado a las líneas de investigación del programa.

    d) Presentar, en forma individual y por escrito, informe de los resultados del proyecto de investigación cumplimentando los requisitos de una tesis para obtener el Grado de Maestro, el cual deberá ser revisado y avalado mediante dictamen escrito por cada uno de los sinodales, antes del examen final.

    e) Presentar examen final oral, ante tribunal compuesto por tres sinodales, en el cual el alumno defenderá su trabajo de tesis.

    f) Si durante los siguientes dos años después de terminado el cuarto semestre, el alumno no presenta el examen final, perderá definitivamente el derecho a obtener el Grado de Maestro en Ciencias de la Salud.

  • 3. Materias.

  • 3.1 Estructura.
  • La Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, se cursa en dos años y medio, comprendiendo cinco períodos semestrales que conforman los niveles de formación profesional del alumno.

    El programa incluye asignaturas y actividades académicas que profundizan de manera gradual e integrada en los conocimientos y en la capacidad crítica y analítica hacia las tres áreas de actividad consideradas en el perfil del egresado: la de investigación, la de docencia y la de administración.

    El Curso Propedéutico, además de tener carácter selectivo, se propone los objetivos de homologar los conocimientos de los alumnos en materias de formación básica imprescindibles para su desempeño en los semestres posteriores; proporcionar los elementos teórico-metodológicos que los introduzca en el conocimiento de las teorías sanitarias y epidemiológicas y que adquieran una visión integral de la problemática de salud nacional y estatal.

    De acuerdo con los objetivos y los fundamentos propuestos, las materias del Plan Curricular se estructuran en tres planos interrelacionados de formación durante los cuatro semestres siguientes: el metodológico, el teórico-práctico y el de profundización.

    El peso principal de una sólida formación metodológica se le asigna a Metodología de la Investigación que se imparte desde el primero al cuarto semestres. Esta materia, constituye el eje conductor de un proceso gradual de adquisición de conocimientos y de producción de resultados, en la cual se integran los contenidos de metodología de la investigación, epidemiología, estadística y computación en función de objetos de estudio y resultados específicos en cada semestre.

    Desde el punto de vista de los contenidos, los dos primeros semestres, abordan principalmente aquellos de carácter teórico-práctico e instrumental-herramental. Desde el punto de vista de los resultados, en el primer semestre se obtiene como producto un estudio del Marco Situacional de Salud, por medio del cual cada alumno identifica el objeto de estudio de su proyecto de investigación; mientras que en el segundo semestre el producto se expresa en el Marco Teórico y Metodológico para abordar ese objeto de estudio.

    En el tercer semestre los contenidos se orientan principalmente hacia los aspectos teórico-prácticos y metodológicos que permiten obtener como producto, la formulación del Proyecto de Investigación por cada estudiante.

    Finalmente, en el cuarto semestre, los contenidos tienen una finalidad de profundización, tanto desde el punto de vista teórico-práctico en materias optativas, como desde el punto de vista metodológico y el producto consiste en la terminación del proyecto de investigación y de la Tesis de Maestría.

    Los créditos se han asignado con base en semestres de 15 semanas efectivas de actividad académica, de acuerdo a la normatividad establecida en el Programa Nacional de Posgrado, según la cual:

  • a) En clases teóricas, seminarios y otras actividades que impliquen estudio o trabajos adicionales, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.

    b) En las actividades que no implican estudio o trabajo adicional del alumno, una hora de clase-semana-semestre corresponde a un crédito.

  • Se obtienen así 85 créditos en las materias y se asignan 25 a la tesis, lo cual hace un total de 110 créditos.

  • 3.2 Mapa curricular:
  • Las asignaturas para cada uno de los semestres, así como los productos que se obtendrán de cada uno de ellos, son los siguientes:

     

    CURSO PROPEDEUTICO.

