Lograr que el estudiante sobre las bases del conocimiento de la historia natural de la enfermedad , sea capaz de prevenir, diagnosticar, tratar y favorecer la rehabilitacion de los problemas medicos de mayor frecuencia, que no requieren la intervencion de procedimientos, personal, equipos o establecimientos especializados; estableciendo y resolviendo adecuadamente el contacto primario en los casos habituales y los de urgencia.
EL ALUMNO AL TERMINAR SUS ESTUDIOS TENDRA LA CAPACIDAD DE:
1.-
Distinguir entre normalidad y anormalidad, entendidad
esta manifestacion como manifestacion del desequilibrio homeostatico en
los territorios biologico, psicologico y social.
1.2 Enunciar
y aplicar los parametros de normalidad bio psico socia, de acuerod con
la edad y sexo.
Antropomorficos,
biotipologicos y conductales, asi como sus desviaciones mas comunes.
1.3 Hacer
diferenciacion y decidir si se encuentra ante un evento normal o patologico.
1.4 Valorar
la normalidad y anormalidad del crecimiento y desarrollo.
2.- Diagnosticar
los padecimientos mas frecuentes en el pais.
2.1 Estudiar
integralmente el paciente y tener el habito de registrar la informacion
de la historia clinica y de actualizar esta de acuerdo con la evolucion
del paciente.
2.2 Identificar
los sintomas y signos mediante las tecnicas y procedimientos basicos de
diagnostico.
2.3 Clasificar
los sintomas y signos de Sindromes y estudiar la nosologia de acuerdo con
las reglas de la semiologia.
2.4 Proponer
hipotesis de trabajo (diagnostico de presuncion) y en base a ellas obtener
informcion complementaria para redifinir el problema a traves de una retroalimentacion
constante de la nueva informacion.
2.5 Identificar
y manejar los elementos emocionales y culturales del paciente al hacer
el estudio integral.
2.6 Enunciar
las causas mas frecuentes del morbi mortalidad en la comunidad y en el
pais, aplicar las probabilidades de ocurrencia de determinados eventos
de enfermedad en base a variables ecologicas, publicas y economicas dentro
del medio en que actua.
2.7 Interpretar
el lenguaje del paciente y traducirlo a terminologia medica y vicerversa.
3.- Enunciar
el riesgo especifico de cada individuo en cuanto a la probabilidad de enfermedad
secundaria, enfermedad Iatrogenica, incapacidad, restitucion de la salud
y muerte.
3.1 Enunciar
el riesgo especifico del grupo familiar en los aspectos señalados.
3.2 Aplicar
el criterio de muerte clinica y resgistrarla en el certificado de defuncion,
de acuerdo a las normas internacionales.
3.3 Certificar
estado de salud e incapacidad de acuerdo a la legislacion y reglamentacion
vigente.
3.4 Tipificar
lesiones y muerte de acuerdo al codigo penal.
3.5 Clasificar
los diagnósticos de acuerdo a la clasificacion internacional de enfermedades.
4.- Aplicar
las medidas especificas e inespecificas de prevencion de nivel primario,
secundario (diagnostico temprano y tratamiento oportuno) y terciario (rehabilitacion)
con los medios del programa a que pertenece y/o con la coordinacion de
recursos extra, intra o inter institucionales.
4.1 Ejecutar
las tecnicas y procedimientos de trabajo medico social de gabinete y de
campo, en cada uno de los niveles de prevencion.
4.2 Reorganizar
la conducta habitual, preventiva, diagnostica y terapeutica ante cada caso
especifico, individual y de urgencias, en su comunidad.
4.3 Describir
y ejecutar las actividades que debe realizar en el programa de medicina
y en la comunidad a la que pertenezca.
4.4 Obtener
la informacion epidemiologia y de uso de recursos y comunicarla a la institucion
responsable.
4.5 Distinguir
los casos que no sea capaz de diagnosticar y tratar , y decidir a donde
referirlos, asi como estar dispuesto a hacerlo oportunamante.
4.6 Ejecutar
los procedimientos Medico Quirurgicos que se detallan.
1.- Manejo
a primer nivel de un paciente poli traumatizado.
2.- Maniobras
de resucitacion.
3.- Vigilancia
de un embarazo normal.
4.- Atencion
de un parto normal.
5.- Maniobras
de resucitacion de un recien nacido.
6. Veno
diseccion.
7.- Venoclisis.
8.- Sutura
de partes blandas.
9.- Punciones,
debridaciones y sondeos.
10.- Manejo
de las intoxicaciones mas frecuentes.
11.- Cohibir
hemorragias superficiales.
12.- Legrado
uterino, diagnóstico y terapeútico.
13.- Inmovilización
y vendaje de fracturados.
14.- Atencion
peri natal adecuada.
15.- Medición
y registro de presion venosa central.
16.- Técnicas
de anestesia local y regional.
17.- Tecnicas
de asepsia y antisepsia.
18.- Episiotomia.
19.- Rehidratacion.
20.- Instalacion
de un sello de agua pleural.
21.- Lavado
gastrico.
22.- Toma
de productos o interpretracion de resultados de:
biometria hematica | quimica sanguinea | examen gral de orina | copro parasitoscópico |
copro cultivo | serologicos | tiempos de sangrado | de coagulacion |
T de protrombina | T parcial de tromboplastina | grupos sanguineos | pruebas F hepaticas |
pruebas F renales | pruebas F respiratorias | P cardiovasculares | frotis vaginal PAP |
exudado faringeo | hemocultivo | urocultivo | tele de torax |
Rx simple de abdomen | Rx de extremidades |
4.7 Saber prescribir de una lista basica, los medicamentos mas utiles de manejar en relacion con los padecimientos mas frecuentes, con las substituciones y adiciones que resulten en el desarollo de la terapeutica.
5.- Manejar
los medios de comunicacion y didactica
5.1 Conducir
una entrevista a nivel personal y familiar.
5.2 Realizar
los procedimientos de busqueda bibliografica y obtener informacion en sus
fuentes originales.
5.3 Tener
el habito de estudio y de actualizacion de los conocimientos medicos.
5.4 Enunciar
y aplicar las reglas del metodo cientifico.
5.5 que
sea capaz de emitir su juicio critico sobre una comunicacion cientifica.
5.6 Aplicar
los principios didacticos y usar los medios basicos audio visuales en la
aplicacion de las medidas preventivas y en el desarrollo de la comunidad
.
6.- Enunciar y aplicar los procedimientos administrativos fundamentales en relacion con los objetos anteriores.
7.- Tener los habitos de trabajo inter disciplinario en equipo, con el personal paramedico, con otros especialistas de la medicina y con el profesional de otras disciplinas cientificas conectadas con la salud; valorar sus limitaciones y sus responsabilidades con el paciente y con otros miembros del equipo.
8.- Enunciar
y ajustarse a los codigos eticos de la comunidad y de la profesion.