  • Materias: Horas:

    1.Matemática 34

    2.Estadística 24

    3.Computación 20

    4.Epistemología 28

    5.Demografía 30

    6.Investigación Documental 30

    7. Proceso Salud-Enfermedad 80

  • Total de horas: 246
  • Producto: ENSAYO SOBRE LA PROBLEMATICA DE SALUD EN EL CONTEXTO NACIONAL Y ESTATAL. (Descripción y caraterización de la situación de salud del país y del Estado.)
  •  

    PRIMER SEMESTRE

  • Materias: Horas: Créditos:

    1.Metodología de la Investigación. I 120 10

    2.Sociología de la Salud 50 3

    3.Antropología de la Salud 50 3

    4.Administración I 20 3

    5. Políticas de Salud 20 3

    6.Economía de la Salud 40 3

  • Total de horas: 300 25

    Producto: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE SALUD REELEVANTE EN LA REGION O EL PAIS(Justificación del objeto de estudio seleccionado y formulación del problema de investigación.)

  •  

    SEGUNDO SEMESTRE

  • Materias: Horas: Créditos:

    1.Metodología de la Investigación II 110 8

    1.1 Epidemiología II

    1.2 Estadística II

    1.3 Computación II

    2.Salud Ambiental I 40 4

    3.Salud Reproductiva 40 3

    4.Salud Laboral y Migración 40 4

    5.Salud Mental 40 3

    6.Administración de la Salud II 50 3

    7.Educación para la Salud I 40 3

  • Total de horas: 340 28
  • Producto: MARCO TEORICO Y METODOLOGICO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. (Marco teórico, objetivos, hipótesis y variables)
  •  

    TERCER SEMESTRE

  • Materias: Horas: Créditos:

    1.Metodología de la Investigación III 100 8

    1.1 Epidemiología III

    1.2 Estadística III

    1.3 ComputaciónIII

    2.Administración de Salud II 30 4

    3.Didáctica Aúlica 50 4

    4.Didáctica Comunitaria 50 4

    5.Educación para la Salud II 30 4

  • Total de horas: 260 24
  • Producto: PROYECTO DE INVESTIGACION. (Antecedentes, justificación, el problema, el marco teórico, los objetivos, las hipótesis, el método, los instrumentos de recopilación de la información, el cronograma, el presupuesto y la bibliografía.)
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    CUARTO SEMESTRE

  • Materias: Horas: Créditos:
  • 1.Metodología de la Investigación IV 100 8

    1.1 Epidemiología III

    1.2 Estadística III

    1.3 ComputaciónIII

    Salud Ambiental II

    Salud Reproductiva II

    Salud Laboral y Migración II

    Salud Mental II

    Educación para la Salud III

  • Total de horas: 140 11
  • Las 160 horas restantes se destinan a la realización del trabajo de campo y elaboración de la tesis.

    Producto: TRABAJO DE CAMPO E INFORME DE RESULTADOS. (Trabajo de campo, análisis de resultados y la tesis.)

  • 4. Programas temáticos:

    Los programas de estudio de la Maestría en Ciencias de la Salud, para cada una de las asignaturas se describen a continuación, señalando su objetivo terminal, horas requeridas y contenido temático.

     

    CURSO PROPEDEUTICO

    COMPUTACION

    Duración: 20 Hrs.

    Objetivos terminales: Conocer la estructura física y operativa de la computadora personal y saber utilizar un procesador de textos ya que constituye un elemento indispensable para apoyar la eficacia de su desempeño científico.

    Temas:

    1. Sistema Operativo

    2. Procesador de textos.

    MATEMATICAS.

    Duración: 34 Hrs.

    Objetivos terminales: Homologar conocimintos básicos y contribuir a desarrollar la capacidad de abstracción que los procesos matemáticos favorecen. Tener los conocimientos básicos para utilizar las técnicas estadísticas, que le permitan tener un adecuado manejo e interpretación de los resultados.

    Temas:

    1. Algebra: Productos notables. Factorización. Exponentes. Fracciones.

    2. Funciones: Notación. Dominio y rango. Gráfica de funciones. La función lineal: solución de un sistema de ecuaciones lineales por eliminación, solución gráfica de un sistema de ecuaciones y su interpretación. La Función Cuadrática: Solución de una función cuadrática y su interpretación. Representación y solución gráfica de la función cuadrática.

    EPISTEMOLOGIA

    Duración: 28 Hrs.

    Objetivos terminales: Adquirir una visión global de la evolución de la ciencia, en el campo del conocimiento que le permita al alumno entender la interrelación existente entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, a fin de tener un sólido marco teórico complementado con las Corrientes Filosófico-Científicas Contemporáneas, que sustentarán la elaboración del objeto de estudio de cada uno de los estudiantes.

    Temas:

    1. Del Mito al Conocimiento. El Conocimiento. El Conocimiento Científico.

    2. Las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales

    3. Corrientes Filosófico-Científicas. Los grandes enfoques. Enfoques contemporáneos. Teorías y métodos de cada uno.

    4. Como se construye un objeto de estudio.

    ESTADISTICA

    Duración: 24 Hrs.

    Objetivos terminales: Conocer las herramientas básicas de la Estadística que le permitan interpretar adecuadamente la información científica. Aplicar adecuadamente las medidas estadísticas para realizar análisis de la problemática de salud existente.

    Temas:

    1. Introducción a la Estadística. Tipos de de Estadísticas. Conceptos básicos de estadística descriptiva y estadística inferencial

    2.Probabilidad clásica: frecuencial y condicional.

    3.Experimentos aleatorios.

    4. Variables aleatorias y modelos de porbabilidad más frecuentes.

    5. Distribución normal

    6. Distribución de Poisson

    INVESTIGACION DOCUMENTAL

    Duración: 32 Hrs.

    Objetivos terminales: Conocer los métodos y las técnicas apropiadas que le permitan al alumno la adecuada selección y procesamiento de la información. Utilizar correctamente de los sistemas de información tradicionales y automatizados que le permita la realización de trabajos científicos.

    Temas:

    1. La Investigación Documental: Métodos. Técnicas. Estructura. Contexto. Resultados.

    2. Importancia y utilización de la investigación documental en la selección del tema, definición del problema y elaboración del marco teórico.

    3. Redacción de referencias bibliográficas.

    4. Sistemas de Información: Archivo. Hemeroteca. Biblioteca.

    5. Colecciones: Monografías: Obras de consulta y series

    6. Herramientas de acceso de información: Clasificación: Catálogos, Kardex.

    7. Herramientas automatizadas de acceso de información: Catálogo en línea. Bases de datos. CD-Rom.

    DEMOGRAFIA

    Duración: 30 Hrs.

    Objetivos terminales: Dotar de los instrumentos teórico-metodológicos básicos, que le permitan conocer y evaluar la dinámica demográfica e interpretar la compleja interrelación entre la dinámica demográfica y el proceso Salud-Enfermedad.

    Temas:

    1. Aspectos teórico-metodológicos básicos: el desarrollo de la población. Las fuentes de información demográfica.

    2. Dinámica demográfica: variables, medición y análisis: Variables: Mortalidad, Fecundidad, Distribución espacial y migraciones. Las proyecciones de población y su utilización.

    3. Población y Salud. Situación demográfica y cuadro de salud actual: Población y salud infantil. Mujer y salud reproductiva. Envejecimiento demográfico y salud en la Tercera Edad.

    PROBLEMATICA DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

    Duración: 80 Hrs.

    Objetivos terminales: Proporcionar los conceptos básicos en la Salud Pública. Realizar un análisis contextual del Proceso Salud-Enfermedad, a través del cual el alumno podrá identificar el panorama de salud actual a nivel estatal y regional, así como de la respuesta social organizada. Identificar posibles objetos de estudio.

    Temas:

    1. Marco conceptual global.

    Salud-enfermedad: Concepto, graduaciones y análisis crítico e histórico. Salud y sociedad. Concepto de lo social. Sociedad y desarrollo. Los enfoques actuales sobre el estado de salud de la población y los individuos. Principales indicadores de salud. Las estadísticas de salud pública: población, vitales, morbimortalidad, de recursos y servicios.

    2. Marco Epidemiológico.

    Historia, conceptos y usos. Corriente epidemiológicas: unicausalidad, multicausalidad, ecologista y social. Enfoque epidemiológico y sus indicadores. El concepto y enfoque de riesgo. La vigilancia en salud. Estilos y modos de vida y el proceso salud-enfermedad.

    3. Marco político-económico y administrativo.

    Concepto y funciones de la salud pública. La comunidad como expresión de la organización social. La familia en la estructura social. Políticas, sistemas y servicios de salud, los niveles de acción y de atención de la salud. La economía como actor básico de las determinantes del estado de salud de la población. Los planes y programas de salud.

    4. Marco ambiental.

    La interrelación hombre-ambiente. Medio ambiente y salud: determinantes del ambiente para la salud en grupos específicos de población (laboral, escolar, etc.). Situación higiénico-sanitaria de la comunidad.

    5. Marco de investigación en salud.

    Principales corrientes de investigación en salud desarrolladas en el país y en el Estado.

  • PRODUCTO: ENSAYO SOBRE LA PROBLEMATICA DE SALUD EN EL CONTEXTO NACIONAL Y ESTATAL.
  • Objetivos: Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas impartidas en el curso propedeútico. Saber redactar adecuadamente un documento. Buscar y seleccionar información bibliográfica y documental. Describir e interpretar la información sobre la situación de salud del país y del Estado.

    Contenido:

    Descripción y caraterización de uno a más aspectos de la situación de salud del país y del Estado.

     

    PRIMER SEMESTRE

    ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD I

    Duración: 20 Hrs.

    Objetivos terminales: Analizar los elementos teóricos y políticos en que se basan los diferentes Sistemas de Salud existentes. Identificar las características generales y específicas del Sistema Nacional de Salud Mexicano, que permita su análisis y discusión. Determinar los elementos necesarios para su reorganización orientados a resolver de manera más adecuada los problemas de salud.

    Temas:

    1. Teoría General de Sistemas.

    2. Sistemas de Salud.

    3. Sistema Nacional de Salud: Ley General de Salud. Programa Nacional de Salud. Las funciones y programas de la Salud Pública. Los Sistemas Locales de Salud.

    POLITICAS DE SALUD

    Duración: 20 Hrs.

    Objetivo Terminales: Reflexionar sobre las características de las políticas de salud que se impulsan actu]S c"e en la región Latinoamericana y en México, sus principales actores y contenidos, así como reconocer sus límites y alcances.

    Temas:

    1.Consideraciones teórico-metodológicas sobre las políticas de salud, los modelos históricos de las políticas sociales y proceso de construcción de una nueva política.

    2. Reflexiones en torno a las propuestas internacionales. El papel de los organismos sanitarios y de la banca.

    3. La política de salud en México y su resultados. El debate por la reforma de salud.

    4. principales actores en la política de salud.

    ECONOMIA DE LA SALUD

    Duración: 40 Hrs.

    Objetivos terminales: Proporcionar los conceptos y categorías económicas fundamentales permitan analizar e identificar la situación actual de los problemas relacionados con la economía y la salud y sus aplicaciones en el sector salud.

    Temas:

    1. Importancia, características y alternativas que ofrece el campo de estudio de la economía.

    2. Indicadores macroeconómicos. Características económicas del sector salud. Indicadores económicos. Modelos de desarrollo seguido por América Latina. Políticas económicas y su impacto en la salud. Deuda externa e intercambio desigual.

    3. La categoría del capital humano. Análisis de oferta y demanda. Su aplicación en la atención de la salud.

    4. La evaluación económica de la salud. Análisis económico de inversiones y de desarrollo de programas de salud. Análisis de costo-beneficio y costo-efectividad.

    SOCIOLOGIA DE LA SALUD

    Duración: 50 Hrs.

    Objetivos terminales: Profundizar en el estudio de la evolución histórica del hombre y el Proceso Salud-Enfermedad. Proporcionar los fundamentos teórico-metodológicos que permitan la interpretación y análisis de los procesos sociales relacionados con la salud de la población y analizar el surgimiento y evolución de la práctica médica hegemónica y de la Medicina Social como opción para la preservación de la salud humana.

    Temas:

    1. Las diferentes interpretaciones de la salud colectiva: Las propuestas de la Salud Pública. Las propuestas de la Medicina Social.

    2. Desarrollos teóricos, metodológicos, técnicas y objetos de la

    Salud Pública y de la Medicina Social.

    3. Corrientes sociológicas aplicadas a la salud colectiva. Conceptos de sus corrientes que son útiles para la interpretación de la salud. Fundamentos de las corrientes.

    ANTROPOLOGIA DE LA SALUD

    Duración: 50 Hrs.

    Objetivos terminales: Reforzar y adquirir los conocimientos básicos sobre el contenido y forma en que se han ido construyendo las concepciones populares e institucionales sobre la salud pública y colectiva, para comprender y respetar las distintas percepciones culturales sobre la salud desde la realidad pluricultural de México. Conocer el cambio cultural planificado y las distintas formas culturales de participación en el cambio de las percepciones y de las prácticas de salud colectiva.

    Temas:

    1.Historia de la salud colectiva en México. Raíces española, indígena y mestiza.

    2. Concepciones oficiales y populares de la salud. Campesina e indígena, rurales y urbanas.

    3. Estrategias oficiales de respuesta ante las necesidades y problemas de salud colectiva y pública.

    4. Tradición, costumbre y estrategias populares de salud comunitaria, colectiva y pública.

    5. Cultura en las instituciones públicas y privadas de salud. Tradicional, transicional y nueva o requerida.

    6. Teorías del cambio cultural en salud y su aplicación a nivel institucional y comunitario.

    7. Estratégias y técnicas para el cambio de las culturas de salud.

     

    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

    Duración: 120 Hrs.

    Objetivos terminales: Dominar el contexto teórico y técnico de las diferentes corrientes de investigación. Adquirir las habilidades necesarias para seleccionar y definir un problema de investigación y elaborar el marco teórico, formular las hipótesis y los objetivos de investigación. Conocer los elementos esenciales para la planeación de investigaciones que contibuyan a la realización de sus proyectos y a la formación de habilidades y hábitos científicos-investigativos.

    Temas:

    1. El conocimiento científico: La ciencia. Unidad, teoría y método.

    2. El método científico: El método epidemiológico y el estadístico.

    3. La investigación científica: Concepto, función y desarrollo histórico. Clasificación de las investigaciones.

    4.El proceso investigativo: Selección y definición de un problema de investigación. Marco teórico. Formulación de hipótesis y objetivos. Variables: clasificación, concepto de operacionalización, escalas de clasificación, distribuciones de frecuencia. Diseño metodológico: características generales. Universo y muestra: diseños muestrales y tamaño de muestra. Métodos, técnicas e instrumentos para recolectar y procesar información: técnicas computacionales D Base III Plus y Lotus. Presentación de la información: cuadros y gráficos, técnicas estadísticas y computacionales, el Harvard Grafics.

    PRODUCTO: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE SALUD RELEVANTE EN LA REGION Y/O EN EL PAIS

    Objetivos: Seleccionar el objeto de estudio a partir del cual desarrollara cada maestrante su protocolo de investigación. Identificación de la problemática de salud realizada en el curso propedeútico. Buscar y seleccionar la información bibliográfica y documental referida al objeto de estudio seleccionado. Interpretar y analizar la información recolectada. Saber elaborar y redactar los antecedentes y la justificación del objeto de estudio y definir el problema.

    Contenido:

    Análisis del contexto, justificación del objeto de estudio seleccionado y formulación del problema de investigación.

     

    SEGUNDO SEMESTRE

    ADMINISTRACION DE LA SALUD II

    Duración: 50 Hrs.

    Objetivo terminal: Adquirir las herramientas necesarias para que se desempeñe en el campo de la Administración de la Salud.

    Temas:

    1. La Administración y sus características

    2. El proceso administrativo y sus etapas

    3. Administración de una unidad de servicio

    4. Liderazgo

    5. Conducción estratégica y la dirección de los servicios de salud.

    EDUCACION PARA LA SALUD I

    Duración: 40 Hrs

    Objetivo terminal: Dominar las teorías y prácticas de la Educación para la Salud, de tal manera que pueda proponer Programas que impacten en la salud de la población.

    Temas:

    1. Educación y Promoción de la Salud. Análisis contextual. Políticas de Educación para la Salud.

    2. Corrientes de la Educación para la Salud. Teorías de la Educación para la Salud. Metodología. Técnicas

    3. El proceso de Comunicación.

    SALUD AMBIENTAL

    Duración: 40 Hrs.

    Objetivo terminal: Analizar la evolución y situación actual de la Salud Ambiental y caracterizar los riesgos y efectos del ambiente en la salud humana.

    Temas:

    1. Antecedentes y evolución de la Salud Ambiental.

    2. Panorama actual de los problemas ambientales en México.

    3. Políticas frente a los problemas ambientales.

    4. Población y medio ambiente.

    5.Contaminación del medio ambiente: agua, suelo y atmósfera. Caracterización técnica.

    6. Exportación de riesgos

    7. Saneamiento básico : agua potable, excretas, basura, alimentos y fauna nociva.

    SALUD REPRODUCTIVA

    Duración: 40 Hrs.

    Objetivos terminales: Profundizar en los conocimientos acerca de la morbimortalidad materno-infantil, la reproducción y sus implicaciones. Conocer las políticas y acciones en materia de salud reproductiva que se llevan a cabo e identificar las diferencias y relaciones que existen entre sexo, sexualidad, género y salud reproductiva.

    Temas:

    1. Sexualidad, género y salud reproductiva: Conceptos. Rol de género. Morbimortalidad materna. Morbimortalidad infantil.

    2. Opciones y decisiones sobre el embarazo y sus implicaciones. Aborto. Regulación de la fecundidad

    3. El papel de las instituciones en la sexualidad y la reproducción

    4. Salud reproductiva de la población: condiciones, necesidades y disponibilidad y calidad de la atención.

    5. La sociedad civil y los derechos sexuales y reproductivos

    SALUD LABORAL Y MIGRACION

    Duración: 40 Hrs.

    Objetivo terminal: Conocer las diferenciaciones en los procesos de trabajo, particularmente de las características de las actividades económicas y de servicios del Estado y los riesgos a la salud que implican. Conocer las principales particularidades del fenómeno migratorio y la inserción laboral de los migrantes en los lugares de destino y de origen a fin de identificar los daños de la salud asociados.

    Temas:

    1. El proceso de trabajo como medición entre el hombre y la naturaleza. La actividad humana y el desgaste físico y psíquico. La reposición de las condiciones normales de actividad. Desgaste y consumo para reconstituir la corporalidad en condiciones adecuadas para la continuidad del proceso de trabajo.

    2. Los procesos de trabajo agrícola, minero, industrial y de servicios: principales características y riesgos potenciales a la salud. 3. La migración: Concepto y medición. Migración nacional e internacional. Tipos de migración. Migración por edad y sexo. Composición social de la migración.

    4. Particularidades demográficas de los migrantes y sus hogares. Estructura del hogar y migración. Características laborales de los migrantes: sector, rama, profesión y ocupación. Las principales regiones expulsoras de población: sus características económicas, sociales y demográficas.

    SALUD MENTAL I

    Duración: 40 Hrs.

    Objetivos terminales: Identificar la problemática de Salud Mental a nivel institucional y comunitaria y conocer la metodología para las acciones de intervención y de investigación de la salud mental en la integración de las acciones de salud.

    Temas:

    1. La psiquis en la determinación de la salud. Contexto de la Salud Mental

    2. Estilos de vida. Sus determinantes. Comportamiento. Promoción de estilos de vida saludables.

    3. Psicopatologías. El problema de las adicciones y estres. Prevención de trastornos emocionales.

    4. Metodología para la investigación e interacción de la Salud Mental: Institucional y Comunitaria

    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

    Duración: 110 Hrs.

    Objetivos terminales: Conocer los diferentes tipos de estudios. Dominar los métodos y técnicas de las investigación socio-empíricas y epidemiológicas. Conocer las principales técnicas estadísticas y computacionales aplicadas a estos tipos de estudios. Adquirir las habilidades que le permitan elaborar los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación.

    Temas:

    1. Tipos de estudios: Clasificación.

    2. Investigación social. El diagnóstico social. Análisis de sus elementos teóricos y metodológicos. Técnicas de investigación aplicada al estudio de los factores psicosociales. Los métodos de observación e interrogación. Técnicas cualitativas.

    3. Investigación epidemiológica: Estudios prospectivos y retrospectivo. Diseño. Selección de individuos. Sesgos. Medidas. Métodos y pruebas estadísticas univariada y multivariada: aplicación, análisis e interpretación en cada tipo de estudio. Utilización de la computación: programa EPI-INFO.

     

    PRODUCTO: MARCO TEORICO Y METODOLOGICO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.

    Objetivos: Saber formular las hipótesis. Clasificar la investigación a realizar. Seleccionar las variables y saber operacionalizarlas. Saber realizar el diseño general de la investigación. Elaborar los instrumentos de recolección de la información.

    Contenido:

    Elaborar el marco teórico, las hipótesis y los objetivos del proyecto de investigación. Definir las variables y su operacionalización, el diseño general en base al tipo de estudio y los instrumentos de captación de información.

     

    TERCER SEMESTRE

    ADMINISTRACION DE LA SALUD III

    Duración: 30 Hrs.

    Objetivo terminal: Identificar y aplicar los elementos teórico-metodológicos de la planificación y de la programación en salud, incluida la evaluación.

    Temas:

    1. Etapas de la Planificación . Técnicas para la identificación y análisis causal de los problemas de salud. La definición de objetivos.

    2. Estrategias de los Programas de Salud: Los planes y programas. Diseño. Viabilidad.

    3. Procesos de Evaluación. Fases. Criterios.

    EDUCACION PARA LA SALUD II

    Duración: 30 Hrs.

    Objetivos terminales: Saber planificar, ejecutar y evaluar programas de Educación para la Salud tanto a nivel de grupos específicos, como de la comunidad y elaborar sus propios materiales.

    Temas:

    1. Planificación. El diagnóstico educativo. Determinación de necesidades.

    2. Programación. Etapas. Objetivos. Estrategias. Recursos. Planes de acción.

    3. Ejecución

    4. Evaluación. Tipos: resultados, proceso e impacto.

    5. Materiales didácticos. Elaboración y utilización.

    DIDACTICA AULICA

    Duración: 50 Hrs.

    Objetivo terminal: Dominar el contexto general de la educación y los enfoques filosóficos y sociológicos que han sustentado esta práctica y saber realizar microplanificación educativa y elaborar programas que contibuyan a su desempeño como docente.

    Temas:

    1. Contexto general de la Educación

    2. Filosofías relevantes de la Educación. Liberal. Conductista. Humanista. Progresista. Radical.

    3. Concepciones multidisciplinarias de la Educación. Enfoques sociológicos.

    4. Didáctica y sus tendencias principales

    5. Microplanificación educativa y elaboración didáctica de programas.

    6. Modelos de docencia y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

    7. Didáctica y Tecnología Educativa

    DIDACTICA COMUNITARIA

    Duración: 50 Hrs.

    Objetivo terminal: Adquirir los conocimientos sobre las distintas alternativas para la comunicación. Desarrollar las habilidades, actitudes y destrezas para desarrollar la comunicación individual, colectiva y pública en grupos comunitarios del área rural, suburbana y urbana.

    Temas:

    1. Educación formal e informal en salud comunitaria.

    2. Psicología del niño y del adulto rural, suburbano y urbano.

    3. Caracterización psicosocial de la familia y de la comunidad rural, suburbana y urbana.

    4. Sociolinguística y universo comunicativo en el área rural, suburbana y urbana.

    5. Didáctica de la educación para la salud y agricultura, minería y migración.

    6. Socio-didáctica y actividades comunitarias colectivas. Técnicas individual y grupal en educación de adulto.

    7. La comunicación educativa y los medios de comunicación social.

     

    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III

    Duración: 100 Hrs.

    Objetivos terminales: Dominar las teorías y las técnicas de los diferentes métodos cualitativos de investigación, así como los procedimientos para recabar la información. Conocer los diferentes esquemas y requisitos para formular protocolos de investigación.

    Temas:

    1.Investigaciones experimentales, cuasiexperimentales y preexperimentales. Elementos teóricos y metodológicos. Diseños. Usos. Métodos y técnicas estadísticas univariada y multivariada aplicadas a cada uno de los tipos de estudio: Usos, análisis e interpretación. Técnicas computacionales aplicadas.

    2.Técnicas para la recopilación de información. Elaboración y prueba de instrumentos.

    3.Formatos, estructura y requisitos de diferentes organismos e instituciones internacionales y nacionales para elaborar protocolos y proyectos de investigación.

     

    PRODUCTO: PROYECTO DE INVESTIGACION

    Objetivos: Realizar el diseño completo de la investigación. Definir los procedimientos, la selección y tamaño de la muestra , el plan de tabulación, las técnicas y pruebas estadísticas a utilizar, la forma de captar y procesar la información y la presentación de los resultados. Identificar los recursos necesarios para la investigación y elaborar el presupuesto de la investigación. Elaborar y presentar el proyecto de investigación.

    Contenido:

    Antecedentes, justificación, el problema, el marco teórico, los objetivos, las hipótesis, el método, los instrumentos de recopilación de la información, el cronograma, el presupuesto y las referencias bibliográficas.

     

    CUARTO SEMESTRE

    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION IV

    Duración: 100 Hrs.

    Objetivos terminales: Apoyar al alumno en la realización de su trabajo de campo, así como en el análisis de la información y de los resultados finales. Conocer los requisitos y elementos para la confección del informe final de investigación y para la redacción de artículos científicos.

    Temas:

    1. Técnicas para el análisis de la información. Técnicas para el ordenamiento e interpretación de los datos.

    2. Los requisitos y elementos para la elaboración del informe final de investigación.

    3. Redacción de artículos científicos. Normas y requisitos.

    4. Apoyo metodológico, estadístico y computacional para la tesis.

    Objetivo terminal: Conocer a profundidad los elementos teóricos y prácticos del campo de investigación del alumno, que le sirva de orientación para su tema de investigación. Apoyar al alumno en la realización de su trabajo de campo, el análisis de la información y de los resultados finales de la tesis.

     

    PRODUCTO: TRABAJO DE CAMPO E INFORME DE RESULTADOS.

    Objetivos: Saber realizar trabajos de campo y analizar los resultados. Dominar las técnicas de captación, de procesamiento de la información y técnicas de análisis estadístico. Saber contrastar los resultados obtenidos con otros estudios.

    Desarrollar la capacidad de síntesis y generalización. Aplicar los conocimientos adquiridos. Saber hacer informes finales de investigación.

    Contenidos:

    Realización del trabajo de campo, procesamiento y análisis de la información. Informe de avance de la investigación. Elaboración de la tesis de maestría.